EY ha anunciado el día martes 16 de abril, en la Cumbre anual de EY Global Blockchain, el lanzamiento de la segunda generación de EY Blockchain Analyzer, lo que viene a ser su herramienta de análisis de blockchain.

Por su parte la cumbre congrega a más de 200 ejecutivos, analistas y clientes de EY con el fin de ofrecer una demostración por primera vez de la suite completa de soluciones de blockchain de EY y ofrecer una perspectiva completa del estado de la unificación de la tecnología en todas las industrias.

Es por lo que en los últimos dos años, EY Blockchain Analyzer ha experimentado importantes proyectos como parte de una inversión multimillonaria, por lo que se espera que esté disponible para ser utilizada por los equipos de servicio al cliente de EY en 2019, a través de una selección de más de 100 clientes de EY Assurance, los cuales tienen que comerciar en criptomonedas u operar en el ecosistema de la Blockchain.

Entre estos proyectos se encuentran el soporte de múltiples nuevas criptomonedas en la plataforma, las cuales les brinda una funcionalidad adicional relevante para las cadenas de bloques públicas y privadas, y una plataforma accesible y disponible a nivel mundial.

Es así que, la primera generación en referencia de EY Blockchain Analyzer se diseñó para posibilitar a dichos equipos de auditoría de EY, la recopilación de datos y de transacciones completas de una organización de múltiples cuentas de blockchain, con el propósito de conciliar esos datos con los registros de clientes de EY y para realizar análisis muchos más eficaces y profundos, incluido el análisis de tendencias y la identificación de valores atípicos.

Es que a través de esta significativa actualización, una versión de esta segunda generación de EY Blockchain Analyzer se encuentra ya disponible para equipos de EY y clientes sin auditoría como una aplicación de negocios, ya que se puede hacer uso en cualquier momento y presta asistencia para habilitar informes financieros, investigaciones forenses, monitoreo de transacciones y cálculos de impuestos, así como para respaldar a EY, sus equipos y clientes a nivel mundial a través de los servicios de asesoría, impuestos y transacciones.

Asimismo el líder de innovación global de EY, Blockchain, Paul Brody, dice: “Con la segunda generación de EY Blockchain Analyzer, estamos construyendo una verdadera solución de plataforma que puede usarse para múltiples propósitos, como auditoría, supervisión de impuestos y transacciones, según las necesidades del cliente. Desde el principio, hemos tenido tecnólogos y profesionales de auditoría trabajando juntos en esta plataforma para que podamos mantener nuestra tecnología y metodología de auditoría alineadas y cumplir con nuestros estándares profesionales”.

Igualmente la última versión de EY Blockchain Analyzer que se muestra en EY Global Blockchain Summit es compatible con el análisis de transacciones privadas de prueba de conocimiento cero (ZKP) en la cadena de bloques pública de Ethereum, así como las cadenas de bloques públicas de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Ethereum Classic y Litecoin. EY Blockchain Analyzer también admite blockchains privadas de Ethereum, Quorum e Hyperledger.

El vicepresidente de EY Global – Assurance, Felice Persico, asegura que: “A medida que las tecnologías continúan evolucionando, también lo hace la necesidad de integrar capacidades transformadoras en nuestras herramientas de auditoría. La segunda generación de EY Blockchain Analyzer proporcionará evidencia valiosa para auditorías en varios sectores”.

Aparte del análisis de transacciones, la nueva versión de EY Blockchain Analyzer permitirá el cálculo de impuestos para los activos criptográficos, como mencionamos anteriormente, una solución de gran importancia en estos tiempos, así como el poder de aprovechar los conocimientos y los activos adquiridos con Andy Crypto-Asset Accounting and Tax (AndyCAAT), herramienta de 2018 para una mejor visibilidad de las transacciones e inventario de criptomonedas, la nueva versión de esta tecnología puede calcular automáticamente las ganancias y pérdidas de capital en las transacciones en cumplimiento de la ley de impuesto de los EE.UU.

Potencialmente el Vicepresidente Global de EY – Impuestos, Kate Barton, explica que “La integración de la adquisición previa de AndyCAAT en la red global EY para servicios tributarios es un ejemplo de nuestro compromiso con la innovación digital en el área tributaria. Estamos comprometidos a proporcionar a los clientes soluciones integrales integradas, desde monitoreo de transacciones y seguridad hasta cálculo de impuestos. Con EY Blockchain Analyzer, estamos cumpliendo con esa visión”.

Se espera que EY, amplíe gradualmente la cobertura geográfica para el cálculo de impuestos a nivel mundial después del año fiscal 2019. Los equipos de participación de EY han sido aprovechados por más de 100 clientes utilizando AndyCAAT, el cual les ha ayudado a calcular sus impuestos este año y, a partir del próximo año, la funcionalidad de impuestos dentro de EY Blockchain Analyzer, se encontrará disponible para todos los profesionales de EY Tax.

Conjuntamente con la segunda generación de EY Blockchain Analyzer, EY ha anunciado un conjunto de soluciones y actualizaciones de blockchain en la Cumbre Global Blockchain de EY, que incluye el lanzamiento de la primera generación de EY Ops Chain Public Edition en el dominio público, así como el lanzamiento de EY Smart Contract Analyzer y la segunda generación de EY Ops Chain.

EY revela Nightfall


Big Four, EY, la firma de servicios profesionales se encuentra en la etapa de implementar un software gratuito, cuyo diseñado ofrece ayudar a los clientes corporativos, con el fin de utilizar la cadena de bloques ethereum, con lo que ha dado un paso inusual para así  promover la adopción.

El anuncio realizado este martes, cuyo nombre interno es Nightfall, un protocolo de EY, fue desarrollado durante el año pasado por un equipo de más de 200 desarrolladores de blockchain de la firma consultora y el cual publicará en mayo. El protocolo se concibió para casos de uso como cadenas de suministro, rastreo de alimentos, transacciones entre sucursales de una empresa y finanzas públicas.

Asimismo, al igual que otras plataformas de blockchain de empresas, Nightfall utiliza una tecnología llamada, pruebas de conocimiento cero, que permiten transacciones privadas en un libro mayor compartido. Pero a diferencia de la mayoría de estos esfuerzos, el software de EY está destinado a operar en la parte superior de la red pública de ethereum, y no en una variante privada.

Más allá de la diferencia en el proyecto este enfoque inusual que EY es el que está llevando a la propiedad intelectual. Por su parte la empresa especificó, que no solo abrirá el código es decir, que lo liberará con una licencia de derechos de autor permisiva, sino que será del dominio público, y sin ninguna licencia.

“Queremos maximizar la adopción y la participación de la comunidad, queremos que la gente lo adopte, lo adapte y lo mejore” añadiendo que  “si mantenemos la propiedad, es posible que las personas no inviertan tanto tiempo y energía en algo que no puedan controlar”, explicó Paul Brody, líder de innovación global de EY para blockchain, en una conferencia de prensa, explicando que “la forma más limpia de hacer que todo el mundo lo use, es simplemente regalarlo sin condiciones”. Sin embargo, Brody sugirió que esta fue una decisión difícil, que comentó a los reporteros, “Un año de trabajo de codificación. Esto es un millón de dólares en cosas que estamos regalando” afirmo.

Una fina distinción es, retroceder, “código abierto” y “dominio público” no son sinónimos.

“Los términos se usan indistintamente. Legalmente, sin embargo, significan cosas diferentes “, dijo Preston Byrne, socio de la firma de abogados Byrne & Storm.

El código abierto, aunque permite que el software se utilice sin pagar los derechos de autor, significa que el autor conserva los derechos de autor y puede, en teoría, revocar o cambiar la licencia, sin embargo “No he visto que esto suceda en criptografía ni una sola vez, dado que la capacidad “inspeccionar el código y jugar con él es una propuesta de venta clave para la adopción del protocolo”, explico Byrne.

Asimismo, el dominio público, por otro lado, implica una renuncia a los derechos de autor. Esto es más raro en el desarrollo de software, dijo Byrne, ya que “no proporciona un marco de licencia claro para las contribuciones posteriores a la base de código”, lo que crea el potencial de pugnas si, por ejemplo, el código con derechos de autor se agrega a una base de código sin derechos de autor.

Pero si una empresa “simplemente quiere regalar su trabajo, sin más, no hay un montón de riesgo en la liberación al dominio público”, indico.

Según lo afirmado por Brody, las soluciones de EY para Nightfall, se ejecutarán en el entorno de la nube de Microsoft Azure y se integrarán con el software empresarial de SAP, para ofrecer a los clientes “la comodidad de que esto no es nuevo ni atemorizante. Esta es una tecnología madura respaldada por las principales compañías de tecnología del mundo”.

Lo cierto es que ya se encuentran probando una de las soluciones, que consiste en un sistema para rastrear las transacciones de licencias de software para la plataforma de videojuegos XBox de Microsoft, dijo EY. Usando la solución, Microsoft puede monitorear sus interacciones con múltiples proveedores de juegos y evitar litigios relacionados con los pagos de regalías.

Otros socios no menos importantes entre las cuales se encuentra la cadena europea de comestibles Carrefour, que emplea la solución de blockchain de EY para rastrear naranjas, huevos y pollos (también es un participante en el blockchain de IBM Food Trust); también el productor farmacéutico Merck; y “entre otro un importante fabricante de automóviles japonés”, apuntó Brody.

“La gente es muy indisciplinada en la industria de la cadena de suministro”, dijo, explicando el atractivo de blockchain en esta área. “La belleza de no gastar el doble en la cadena de bloques es que si una vacuna de un centro de distribución va a una granja, tiene que salir de un centro de distribución”.

Para explicar uno de los principios más importantes que EY defiende con Nightfall, es que una cadena de bloques empresarial debe tratar no con hashes de documentos PDF digitalizados, sino con tokens vinculados a bienes físicos.

Para esto pueda lograrse, EY aprovechó el estándar ERC-721 para tokens no fungibles (NFT) en ethereum, cuyo ejemplo más famoso son los objetos de colección conocidos como CryptoKitties. 

“Hemos hecho una gran inversión en la tecnología de token”, dijo Brody. “Creamos un tipo especial de token, que es compatible con ERC 721, para separar un activo físico de la propiedad legal de ese activo”. Por ejemplo, mientras un automóvil está en un barco en camino a un comprador, la compañía de envíos no es dueño de ese coche.

Más abajo en ese camino, señalo Brody, será posible distinguir y simbolizar diferentes componentes de los productos comercializados. “Podemos imaginar un futuro en el que una compañía eléctrica posea una batería en su automóvil y usted puede usarla cada vez que la conecte”.

Por más de un año, Brody ha estado divulgando los beneficios de las cadenas de bloques públicas para las empresas, lo que hizo que EY se destaque entre una multitud de empresas dispuestas de manera más favorable a los libros de contabilidad privados o autorizados.

“Imagine que todos los fabricantes de automóviles y cualquier compañía de envíos tienen su propia cadena de bloques privada. Un montón de silos no se escalan demasiado bien “, apuntó Brody. “Si bien las blockchains privadas son útiles, no resuelven el problema de una transformación masiva y escalable”.

De igual manera en que las empresas se habituaron a usar el almacenamiento público en la nube, Brody concibe que también se puedan  adoptar cadenas públicas. Y la cadena de bloques que elijan, en la visión de EY, probablemente será ethereum.

Y la simple razón de que esto pueda ser así, es que la gran mayoría del dinero recaudado en el espacio, ha sido para las compañías que construyeron ethereum, y la gran mayoría de los desarrolladores de blockchain codifican Solidity, el lenguaje de contrato inteligente escrito para ethereum.

“Ese es un tipo de impulso de desarrollador que me hace creer que, imperfecto o no, a menos que realmente lo arruinen, ethereum es la elección”, finalizo Brody.