Inicio Actualidad Tecnología blockchain se implementa para la seguridad fitosanitaria en Argentina

Tecnología blockchain se implementa para la seguridad fitosanitaria en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina anunció el lanzamiento de una aplicación desarrollada con tecnología blockchain para la seguridad fitosanitaria, según el portal Agritotal este 20 de mayo.

De acuerdo a la publicación, el Senasa suma una herramienta que brinda mayor seguridad fitosanitaria a la producción vegetal de la Argentina, en especial en las áreas protegidas de plagas.

Siguiendo los lineamientos técnicos de Blockchain Federal Argentina (BFA), la Coordinación del Sistema Único de Fiscalización Permanente (SUFP) del Senasa, desarrolló una herramienta que se traduce en un destacado salto tecnológico.

Esta nueva aplicación agrega valor al producto trazado que se comenzará a implementar para la certificación de los tratamientos cuarentenarios en hospedantes destinados a las áreas protegidas del país, indican el organismo en el comunicado.

En este sentido, la tecnología blockchain se implementará al momento de la emisión del certificado de tratamiento cuarentenario, estampando un documento sin posibilidad de que pueda ser alterada la información del producto.

Publicidad

El coordinador del SUFP del Senasa, Ariel Splenser, explicó lo siguiente:

«Luego de varios años trabajando en la tecnificación a través de la implementación de sistemas informáticos, la incorporación de la tecnología Blockchain jerarquiza al organismo, dando confiabilidad a los procesos y mayor seguridad fitosanitaria al asegurar la correcta aplicación de los tratamientos cuarentenarios. A su vez, la posibilidad de disponer de los certificados de tratamientos cuarentenarios en Blockchain valoriza por completo a todos los actores de la cadena frutihortícola».

Mediante la aplicación blockchain se podrá administrar el registro de datos compartidos y en línea, que podrá verificarse de forma segura por métodos de criptografía, y varios usuarios podrán tener acceso a ellos.

Senasa apuesta por blockchain

Esta no sería la primera vez que el Senasa implementa tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos. En octubre del año pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que estaría implementando tecnología blockchain en una versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC).

En ese entonces, el organismo señaló que el sistema blockchain le aportaría mayor seguridad a los documentos generados, garantizando que no hayan sido modificados en ninguna parte del proceso de certificación permitiendo que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más seguras para todos los participantes de la cadena comercial.

Con la aplicación de la tecnología blockchain para la trazabilidad de los productos en el sistema mencionado, se puede respaldar la información sobre el origen, calidad, características y otros aspectos importantes. El registro de la información en el sistema estará encriptado y no puede ser alterado, según lo publicado.

En agosto, fue lanzada la plataforma llamada LivestockID y sería la primera en utilizarse para la trazabilidad de la carne vacuna con tecnología blockchain en Argentina.

El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de la empresa Sybila, y se estimó que armaran la parte correspondiente para feedlots (o corrales de engorde de ganado) de toda la cadena productiva, desde que el animal entra hasta que sale de los establecimientos.

En relación a ese proyecto, Federico Kattan, uno de los socios de la empresa LivestockID, señaló que tuvieron conversaciones iniciales con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para añadir seguridad alimentaria a esta cadena de suministro y afirmó:

«Se mostraron interesados, por las implicaciones de la trazabilidad en la parte sanitaria; vamos a continuar el diálogo».

Publicidad

Kattan también explicó la importancia de utilizar la tecnología blockchain para la trazabilidad y el manejo de datos:

«La trazabilidad es esencial para la exportación, todos los exportadores van en ese sentido… El blockchain es una herramienta con grandes posibilidades de ramificaciones a partir de los datos fidedignos; por ejemplo, para productos financieros y seguros».

Imagen destacada por 272447 / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

¿Qué es Cartesi? Especial para Linux

Hay muchos usuarios dentro del mundillo blockchain que muestran su insatisfacción y desagrado frente a proyectos de criptomonedas con blockchains etiquetadas como...

¿Qué es y cómo comprar GRIN? – ¿Qué es Mimblewimble? Privacidad, fungibilidad y escalabilidad en una sola criptomoneda

Gran parte de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain y, por lo tanto, tienen un libro de transacciones...

¿Qué es y cómo comprar BitShares (BTS) en 2020? Toda la información

¿Qué es BitShares (BTS)? BitShares anteriormente conocido como ProtoShares (PTS), es una plataforma descentralizada que ofrece una gran variedad de servicios financieros, incluyendo Exchange y...

¿Qué es y cómo comprar Stafi (FIS)? Toda la información

¿Qué es Stafi (FIS)? Stafi, abreviatura de Staking + Finance, es un proyecto blockchain open source construído en Polkadot con Substrate, convirtiéndose en uno de los...
- Publicidad -