A principios de la semana una compañía de soluciones empresariales basadas en la tecnología Blockchain, Orbs, emitió un informe en el cual se sugiere un posible enfoque que estaría impulsado por la tecnología Blockchain para combatir el fraude en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Sin duda alguna el derroche del gasto gubernamental siempre ha sido un problema al cual se le ha tratado de buscar distintas soluciones que lo reduzcan, por lo que esta vez la solución propuesta se basa en el uso de la Tecnología de la cadena de bloques. ¡Otra victoria más en la implementación de la tecnología naciente!

Para aquellos que no lo conozca, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) es el programa más grande del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, tanto en términos de dinero gastado como en número de receptores. El objetivo principal del programa es proporcionar beneficios a personas y familias que cuentan con bajos ingresos elegibles a través de una  tarjeta de transferencia electrónica de beneficio (EBT, por sus siglas en inglés), la cual funciona como una tarjeta de débito para comprar alimentos elegibles en tiendas minoristas autorizados.

De esta manera, Orbs explica que, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), “aproximadamente 40 millones de individuos de 20 millones de hogares recibieron SNAP en el año fiscal 2018. El costo total para el contribuyente estadounidense se estima en $ 65 mil millones ese año y el pago mensual promedio fue de aproximadamente $ 125 por participante. La combinación de estos con los datos de hogares de los EE. UU. sugiere que el 15,5% de los hogares de los EE. UU. Recibieron apoyo de SNAP en algún momento en 2018”.

Puede que piensen, “es un porcentaje demasiado bajo”, pero en realidad se ha observado una mejora considerable.

Publicidad

Sin embargo, el problema que exista radica en el intercambio del EBT por dinero en efectivo, artículos no aprobados y otros bienes. Luego los usuarios informan que han perdido su tarjeta para que se les emita una nueva.

De hecho, de acuerdo al reciente Informe de actividad estatal de SNAP, señala Orbs, se determinó que $ 592.7 millones fueron listados como «dólares de fraude» para el año fiscal 2016, lo cual representa el 0.8% del monto total de beneficios provistos para ese año.

El problema es evidente, es lo que en economía se conoce como selección adversa, dado que el programa no puede reconocer que beneficiarios buscarán aprovecharse, perjudicando a aquellas familias necesitadas, especialmente aquellas con niños, o participantes discapacitados o ancianos, que se ven privados de la asistencia.

En múltiples oportunidades el problema ha sido tema de discusión entre los políticos y expertos, de hecho, el presidente de EE UU, Donald Trump, propuso en julio una revisión del programa, revisando las reglas de elegibilidad y dejando entrever que potencialmente eliminaría a millones de personas del mismo.

Por lo que, Orbs propone crear una revisión impulsada por la tecnología Blockchain con el objetivo de no solo reducir el fraude en el sistema SNAP, sino para que se expanda y contribuya a reducir los costos innecesarios en el sistema de bienestar general de los Estados Unidos como resultado del derroche burocrático y la superposición organizacional.

De esta manera, Netta Korin, cofundadora de Orbs, explicó que la propuesta se basa en un mercado fundamentado en una identidad digital única que se puede compartir de forma segura entre los múltiples programas de bienestar, lo cual, como podrán suponer, permite eliminar la necesidad de aplicar a cada uno de ellos de forma separada.

Respecto a esto último, Korin explica que múltiples estudios han sugerido que las personas elegibles no terminen por solicitar asistencia social debido a la burocracia involucrada.

Básicamente lo que propone esta firma es generar un cambio en la tecnología que se encuentra detrás del programa, no cambiar la forma en sí del programa, con lo cual se podría hacer mucho más eficiente.

«Lo consideramos como otro ejemplo en el que la tecnología blockchain nos inspira a pensar fuera de la caja sobre nuevas soluciones a viejos problemas», escribe Korin. «En este caso particular, incluso puede matar dos pájaros de un tiro, lo que mejora el bienestar de los Estados Unidos y reduce el fraude».

Si desea leer con mayor detalle sobre la propuesta de Orbs, le invitamos a revisar el siguiente artículo: Blockchain-based Solution against SNAP Fraud

Publicidad

Y, si desea saber más sobre la tecnología Blockchain, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Blockchain? Una guía de la A a la Z

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.