Los competidores de Bitcoin parecieran caer de los árboles últimamente: Primero Libra, el cripto proyecto de Facebook con mucho potencial, luego tenemos a China con sus propios cripto planes y, ahora, Mark Carney quiere destronar al dólar estadounidense siendo su arma principal una moneda digital.

Tal vez muchos se estén preguntando: “¿Quién rayos es Mark Carney?” Pues se trata de nada más y nada menos que el gobernador del Banco de Inglaterra.

En realidad, esta no es la primera vez que un personaje importante exige la desaparición del dólar y su sustitución a través de una moneda digital; sin embargo, lo relevante de esta noticia es que la petición proviene del gobernador del Banco de Inglaterra.

Mark Carney

Un momento, no vayan a pensar que Carney siempre ha sido un amante de las criptomonedas. De hecho, en el pasado despreció a Bitcoin y al resto del cripto universo. ¿Qué le habrá hecho cambiar de opinión? Tal vez nunca lo sabremos.

Esto sucedió en una reunión entre los banqueros centrales de todo el mundo en Jackson Hole, Wyoming. En donde Carney señaló: “[Una moneda digital] podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial”, de acuerdo a The Guardian.

En general la propuesta de Carney está orientada a analizar sobre las posibles soluciones ante los peligrosos y terroríficos desequilibrios financieros producto de la dependencia por parte del sistema actual del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

El punto es que, aunque el dólar en general ha perdido un poco de poder gracias a la globalización y al cambio en el orden económico mundial, aún lo que sucede en Estados Unidos logra impactar al resto del mundo.

“La influencia del dólar en las condiciones financieras mundiales podría disminuir de manera similar si se desarrollara una arquitectura financiera en torno a la nueva [moneda digital] y desplazara el dominio del dólar en los mercados crediticios. Al reducir la influencia de los EE. UU. en el ciclo financiero mundial, esto ayudaría a reducir la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías de mercado emergentes”, agregó Carney.

De hecho, Carney señaló: “Es una pregunta abierta si una nueva (criptomoneda) sería mejor proporcionada por el sector público, quizás a través de una red de monedas digitales del banco central”.

Sin embargo, Carney fue muy específico al señalar que Libra no tenía la capacidad de reemplazar al dólar, pero las nuevas tecnologías sí podrían lograrlo.

No debería de tomarnos por sorpresa la opinión de este banquero porque, a pesar de haber despreciado anteriormente a las criptomonedas en general, Carney ha tenido un enfoque acogedor hacia el cripto universo. Sin embargo, este comentario no necesariamente representa una buena noticia para Bitcoin o para el resto.

La razón es que Carney no es fanático de las criptomonedas no regulada, como lo es Bitcoin. Por lo que de una vez podemos estar seguros de que, Mark Carney no propondrá a Bitcoin como el perfecto sustituto del dólar estadounidense.

Asimismo, hacemos la advertencia anterior ya que muchos entusiastas se apresuraron a señalar que Bitcoin cumpliría con los deseos de Carney. De hecho, Richard Galvin, ex banquero de JPMorgan Chase, le señaló a Bloomberg que “Bitcoin se ajusta en gran medida a la descripción de lo que [Carney] está buscando: algo ‘eliminado’ de las fronteras del país e independiente de las políticas de tasas de interés específicas de cada país”

Por consiguiente, si los banqueros se enfrascan en esta nueva propuesta para sustituir al dólar estadounidense como reserva de valor y crean una moneda digital capaz de lograrlo, ¿qué podría suceder con Bitcoin? ¿También será reemplazado?

Independientemente de ello, sabemos que Estados Unidos no se va a hundir sin antes dar pelea. De hecho, se pone en cuestionamiento de si dicho país y sus líderes permitirán que el dólar pierde su prestigio.

Si desea saber más sobre Bitcoin y sus propiedades, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.