Inicio Actualidad Un distrito de Beijing utiliza tecnología blockchain para licencias electrónicas

Un distrito de Beijing utiliza tecnología blockchain para licencias electrónicas

La Oficina de Servicios Administrativos del Distrito de Daxing utilizó la tecnología blockchain para mejorar sus servicios relacionados con la emisión de licencias electrónicas, según reportó Beijing Daily el pasado 27 de mayo.

De acuerdo a la publicación, la oficina gubernamental optimizó sus procesos administrativos al utilizar la tecnología blockchain en las tarjetas de identificación, libros de registro de hogares, certificados de matrimonio, certificados de divorcio, licencias de conducir, permisos de residencia y negocios electrónicos.

El proyecto de implementación blockchain se llevó a cabo mediante una aplicación que está autorizada para 7 tipos de licencias electrónicas que pueden aplicarse en 115 asuntos de los servicios gubernamentales ofrecidos por la oficina del distrito.

Las licencias abarcan una variedad de escenarios de aplicación en áreas como transporte, medicina y salud, turismo cultural y certificación de calificación que están estrechamente relacionadas con la vida cotidiana de las masas, tal como señalan en la publicación.

Mediante el servicio de Alipay se pueden pagar los trámites y en la aplicación «Beijing Tong» debe ser seleccionada la solicitud de la licencia electrónica. Luego se realiza una autenticación facial, se escanea la tarjeta de identificación del ciudadano y se muestra con su firma para autorizar un código QR con el cual se procederá para la confirmación del trámite, según lo informado.

Publicidad

La información de cada enlace de la firma es almacenada en una cadena de bloques, y el agente gubernamental puede consultar el registro de autorización en cualquier momento. Con dicho proceso buscan lograr «reducir materiales, reducir enlaces, ejecutar menos y estar más seguro», según la fuente.

Asimismo señalaron que para realizar los trámites administrativos sobre las licencias electrónicas la oficina requería de los documentos físicos originales y fotocopias de los más relevantes. Sin embargo, con el uso de la tecnología blockchain esto queda eliminado.

El responsable del desarrollo del proyecto, no identificado en la publicación, mencionó que la combinación de la tecnología blockchain con los servicios gubernamentales está basada en la reforma del trabajo de solicitud de licencias electrónicas de la ciudad.

Regiones de China implementan blockchain

En otras regiones de China se han desarrollado proyectos relacionados con tecnología blockchain por los beneficios que brinda a los procesos administrativos. En la provincia china Hainan lanzaron una plataforma de servicios financieros transfronterizos con el fin de reducir los costos de financiamiento corporativo, mejorar la eficiencia financiera y servir eficazmente a la economía real del país.

La plataforma comercial será aplicada en los procesos de solicitud de financiamiento de cuentas por cobrar de exportación y en la verificación de autorización de información crediticia transfronteriza empresarial.

Entre las ventajas del uso de la plataforma destacaron que es un sistema a prueba de manipulación de datos que permite simplificar el proceso y mejorar la eficiencia en el intercambio de datos, además, de ofrecer autenticidad en los formularios de declaración de aduanas, reemplazando la intervención del personal y optimizando los procesos comerciales de financiación.

Por otro lado, a finales del mes pasado 12 medios de comunicación provinciales de China se unieron para crear el primer departamento editorial de noticias cobre tecnología blockchain en la nube.

El Departamento editorial de noticias aplica la forma de operar de la tecnología blockchain sin aplicarla directamente. En relación a ello, el subdirector digital del Comité Especial CECBC Blockchain del Ministerio de Comercio explicó:

«En la actualidad, en esta etapa, el departamento editorial de noticias de blockchain no utiliza la tecnología blockchain, sino que utiliza la lógica y la organización del pensamiento blockchain para operar».

También es válido destacar otro proyecto similar al implementado en Beijing para los trámites de licencias electrónicas. A principios de la ciudad Anhui lanzó la primera plataforma blockchain con el objetivo de administrar aplicaciones blockchain a nivel local para servicios gubernamentales.

Publicidad

La plataforma se conoció como «Wanshitongban» en la cual la Oficina Provincial de Recursos de Datos lleva trabajando desde el pasado diciembre del 2019, el objetivo de esta es «construir aplicaciones de servicios gubernamentales».

El Comité Provincial del Partido y el Gobierno Provincial son los principales promotores de esta nueva plataforma con el fin de implementar los requisitos acerca del desarrollo blockchain establecidos.

Esta nueva plataforma viene acompañada de una aplicación que se ha conocido como «Blockchain + Licencia electrónica«. El cometido de esta nueva aplicación es administrar las licencias de practicas de los abogados a través de una blockchain.

Este nuevo sistema es reemplaza el modelo tradicional, consiguiendo una mayor transparencia, pudiendo ver los registros de uso y los registros de administración, y una mejora en la seguridad gracias a «la trazabilidad para evitar la apropiación indebida por parte de otros».

Imagen destacada por Gerd Altman / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...

¿Cómo comprar Ripple (XRP)? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Indiscutiblemente, las criptomonedas son además de virtuales, reales. Nadie puede negar que aunque no podemos verlas, o incluso tocarlas, están ahí.

¿Qué es Agrello (DLT)? Crea y gestiona tus documentos de forma digital

Las criptomonedas se multiplican sin cesar y entre tantas cuesta destacar, pero hay quien lo consigue. Cada año aparecen cientos de criptomonedas que hacen...

¿Qué es MaidSafeCoin (MAID)? Siéntase a salvo

MaidSafe es la compañía que planea revolucionar por completo el almacenamiento de datos con su moneda, Safecoin, y red descentralizada. Pretende salvar el...

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...
- Publicidad -