¡No lo podemos creer! Un tribunal ubicado en Hangzhou, China, confirmó el estado de Bitcoin como “propiedad virtual”. Sí, ¡así como lo lees!

Este jueves el Tribunal de Internet reconoció que las criptomonedas tienen el atributo de propiedad virtual y deben protegerse de acuerdo con las regulaciones del país, informó The Beijing News.

La importancia del fallo por parte del tribunal reafirma que ser propietario de Bitcoin en China todavía es legal y que es un producto que tiene sus correspondientes derechos de propiedad. Curioso dada la situación que se ha presentado en el país con las criptomonedas. ¿Esto quiere decir que China ha suavizado su percepción sobre las criptomonedas? No lo creo.

Resulta que el caso comenzó en 2013, cuando el demandante compró 2.675 BTC por 20.000 yuanes (2.900 dólares aproximadamente) en un sitio web llamado FXBTC a través de Taobao. En 2017, de acuerdo a la información disponible, el demandante quiso acceder a los fondos y encontró que el sitio web estaba clausurada y no podía ponerse en contacto con el operador para recuperar sus BTC. Se podrán imaginar la desesperación del inversor.

De acuerdo a la información suministrada, el operador, Shanghai Tech, no dio un aviso previo al cierre del sitio web. Al final, desafortunadamente, el demandante no pudo demostrar que Shanghai Tech era el dueño de la tienda que les vendió Bitcoin. De hecho, el tribunal terminó por rechazar la demanda.

Pero, a pesar de que el demandante no pudo recuperar sus posesiones, se tomó una decisión relevante para el resto de la cripto comunidad en China.

Cabe mencionar que, no es la primera vez que un organismo judicial chino reconoce la legitimidad de las criptomonedas. En 2018, se dictaminó que las criptomonedas deberían de protegerse de acuerdo con las regulaciones chinas sobre la propiedad, de acuerdo a la Comisión de Arbitraje de Shenzhen.

Sin embargo, no creo pertinente emocionarse. Recordemos que China ha criticado arduamente a las criptomonedas como Bitcoin por su descentralización y porque no puede ser controlada por el gobierno del país, sobretodo por esto último. Y, en su proceso por evitar el crecimiento del sector en el país, China está preparando el terreno para lanzar su propia criptomoneda.

De hecho, recordemos que facilitar el comercio de criptomonedas y la minería continúa siendo una actividad ilícita en el país.

Enlaces relacionados


¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

China está apresurando su propia criptomoneda por culpa de Libra