Este 8 de octubre la compañía de telecomunicaciones de Corea del Sur Telco KT hizo público su plan de utilizar una plataforma blockchain para asegurar que los alimentos cumplan con la Ley Islámica. Así lo anunció el medio Decrypt.

Telco KT quiere asegurar que los alimentos que pasan por su sistema sean “halal”, término que hace referencia a prácticas permitidas por la religión musulmana y que comúnmente se asocia a los alimentos.

Para ello, Telco KT se asoció con la compañía B-Square Lab y la Federación Mulsumana de Corea del Sur; esta última se encargará de registrar los certificados para alimentos halal en una plataforma blockchain, la cual lleva por nombre Square Ledger, cuyo desarrollo está a cargo de B-Square Lab y se basa en la solución blockchain de HyperLedger.

A través de dicha plataforma blockchain basada en Hyperledger se planea llevar a cabo la certificación Halal: allí se registrará la información de los alimentos, los cuales tendrán un código QR que podrá ser escaneado para confirmar en cada etapa de la cadena de suministro que tales alimentos son halal, explicaron desde Decrypt.

De acuerdo con la Federación Musulmana de Corea del Sur, 1.900 millones de personas consumen alimentos halal, un mercado mundial que está valorado en 3,64 billones de dólares, afirma la fuente consultada.

Cadenas de bloques para la trazabilidad de alimentos


Un estudio realizado por el Centro de Tecnología Blockchain de University College of London (conocida como UCL) arrojó como resultado que el sector alimentario es el que ha desarrollado la mayoría de los proyectos con tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de los productos alimenticios. El estudio abarcó alrededor de 105 proyectos que aplican la tecnología de contabilidad distribuida para rastrear alimentos, transacciones financieras, logística, operaciones minoristas y economía circular.

Entre las soluciones basadas en tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos destaca IBM Food Trust, la cual ha sido creada sobre la plataforma blockchain de la multinacional estadounidense IBM.

El lanzamiento de IBM Food Trust se llevó a cabo en octubre del año pasado. Entre sus miembros se encuentran: Nestlé, Carrefour, Walmart, Albertsons Companies, el Instituto Nacional de Pesca de Estados Unidos, Smithfield, Wakerfern, Beefchain, Topco, entre otros.

Entre otras iniciativas se puede mencionar que a inicios de julio la compañía Oracle y World Bee Project (WBP) anunciaron que probarían la tecnología blockchain para asegurar el origen sostenible y ecológico de la miel, monitoreando su cadena de suministro desde las colmenas.

A finales de agosto, la cadena de supermercados y minorista más grande de Suiza, Migros, anunció la implementación de un sistema basado en la tecnología blockchain para la trazabilidad de verduras y frutas frescas.

En septiembre se conoció que en Chile desarrollaron una plataforma blockchain para la trazabilidad del pescado, llamada Fresca Pesca, para mejorar su comercialización y permitirle a sus consumidores el origen del producto de mar mediante el escaneo de un código QR.

A inicios de octubre, se conoció que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina estaría implementando la tecnología blockchain en una versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), según señaló el medio local El Clarín. Asimismo, Walmart anunció que utilizará la plataforma blockchain IBM Food Trust para la trazabilidad de camarones exportados desde la India.

Recientemente, Carrefour se asoció con la empresa brasileña Alfacitrus para utilizar una solución blockchain para la trazabilidad de naranjas.

Imagen destacada por rawpixel / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.