Inicio Actualidad "Técnicamente factible": reporta Power Ledger tras probar comercio P2P de energía

«Técnicamente factible»: reporta Power Ledger tras probar comercio P2P de energía

La empresa australiana de comercio de energía entre pares Power Ledger anunció los resultados de una prueba que llevó a cabo entre 2018 y 2020 en Australia, de la cual concluyó que la tecnología blockchain es «técnicamente factible» para el intercambio energético entre prosumidores. Así lo anunció la startup el pasado 18 de junio a través de un comunicado en su sitio web.

Power Ledger señaló que, en conjunto con las universidades australianas de Curtin y Murdoch, realizaron un informe sobre esta prueba, en el cual indicaron que el intercambio comercial de energía entre pares, además de ser técnicamente factible, es «respaldado por los participantes».

La coautora del informe y presidenta de Power Ledger, Jemma Green, manifestó que «Power Ledger ha demostrado cómo el comercio de energía entre pares puede incentivar los resultados correctos para la red de una manera más rentable», apuntó.

Comercio de energía solar entre pares

Power Ledger explicó que el ensayo consistió en probar el intercambio comercial de energía solar a través de su plataforma blockchain. La prueba se llevó a cabo entre diciembre de 2018 y enero del presente año, y contó con la participación de 48 hogares ubicados en Fremantle, Australia Occidental.

La prueba recibió financiamiento de parte del gobierno australiano y formó parte del Proyecto RENeW Nexus. En la prueba se rastrearon las transacciones de energía solar producida en techos, mediante la tecnología blockchain de Power Ledger; los cuarenta y ocho hogares que participaron pudieron establecer sus propios precios de la electricidad que produjeron.

Publicidad

«Utilizando la red eléctrica existente y trabajando con el minorista local de energía, la plataforma Power Ledger permitió a los hogares comprar y vender el exceso de energía solar en la azotea en tiempo casi real, y los residentes pudieron ver el uso de electricidad en intervalos de 30 minutos». Comunicado de prensa de Power Ledger.

De la prueba concluyeron que la tecnología es técnicamente factible, así como también que «es vista positivamente por los participantes y puede conducir a una autonomía energética localizada en un gran impulso para los sistemas peer-to-peer a nivel mundial».

Debilidades detectadas y uso de P2P y VPP

Si bien los participantes reportaron que pudieron ver beneficios de este sistema comercial, manifestaron la necesidad de realizar cambios a nivel de la estructura tarifaria, con el objetivo de hacerla «atractiva». Esto último debido a que, «bajo la actual estructura de tarifas de electricidad en Australia Occidental, los resultados financieros de algunos participantes dependían en gran medida de su consumo diario de energía en lugar del volumen comercial», explicaron desde Power Ledger.

Además, desde Power Ledger también reportaron la necesidad de una comisión de parte de participantes de la red blockchain para el mantenimiento de esta, por lo que recomendaron «una tarifa dinámica de alimentación para administrar mejor la red sin subsidio del gobierno, facilitada por el comercio P2P y VPP». Dicha tarifa serviría para gestionar los excedentes de energía solar durante el día, sin intervención del gobierno, aseguraron.

Cabe destacar que este proyecto también abarca el estudio de una planta de energía virtual distribuida o VPP , así como también una microrred respaldada por una batería de 670 KWh, la cual estaría al servicio de los hogares pertenecientes al complejo habitacional de East Village en Fremantle.

Entre otras de las conclusiones a las que llegaron los promotores de esta iniciativa es que el uso de plantas de energía virtuales o VPP podría contribuir a incrementar la autonomía energética de los hogares, así como también brindar una red eléctrica menos costosa:

«El informe también encontró el potencial para que los VPP brinden a los propietarios de baterías acceso a fuentes de ingresos adicionales, agregando que podría aumentar la autonomía energética localizada entre un 30% y un 68% al tiempo que ofrece resultados de red más rentables que los medios tradicionales de actualización y mantenimiento de la red». Comunicado de Power Ledger.

Entre las recomendaciones del informe, Power Ledger destacó que los formuladores de políticas deberían tomar en cuenta la posible combinación de intercambio entre pares con la capacidad local de cada uno de los hogares, específicamente aquellos que cuentan con baterías para el comercio energético mediante el uso de plantas de energía virtuales, con las cuales podrían «monetizar su exceso de energía solar en todo momento del día, sin ningún subsidio, y también proporcionar servicios a la red».

Al respecto, la presidenta de Power Ledger añadió que «Si los gobiernos de todo el mundo se toman en serio la incorporación de la energía renovable en su planificación energética futura, entonces debe ser competitiva en cuanto a los precios». Green añadió que el comercio con P2P y VPP representa una opción «viable» para la reducción de producción de energía de origen renovable, y para disminuir la necesidad de subsidios que buscan alentar el consumo de excedentes de energía solar en el día.

Otro de los coautores del informe, el profesor Peter Newman, expresó sus expectativas al respecto, afirmando que «este proyecto es una primicia mundial con una gran importancia de cómo las ciudades de todo el mundo pueden aprender a compartir la energía solar», sentenció el profesor.

Publicidad

El proyecto RENeW Nexus

El proyecto RENeW Nexus se basa en la utilización de la plataforma blockchain de Power Ledger para la creación de un mercado energético entre pares. Este proyecto forma parte de la iniciativa Smart Cities del Gobierno de Australia, y cuenta con el respaldo de las universidades Curtin y Murdoch, así como también de organizaciones como AEMO, DevelopmentWA, CSIROs Data61, Synergy, Western Power y energyOS.

El proyecto consiste en dos ensayos comerciales llevados a cabo con la participación de cuarenta y ocho hogares en Fremantle, quienes utilizaron la plataforma blockchain para comercializar el exceso de energía con sus vecinos y minoristas existentes. El proyecto se fundamenta en la energía producida a partir de paneles solares y en que sean los usuarios los que determinen el precio para la compra y venta de energía.

Según el sitio web de Power Ledger, «el proyecto RENeW Nexus fue concebido para comprender el potencial de los mercados de electricidad de dos lados localizados y cómo las plataformas tecnológicas pueden facilitar resultados más eficientes para el sistema energético».

Cabe destacar que Power Ledger ha llevado a cabo varios proyectos, no sólo en Australia, sino también en otros países, a saber: Tailandia, Francia, Estados Unidos, India, Austria, Malasia y Japón.

A finales de mayo, Power Ledger anunció su asociación con la organización tailandesa Thai Digital Energy Development (TDED), con el objetivo de desplegar el comercio de energía entre pares basado en blockchain en Tailandia.

De forma similar, en abril anunció la celebración de un acuerdo con el mayor promotor inmobiliario residencial de mediana densidad de Perth, Australia, para comercialización de energía solar a través de su plataforma blockchain.

Imagen destacada por Markus Spiske/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es un STO? Entiende que es una Oferta de Token de Seguridad

Con la Tecnología Blockchain y las criptomonedas han surgido un número importante de nuevos términos que son necesarios para conseguir comprender cómo...

ONG, el toquen de Ontology ONT

Un poco sobre Ontology Network Ontology Network es un proyecto blockchain creado para proporcionar interoperabilidad entre blockchains. Sus características hacen...

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...

Mikado (MKT) – Nuevo Crypto Exchange estabilizador de precio de tokens

Con la finalidad de ayudar a las startups de blockchain a estabilizar los precios de sus tokens, Anton Rosenberg, ex director de proyectos especiales...
- Publicidad -