Una moneda digital estable y viable, ¿es posible? ¿Quién será el primero?

0

Abundan las noticias de plataformas basadas en la tecnología Blockchain siendo probadas en diversos procesos de negocios e industrias, sin embargo aún existen posibles usuarios empresariales que no están dispuestos a aceptar una criptomoneda que por característica sea volátil, ellos a menudo se quejan de que falta una pieza clave; y ella es un medio de intercambio estable y digital.

De ahí se desprende la carrera, actualmente en curso, para crear una “moneda digital estable” que además sea viable.

Logo de Basecoin, ICO.

Equipos de tecnología como los de Intangible Labs quienes trabajan en un token llamado Basecoin, el cual es un algoritmo destinado a vincular el valor de un cripto activo a un precio de referencia externo, así estar libre de la volatilidad. Otros, como Saga, están construyendo modelos de reserva colateralizadas, las cuales ofrecen una convertibilidad garantizada de precio fijo. Sin embargo es relevante aclarar que aún no existe ningún sistema que sea ampliamente confiable.

Sin embargo es totalmente válido preguntarse: ¿Qué pasaría si esta carrera es ganada por algún banco central? Es decir, digitalizar una moneda fiduciaria es posiblemente más sencillo que vincularlo a uno. Lo que se necesita es aceptación de la burocracia.

De hecho el Banco de Tailandia puede que diera el primer paso hacia esta solución la semana pasada, cuando anunció su asociación con ocho instituciones financiera en un intento de desarrollar una moneda digital basada en el protocolo de contabilidad distribuida, Corda de R3. El objetivo final del esfuerzo es utilizar la moneda para facilitar las transacciones interbancarias y “mejorar la eficiencia de la infraestructura del mercado financiero tailandés”. Con el pasar del tiempo podremos estudiar y analizar cómo evoluciona el proyecto tailandés, sin embargo el objetivo es claro y, aunque está limitado a Tailandia, agrega la pieza monetaria que falta en otras iniciativas de contabilidad distribuida para simplificar la liquidación de valores

Sin embargo, no es difícil imaginar que si el experimento de moneda digital de Tailandia u otro país muestra señales de éxito, habrá presión para expandir estos modelos llamados CBDC a una comunidad más amplia de usuarios.

Ampliar el acceso a CBDC


Hemos visto como las cadenas de suministro han pasado de las pruebas de concepto a la implementación de soluciones basadas en la cadena de bloques, con mucha de esa actividad alrededor de Tailandia, las empresas podrían estar interesadas en soluciones de monedas fiduciarias digitales para estos modelos de comercio automatizado. Esto, por supuesto, se limitará a las transacciones dentro del país, pero si se descentralizan prospectivamente, las herramientas contractuales inteligentes, como los intercambios atómicos, que se están explorando actualmente para los activos de la Blockchain, también se pueden aplicar a las monedas digitales fiduciarias, lo que podría convertir en realidad los intercambios CBDC transfronterizos instantáneos

Mervyn King

De hecho Mervyn King, ex gobernador del Banco de Inglaterra, ha argumentado enérgicamente sobre la necesidad de reformar el sistema financiero centrado en los bancos. Y aunque su sucesor, Mark Carney, se ha abrigado sobre la idea de una libra digital, es notable que los investigadores de BOE, entre los primeros en estudiar las ideas de CBDC, inicialmente exploraron los beneficios potenciales de eliminar los bancos al poner fin a su acceso privilegiado al banco central de reservas.

Aun así queda un largo camino por recorrer para que los desarrolles de criptografía logren su cometido: desaparecer los bancos centrales de la ecuación. Más lejos está la visión de los entusiastas de Bitcoin, quienes ven la necesidad de una moneda totalmente resistente a la censura con una política monetaria que no pueda ser alterada por los políticos.

Sin embargo, no todo estará perdido para los innovadores monetarios. Tan solo el acto de digitalizar las monedas fiduciarias, ya sea por los bancos centrales o por los desarrolladores de cifrado, es probable que conduzca a una mayor competencia global en todas las monedas, ya que el acceso y el costo de comercializarlos se vuelve más eficiente. Eso podría poner a los propios bancos centrales bajo presión para desarrollar monedas que la gente quiera usar. La competencia no solo estará entre las monedas de los diferentes países. Con la ayuda de Lightning y/u otras soluciones de Capa 2, las criptomonedas se harán mucho más escalables y pueden presentarse como una de varias opciones.

Friedrich Hayek

Friedrich Hayek, economista austríaco, previó la aparición de un mundo de monedas privadas en competencia. Es solo que esto implicaría una competencia entre las monedas digitales criptográficas y las manejadas por el gobierno.

Afortunadamente, la historia demuestra que de la competencia pueden surgir soluciones que son de gran utilidad para mejorar a la humanidad.

Esto no significa que se observaran estos acontecimientos del día a la mañana. Es prematuro depositar toda la fe en cualquier tipo de solución monetaria.

Pero asumir que el mundo del dinero no cambiará en absoluto es también temerario. Estas fuerzas actuarán de tal manera que será difícil de controlar para cualquier actor, público o privado.