Inicio Actualidad ¿Todo el mundo quiere a Bitcoin en el mercado de valores? ¿En...

¿Todo el mundo quiere a Bitcoin en el mercado de valores? ¿En serio?

En una tarde de domingo, en diciembre pasado, mientras la locura de las criptomonedas consumía al mundo entero, los comerciantes esperaban ansiosos frente a sus computadoras para presenciar el debut de un nuevo producto financiero totalmente revolucionario.

Los futuros de Bitcoin estaban listos para comenzar a cotizarse en la bolsa de Cboe Global Markets Inc. Estos futuros permitirían a los inversores realizar apuestas sobre el precio, y el secreto es tratar de predecir una fecha posterior a la compra y que precio alcanzará, sin tener que comprar el activo en sí, algo muy difícil de imaginar, pero así es el mundo financiero tradicional. Los entusiastas de la industria esperaban que los contratos y la demanda ayudaran a llevar el comercio de Bitcoin a la corriente financiera principal, al ser utilizados por los grandes inversionistas con billeteras bastante abultados.

En los meses previos al debut, el precio del Bitcoin, simplemente se disparó. Aumentó alrededor de 600 %, luego de que Cboe reveló sus planes a principios del mes de agosto y CME Group Inc. Comenzó a comercializar su propia versión a mediados de diciembre, que justamente coincidió con el record de Bitcoin de unos 20.000 $. Desde entonces ya todos hemos visto cual fue el verdadero futuro del BTC, el cual ha perdido más de la mitad de su valor.

No es sorprendente que la criptomoneda haya alcanzado su punto máximo a las pocas horas del inicio de la comercialización de los contratos de CME, según Michael Unetich, vicepresidente de criptomonedas en Trading Technologies International Inc., con sede en Chicago. Algunas personas esperaban que decenas de miles de contratos por día se negociaran. “Pero el mercado no estaba listo para que esto sucediera”.

Publicidad

Justamente 10 meses después, algunas de las esperanzas de los futuros en Bitcoin, se parecen más a unos sueños inalcanzables Cbeo y CME combinaron aproximadamente 9.000 contratos diarios en el tercer trimestre del año 2018.

“No ha sido lo que llamaríamos un éxito rotundo. Los actores institucionales se han mantenido al margen del Bitcoin, y mientras estén en ese estado, es probable que los contratos de futuros no generen una cantidad sustancial de volúmenes transaccionales”. Dice Craig Pirrong, profesor de finanzas en la Universidad de Houston y experto en comercio de futuros

Por su parte los expertos de Cbeo han dicho lo mismo.

“Ha habido más artículos del tema que volúmenes transaccionales. Es un poco chocante para mí la atención que este mercado recibe en comparación con su tamaño verdadero. Todo el mercado de criptomonedas es una quinta parte del tamaño de Apple. Expresó Chris Concannon, director de operaciones de Cboe, en agosto”

El valor de mercado de Apple Inc. es de más de $ 1 billón, en comparación con un total de aproximadamente $ 210 mil millones para todas las criptomonedas rastreadas por Coinmarketcap.com

Además, los contratos de futuro son extremadamente caros en comparación con los muchos otros tipos de productos de futuro financieros. Para realizar una transacción, los clientes deben publicar un margen, el lenguaje de la industria para las garantías que se reservan en caso de que una transacción sea mala, que supere el 40 % del valor de la transacción. Eso significa guardar más de 4.000 $ en una cámara de compensación por un comercio de 10.000 $. Esto se compara con alrededor de sólo el 4 % de todos los futuros  S&P 500 de CME.

Las grandes instituciones tienden a constituir la mayor parte del volumen en los mercados de futuros, y han estado ausentes de los futuros de Bitcoin, dice Pirrong. Con productos como el maíz y el trigo, los grandes agricultores y los productores agrícolas, además de los especuladores, utilizan los contratos de futuros para cubrir su riesgo y así poder concentrarse en dirigir sus negocios.

“Para Bitcoin, existe la  falta de cualquier necesidad de cobertura, realmente no hay un uso comercial o institucional importante para los futuros de Bitcoin. La clientela natural para un contrato de futuros realmente no quiere o no necesita futuros de Bitcoin. Eso podría cambiar algún día. Muchas de las firmas institucionales están poniendo sus pies en el agua”

Pero si los contratos de futuro de Cboe y CME, en Bitcoin no están a la altura de las expectativas, eso no significa que han sido un completo fracaso. La mayoría de los productos que lanzan las Exchanges tradicionales, tienen muy poco volumen al principio.

Publicidad

“Muchos de los contratos de futuro, son asesinados apenas unas horas de su lanzamiento. Pero los futuros de Bitcoin son probablemente considerados estadísticamente como uno de los productos más exitosos, tanto fuera de los mercados financieros, como en el de futuros, como uno de los mayores crecimientos en sus primeros 6 meses”.

El futuro VIX, que Cboe introdujo en 2004, y que permite a los operadores apostar a la volatilidad del mercado de valores, demoró mucho tiempo en reclamar el éxito, dice Brad Koeppen, jefe de operaciones criptográficas de CMT Digital. El volumen promedio diario no llegó a los 10,000 hasta 2010, según datos compilados por Bloomberg en base a los documentos regulatorios de Cboe.

“Pero ahora es un producto muy exitoso para el Cboe, y hay muchos ETFs basados ​​en él, y hay toda una clase de activos a su alrededor Estos futuros de Bitcoin llegarán al mismo lugar. La gente simplemente se olvida de cuánto tiempo tomó el VIX”

Los futuros de Ethereum:


Los futuros basados ​​en Ether, la segunda moneda digital más grande, pueden ser los siguientes. CME dijo en mayo que revisaría la demanda del producto por parte de los clientes. El operador de cambio comenzó a publicar un índice de precios para Ether, algo que también hizo para Bitcoin, un presagio de esos contratos de futuros. Cboe ha dicho que Ether es la próxima criptomoneda a la que quiere apuntar. Sin embargo, no está claro cuánta demanda habría debido a la caída de los precios y el desempeño de los contratos de futuro de Bitcoin.

Las Exchanges tradicionales no han terminado de experimentar con Bitcoin:


Intercontinental Exchange Inc., un rival de Cboe y CME, planea introducir futuros a través de una nueva compañía llamada Bakkt, una plataforma para usar e intercambiar criptografía que cuenta con el apoyo de Starbucks Corp. Aun así, Pirrong, de la Universidad de Houston, no ve una gran expansión del mercado de futuros de criptografía en el corto plazo.

“Tiene que convertirse en una clase de activos más convencional, a diferencia de la parte más marginal de los mercados financieros que es hoy. Si supiera si eso iba a suceder, probablemente estaría en un yate bebiendo mai tais”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Volviendo a la descentralización

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Como puede deducirse por el nombre, Bitcoin Gold es un fork de Bitcoin que fue creado en octubre de 2017....

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

¿Qué es Proof of History (PoH)? La historia ha llegado a la Blockchain

Sin duda en estos 11 años de vida que tiene el cripto ecosistema, y también el de la tecnología Blockchain, no se ha llegado...

¿Blockchain, smart contracts e Inteligencia Artificial juntos? Vechain Thor

¿Qué es? VeChain se lanza al mercado como la plataforma líder de blockchain para información y...

¿Qué es un Token ERC-20?

Hay que tener claras algunas cosas para comprender de que se trata. Empecemos: Saber diferenciar un token de una...
- Publicidad -