¿Una guerra de patentes Blockchain? ¿Es posible? Claro que sí

0

En la actualidad podríamos decir que un número importante de personas ha escuchado hablar de la tecnología de cadena de bloques, esto se debe a que es una de las tecnologías más publicitadas de los últimos cinco años. La importancia detrás de la cadena de bloques es que nos permite crear libros compartidos e inmutables que son confiables y además prometen brindar transparencia y honestidad al comercio mediante la descentralización de funciones que dependen hoy en día de terceros de confianza. La promesa y el potencial han sido casi tan grandes como su exageración.

En los últimos tiempos han desarrollado diversas aplicaciones que ya han sido lanzadas en la cadena de bloques, no obstante el primero se trató del protocolo de pago de criptomonedas, Bitcoin. BTC es una unidad de cuenta que se encuentra en la Blockchain. Más recientemente, la tecnología fue utilizada para la implementación de contratos inteligentes, un código que se comparte en toda la cadena de bloques para ejecutar de forma condicional con resultados irrefutables, tenemos la posibilidad de tokenizar muchas construcciones financieras nuevas en la Blockchain.

Con ello se origina la Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), lo cual es un evento de generación de fichas mediante el cual se venden tokens para recaudar fondos para un proyecto de la cadena de bloques en el que los tokens servirán para algún propósito. Esta innovación en las finanzas cambió la forma en que las Startups recaudaron fondos en 2016, 2017 y 2018, con más de $ 18 mil millones de dólares en fondos para Startups de Blockchain tan solo en 2018.

Toda esta euforia podría generar una guerra de patentes, sí, así como lo leíste.

La comunidad alrededor de la tecnología Blockchain ha estado en un constante e importante crecimiento, lo que está provocando que, al mismo tiempo la cantidad de patentes registradas bajo esta tecnología este creciendo. Lo que hace que esta tecnología sea diferente de las explosiones de innovación del pasado, ¡¿y cómo no?! Si las Startups están mejor financiadas que nunca.

Por otro lado un factor importante ha sido la ideología que existe detrás de esta ola de innovación. La mayoría de estas nuevas empresas que utilizan la cadena de bloques se basan en la descentralización y en los principios de código abierto, lo que significa que su código está accesible y lo liberan bajo el Apache 2.0 o una licencia de código abierto similar. Por lo que, filosóficamente, muchos líderes de este tipo de proyectos se oponen a la idea misma de la propiedad intelectual, como las patentes. Como se pondrán imaginar, esto nos puede llevar a analizar algunas implicaciones relevantes.

En primer lugar, hay muchas Startups de tecnología que trabajan en innovaciones de vanguardia que no toman más precauciones que las licencias de Apache Open Source para proteger su innovación. Muchas de estas mismas Startups han llevado a cabo ICOs y ahora están excepcionalmente bien financiadas con tesorerías en efectivo que van desde $ 10 millones hasta $ 4 billones. Hay varios cientos de nuevas empresas jóvenes que trabajan con un tesoro promedio de $ 25 millones que están utilizando para financiar su desarrollo de innovación abierta y de libre acceso.

En segundo lugar, existe una pequeña concentración de Startups bien financiadas que están patentando la tecnología Blockchain. Eso puede ser un precursor de futuras entidades de afirmación de patentes (PAE), conocidas comúnmente como “trolls de patentes”. Efectivamente, el modus operandi de algunas de estas entidades podría denominarse “acumulación de patentes”, al presentar patentes sobre cualquier aspecto patentable de la cadena de bloques que puede con la intención de convertirse en “trolls de patentes” en el futuro.

Cada vez más, las grandes corporaciones también están patentando la tecnología Blockchain, aunque sus patentes tienden a girar en torno a sus negocios centrales; por ejemplo, Visa, ha presentado patentes sobre tecnologías de cadena de bloques relacionadas con los servicios de pago, ya que se relacionarían con el uso de tarjetas de crédito, y UPS ha presentado patentes para esta tecnología en cuanto al envío.

Finalmente, al unirlos tenemos un campo de batalla de patentes muy interesante.

Existen grandes corporaciones que defenderán su negocio principal al afirmar sus patentes contra los retadores que amenazan sus fuentes de ingresos. Este es un comportamiento típico y a menudo se ridiculiza como el motivo por el que las patentes pueden frenar la innovación.

Los jugadores más interesantes son los nuevos. Por un lado, tenemos a las Startups muy bien financiadas que han tenido poca o ninguna precaución para proteger su innovación. Por otro lado, tiene PAE muy ingeniosos y ágiles, trolls de patentes, que también están bien financiados y utilizarán estos recursos para atacar cualquier puesta en marcha que remotamente pueda considerarse como una infracción de su cartera de patentes.

Nunca ha habido un caso de tanto efectivo flotante disponible en Startups que solo esperan ser atacados. Esto podría convertirse en una gran ayuda para los PAE, una matanza para las Startups idealistas y bien financiadas y dará como resultado una transferencia masiva de fondos de Startups a PAE en los próximos años. Este podría ser un resultado muy triste para la innovación.

Erich Spangenberg

Todos, por supuesto, tienen derecho a sus propios puntos de vista sobre el valor de las patentes y si su empresa debe presentarlas. No obstante independientemente de su posición, nosotros, como comunidad, debemos reconocer que hay otros en este mundo que están obteniendo patentes de Blockchain solo por sus propios motivos de lucro. Por ejemplo, Erich Spangenberg de IPwe ha declarado públicamente, “Es curioso cómo terminó aquí una colección de trolls inadaptados, geeks y fanáticos, pero vamos a aplastarlo y hacer una fortuna”

Debido a esto, es importante tomar muy en serio la propiedad intelectual. Haga un esfuerzo para identificar y patentar sus innovaciones. 

Cuantos más innovadores de Blockchain se unan para proteger y nutrir la innovación, mejor para el ecosistema. La mayoría podría coincidir en que las patentes en las manos equivocadas dañarán nuestra industria y la velocidad a la que otros adoptan Blockchain.  Al eliminar la incertidumbre que proviene de los PAE, podríamos evitar la agitación y el costoso litigio que vimos en las industrias de teléfonos inteligentes y semiconductores. Si eliminamos la fricción, podemos acelerar la adopción de la tecnología Blockchain. Esta marea elevará todos los barcos.

Por lo que si usted es un inversor o un emprendedor en proyectos de Blockchain, debe considerar seriamente la manera en que sus proyectos manejan su propiedad intelectual y realizar una cuidadosa diligencia para garantizar que sus intereses no se vean amenazados por una potencial batalla de patentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.