Las compañías de telecomunicaciones Deutsche Telekom, T-Mobile US, Telefónica y Orange están llevando a cabo una prueba de una solución blockchain para gestionar de forma automática acuerdos de itinerancia entre operadoras. Así lo anunció Mobile Europe and European Communications el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con el medio de comunicación europeo, la solución blockchain para acuerdos de roaming se encuentra «lista para producción» y que fue diseñada en un principio por «Deutsche Telekom Laboratories (T-Labs) y Deutsche Telekom Global Carrier, la unidad mayorista internacional del operador», agregaron.

En la noticia también destacaron que si bien la solución blockchain fue diseñada en un principio por Deutsche Telekom, «hay planes en marcha para el código abierto para que pueda ser utilizado libremente por la industria en general».

Explicaron que la prueba se llevará a cabo a través de la GSMA o Asociación GSM (Reino Unido), la cual es una organización conformada por más de 750 operadores móviles y empresas relacionadas (compañías de software, fabricantes de dispositivos, proveedores de equipos, entre otros) que se dedica a representar los intereses de dichas organizaciones alrededor del mundo.

Según la fuente de la noticia, las cuatro compañías de telecomunicaciones señalaron que la solución blockchain para la automatización de descuentos de itinerancia «reduce drásticamente la complejidad del proceso actual, que implica la redacción, firma e implementación manual de acuerdos de descuento de itinerancia entre operadores», apuntaron.

Publicidad

Asimismo, en el artículo resaltaron algunas ventajas que podría brindarles el uso de la tecnología blockchain, tales como: los términos que se acuerden no pueden ser modificados y manipulados posteriormente; podría impulsar la automatización del flujo de trabajo del roaming al por mayor a largo plazo, como por ejemplo en los procesos de liquidación entre operadores.

Al respecto, el vicepresidente senior de Deutsche Telekom Global Carrier, Rolf Nafziger, manifestó lo siguiente:

«Rolf Nafziger, vicepresidente sénior de Deutsche Telekom Global Carrier, dijo: “El flujo de trabajo entre operadores en roaming prácticamente no ha cambiado durante los últimos 20 años. Sin embargo, en un futuro cercano, los nuevos servicios como NB-IoT, LTE-M o VoLTE y otros servicios basados ​​en la calidad aumentarán drásticamente la complejidad de los acuerdos de descuento entre operadores y las respectivas liquidaciones. Esta solución basada en blockchain es el comienzo de la automatización de secciones de nuestro flujo de trabajo». Rolf Nafziger, vicepresidente senior de Deutsche Telekom Global Carrier.

Adicionalmente, Nafziger apuntó que esta solución blockchain colocará a la operadora móvil «en una posición para manejar la complejidad adicional al tiempo que aumenta la eficiencia general», sentenció.

Las cuatro compañías de telecomunicaciones detrás de esta iniciativa agregaron que esta prueba de la solución blockchain para la gestión de descuentos de itinerancia representa «la primera vez que han podido probar conjuntamente una solución blockchain que incorpora un marco legal, un modelo de gobierno y una integración correspondientes en las infraestructuras de TI corporativas», señaló Mobile Europe and European Communications.

Cabe destacar que la itinerancia de datos o roaming «es cuando te conectas a Internet mediante una red diferente a la que tienes contratada con tu smartphone», dicho de otra forma, es lo que permite que se pueda enviar y recibir llamadas, mensajes y datos cuando el dispositivo se encuentra fuera del área de cobertura de su operador móvil, según explica Xakata.

En octubre del año pasado, la multinacional de telecomunicaciones Telefónica firmó un convenio con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para la creación de una red blockchain, orientada al desarrollo de soluciones basadas en las cadenas de bloques.

Por otra parte, a principios de este mes se conoció que Telefónica, mediante su filial Telefónica Innovation Ventures, participó en una ronda de financiación de Clear, una startup israelí centrada en la tecnología blockchain aplicada al comercio entre empresas (B2B). La blockchain de Clear está orientada a contribuir con las empresas en el ámbito de la automatización de contratos y la gestión de datos, además de garantizar el control, la seguridad y la privacidad en redes conformadas por múltiples socios.

Además de Telefónica, el equipo de Clear ya ha realizado pilotos en el sector de las telecomunicaciones con empresas como BT, Colt, Deutsche Telekom, PCCW Global, Singtel, Telstra, TATA u Orange, entre otras, según señaló la fuente.

Imagen destacada por Mohamed Hassan/ pixabay.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.