Es difícil pasar un día en el que Libra no sea noticia dentro de nuestro cripto ecosistema, muchos de estos días son noticias negativas, mientras que en menos cuantía hay también positivas, pero hoy es diferente ya que tanto como Suiza como Tailandia le han dado la derecha a Libra, y quieren regularla con el sentido de que circule libremente dentro de estos dos países. Esto se lleva a cabo gracias a que los dos estados han decidido invertir en el token, el cual su lanzamiento está programada para principios del año 2020, pero esa fecha de llegada parece cada vez más difícil.

Suiza respalda a Libra y a Calibra:


Como hemos expresado en bitcoin.es a través de los años, Suiza ha apoyado a todos los tipos de entusiastas de la Blockchain y de las criptomonedas, la única condición que este país europeo le pide a estos inversores es que respeten las leyes y regulaciones correspondientes.

Para el jefe del proyecto de Libra y Calibra de Facebook, David Marcus, la única condición no es una excepción, ya que ha lanzado una carta anunciando que:

“Libra se regirá por la ley suiza de cripto activos”.

“Debido a que la Libra Association tiene su sede central administrativa en Ginebra, esta será supervisada por la Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros de Suiza, o (FINMA).

Hemos tenido discusiones preliminares con Finma y esperamos participar con ellos en un marco regulatorio adecuado para la Libra Association”. Expresó Marcus en el comunicado.

Marcus también cree que el Comisionado de Protección de Datos de Suiza debe supervisar el compromiso declarado de Libra de no monetizar los datos de los usuarios de la manera en que Facebook obtiene ganancias al vender información personal a los anunciantes, y que este emita un informe regular al todo el público internacional para que no haya ninguna duda al respecto.

Mientras que un directivo del Banco Central de Suiza ha anunciado al mismo tiempo que ha salido el comunicado de David Marcus de Libra, en donde expresó:

“Libra no tiene ningún problema con los reguladores, ni nadie de nuestro país”. Expresó Thomas Moser.

Thomas Moser es un miembro suplente de la Junta directiva de Swiss National Bank, y también dijo que:

“Facebook nos ha indicado en repetidas ocasiones que está dispuesto a jugar de acuerdo a las reglas del juego en Suiza, y ha estado en contacto con nosotros constantemente sobre el proyecto de Libra y Calibra.

Como tal, creo que es una solución interesante y estoy bastante relajado al respecto”. Expresó Moser Thomas en la conferencia de Crypto Valley en ZUG, en Suiza.

Estos comentarios han sido bienvenidos en Facebook, el cual no ha tenido una muy buena semana con respecto a su citación frente al Senado de los Estados Unidos, Libra también le han llegado una gran cantidad de pedidos de control regulatorio y si Libra Association podría hacer un esfuerzo en estas diferentes jurisdicciones.

Puede leer nuestra noticia sobre Libra y el Senado en Facebook en el siguiente link.

Mientras que, Domenico Gammaldi, jefe de supervisión de sistemas de pago y mercado en el banco central de Italia, dijo que se necesita más información sobre el proyecto Libra y calibra, y que un White Paper no es suficiente.

“He leído más de 200 páginas de comentarios, y es muy extraño para mí dar una opinión personal de 12 páginas en este White Paper sin ningún tipo de prueba tangible”, dijo Gammaldi.

Mientras tanto en Francia, se han movido para crear un grupo de trabajo dentro del G7 para examinar todas las nuevas cuestiones planteadas por Libra.

Puede leer nuestra noticia sobre la reunión del G20 en el siguiente artículo.

El gobernador del Banco Central francés, Francois Villeroy de Galhau, indicó la semana pasada que el equipo de trabajo estaría dirigido por el miembro de la junta del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, y analizaría cómo se regularán las criptomonedas para evitar el lavado de dinero, la protección al consumidor, y otros posibles problemas como el no cumplimiento de las normativas KYC.

Tailandia le da un impulso cauteloso a Libra:


Mientras tanto al otro lado del mundo, en Asia, Tailandia ha anunciado interés en la Stablecoin en un momento en que parece que los grandes países de Asia como India y China le están dando la espalda al proyecto, como puede leer aquí.

Veerathai Santiprabhob, el gobernador del Banco Central de Tailandia, explicó durante una feria fintech en la capital de la nación, en Bangkok que estaban abiertos a las discusiones con Libra Association, y que ya Libra había estado en constante contacto con el Banco Central de Tailandia, por lo que habían creado un equipo para estudiar el White Paper, pero que cualquier decisión tomará algún tiempo.

“No nos vamos a apresurar en una decisión, todos los reguladores deberán considerar todos y cada uno de los Pro y los Contras de la circulación de Libra en nuestro país”.

Veerathai Santipbabhob al mencionar como ejemplo algún beneficio de la próxima Stablecoin, dijo que abriría más oportunidades para los ciudadanos tailandeses en su acceso al sistema financiero global.

Mientras que al otro lado de la (cripto) moneda, el presidente del Banco Central mencionó que los contras es la preocupación que tienen los reguladores en el país asiático de que Libra pueda reemplazar a la moneda soberana:

“No es fácil reemplazar a una moneda nacional por un una criptomoneda, especialmente cuando la gente confía en la divisa local, el sistema financiero tradicional y la estabilidad de las divisas, esto lo sabemos, por eso no nos preocupa tanto, pero igual hay probabilidades de que pase”.

Sin embargo, al igual que muchos otros países y sus Bancos Centrales sus preocupaciones están relacionadas con la seguridad y la protección del dinero de los clientes, en donde Veera Thai Sativa Bob expresó que:

“Han surgido nuevos tipos de dinero digital, por lo que el Banco de Tailandia supervisará todo y no otorgará ningún favoritismo a ningún servicio financiero en particular.

La seguridad de los servicios financieros es la principal prioridad del Banco Central. Libra simplemente no puede intervenir y reemplazar a toda las criptomonedas existentes en nuestro país”.

Aun con estas declaraciones cautelosas, sigue siendo un paso en la dirección correcta para el proyecto y con una población de 69,04 millones, sería un paso significativo para el golpeado token de Libra.

Puede leer el White Paper de Libra en siguiente link.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.