Inicio Actualidad Twitter quiere ser "descentralizado". Los desarrolladores no están de acuerdo

Twitter quiere ser «descentralizado». Los desarrolladores no están de acuerdo

El día miércoles 6 de diciembre el CEO de Twitter, Jack Dorsey, hizo un anuncio algo sorprendente. En donde expresaba que quería que Twitter dejase de ser una plataforma autónoma y centralizada. O al menos eso es lo que se cree.

Pues sí, el otro gigante de las redes sociales, Twitter. Quiere migrar del mundo tradicional, a la nueva onda de la filosofía descentralizada. Twitter quiere comenzar a generar contenido desde una plataforma descentralizada. Generando la primera revolución de las grandes redes sociales.

En este anuncio, que fue más como una tormenta de idea en su Twitter oficial, Jack Dorsey inició el plan llamado “Bluesky”. Que desarrollará y financiará independientemente del poder de la compañía ese sistema centralizado.

Twitter no simplemente puede estar entrando audazmente en un nuevo territorio. Sino que está pisando fuerte en un campo existente con mucho ruido y muy pocos detalles en el que verdaderamente nadie sabe qué esperar.

Publicidad

Redes sociales de blockchain: ¿anarquía e ilegalidad, o son un verdadero avance?

¿Qué es Mithril (MITH)? Reparto justo en las redes sociales

¿Logrará Twitter ser una red social descentralizada? Eso planea Jack Dorsey

Twitter tiene grandes problemas a lo interno:


Según los medios de comunicación de los Estados Unidos ??. La comunidad de desarrolladores tiene fecha de defunción desde hace varios años y se firmó el 12 de agosto del 2012.

En una nota de prensa recordada por todos los desarrolladores de esa época, el jefe de producto de la compañía dividió el ecosistema en 4 cuadrantes en la creación de los API.

En el pasado, los desarrolladores habían podido crear cualquier tipo de aplicación de Twitter que quisieran, incluido un cliente de Twitter con todas las funciones y sin publicidad que podían personalizar de la forma que quisieran. Haciendo un poco de memoria, en los inicios de Blackberry y de Android, era común ver varias versiones de desarrolladores de Twitter.

Fuente: Twitter Jack Dorsey

Fue una política que llevó a Twitter a convertirse, brevemente, a ser el patio de juego favorito de los desarrolladores de Apps, y APIS más talentosos del mundo.

Pero la política también fue contraria a la visión de Dick Costolo, quien se había convertido en el CEO de Twitter dos años antes. Este personaje había llegado procedente de Google, donde aprendió que el oro en este mercado estaba únicamente en los anuncios publicitarios, no en el desarrollo.  Y poco después de convertirse en el CEO de Twitter, comenzó a convertir Twitter en un negocio publicitario, tal como lo es Google actualmente.

Y es aquí donde se marca el fin de todo el desarrollo de Twitter. Y el fin de Tweetbot y sus hermanos.

Publicidad

Y luego, un miércoles por la mañana en diciembre de 2019, Jack Dorsey. Lanza al público que quiere volver al pasado.

Como puedes prever muchos nuevos desarrolladores se alegraron un poco, pero la vieja generación, al cual fue abandonada en el 2012, no lo tomó del todo bien.

«Escuché que Twitter quiere invertir en la creación de un nuevo protocolo descentralizado de redes sociales, mientras que muchos de nosotros ya estamos haciendo el trabajo duro en un verdadero ecosistema que apuesta por lo descentralizado desde las bases (refiriéndose a la Blockchain y las criptomonedas)”. Expresó el desarrollador de la old School Darius Kazemi, que actualmente está desarrollando Mastodon, una red social descentralizada fundada en 2016.

Por otro lado, otros desarrolladores ven en las declaraciones del CEO de Twitter cierto grado de preocupación. Y están comenzando a repartir rumores sobre ciertos problemas que podría presentar en el futuro la gigante de las redes sociales.

Una complicada situación con Bluesky:


La verdad es que ni el CEO de Twitter, ni BlueSky se han comprometido a reestructurar twitter, o crear una nueva plataforma.

En un tweet del hilo,  Dorsey dijo que el equipo podría tratar de encontrar un estándar existente para avanzar.

«El equipo tendrá total libertad para identificar y considerar todo el gran trabajo ya realizado, y si creen que es mejor trabajar en un estándar preexistente que funcione 100 por ciento, entonces lo harán. Si no, son libres de crear uno desde cero”.

Publicidad

Twitter estará financiando un pequeño equipo independiente de hasta cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores de código abierto para desarrollar un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. El objetivo es que Twitter sea, en última instancia, un cliente de este estándar.

Según las fuentes cercanas al CEO Dorsey, este parece sentirse menos cómodo con la idea de una red única y centralizada, que con un conjunto global de reglas.

Señala que Twitter en la actualidad plantea desafíos terribles a los moderadores de contenido. “El valor de Twitter radica en dirigir su atención hacia tweets valiosos, no en alojar todo el contenido”. Comentó el CEO.

Las otras redes sociales descentralizadas tienen un poco de miedo:


La verdad es que hasta los momentos, ninguna red completamente descentralizada y construida en el mundo de la Blockchain ha tenido un gramo de éxito. Quizás podemos referirnos a la incorporación momentánea de PewdiePie a una de ellas. Pero eso es todo.

¿PewDiePie deja Twitch por una plataforma de Blockchain streaming?

Por los que esta opción también tiene preocupados a los filósofos de lo descentralizado en las redes sociales.

“Estas declaraciones podrían indicar que Twitter quiere hacer suyo proyectos como ActivityPub, transformándolos en sistemas que son mejores para los anunciantes y peores para los usuarios .Este no es un anuncio de reinventar la rueda. Esto anuncia la creación de un protocolo que Twitter controla, como Google controla Android «, escribió School Darius Kazemi Mastodon

Por otro lado el fundador de Mastodon, Eugen Rochko comentó:

“Hay razones para que los desarrolladores desconfíen de Bluesky. Donde una gran empresa adopta un protocolo abierto, se convierte en su mayor usuario y luego cambia su sistema para bloquear a todos los demás. Si bien Bluesky no es técnicamente parte de Twitter, es casi seguro que se organizará con los objetivos de Twitter en mente”.

La mayoría de los usuarios de Twitter podríamos no preocuparnos por los protocolos web. Pero las probabilidades de éxito de Bluesky son mucho mayores si puede trabajar con una comunidad de expertos que ya tienen tiempo trabajando en el ecosistema de redes sociales abiertas.

Pero, BlueSky todavía no es seguro:


Twitter aún no ha escogido un equipo, e incluso el proyecto podría tardar años en concretarse. Segun fuentes cercanas a Twitter, predicen que el proyecto se mueva a un ritmo muy lento, a la espera que las redes sociales descentralizadas sean una necesidad para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Mithril (MITH)? Reparto justo en las redes sociales

¿Qué es Mithril? Mithril es una plataforma de redes sociales descentralizada que recompensa a todos los usuarios por crear contenido. Las...

¿Qué es Zcash (ZEC)? Transacciones 100% anónimas

     A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta....

¿Qué es un Lockdrop? La versión mejorada de un Airdrop

Puede que en algún momento de su vida en el crypto universo haya escuchado mencionar un Lockdrop por lo que probablemente se...

¿Qué es Segregated Witness (SegWit)? Avanzando con Bitcoin

Tras los problemas que enfrentan las criptomonedas hay equipos de profesionales buscando soluciones. Y, he aquí el origen de Segregated Witness coloquialmente...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....
- Publicidad -