Inicio Actualidad Tailandia probará blockchain para la trazabilidad del aceite de palma crudo

Tailandia probará blockchain para la trazabilidad del aceite de palma crudo

La directora general del Departamento de Negocios de Energía de Tailandia (DOEB), Natika Thangsupanich, anunció este 15 de mayo que utilizarán tecnología blockchain en el comercio de aceite de palma crudo para prevenir variaciones en los precios de este producto, así como también para “garantizar la equidad”. Así lo reportó el diario TheNewThailand.

Natika Thangsupanich explicó que la implementación de un sistema basado en blockchain permitirá un mayor seguimiento de toda la cadena de suministro de aceite de palma crudo, desde el área de producción de palma de aceite y fábricas B100 (biodiesel), hasta el proceso llevado a cabo en las refinerías y posteriormente en el comercio.  

El diario tailandés publicó que la directora general del DOEB afirmó que ya se han contactado con los respectivos productores de aceite de palma puro B100, y que el proyecto ya fue presentado a las refinerías y comerciantes de este rubro. El DOEB espera que para el próximo mes se ponga en marcha la ejecución del plan.  

La directora general del DOEB explicó que este sistema basado en blockchain se desarrollará localmente y que en junio se probará en algunas fábrica de B100 (biodiesel), antes de expandirse a otras fábricas. Asimismo, explicó que los operadores desean estudiar y probar el sistema antes de la próxima reunión con el DOEB:

«Los operadores están listos para cooperar porque garantizará la equidad. Sin embargo, quieren unas dos semanas para estudiar la tecnología y realizar una prueba antes de informar al departamento en la próxima reunión». Natika Thangsupanich, directora general del Departamento de Negocios de Energía de Tailandia (DOEB).

Publicidad

Para un mayor entendimiento de cómo funcionará este sistema basado en blockchain, Thangsupanich explicó que este contará con un criterio de fijación de precios, dando el siguiente ejemplo: si un litro de aceite de palma es con un precio de Bt32, el precio del crudo debe ser de Bt18 por kilogramo y el precio de la fruta de palma se fija en Bt3.05 por kilo.

Autoridades tailandesas interesadas en blockchain

El potencial de la tecnología blockchain se está explorando en diferentes ámbitos de la economía de Tailandia. En agosto de 2019, el Departamento de Aduanas de Tailandia anunció que utilizaría TradeLens, una plataforma blockchain de IBM, para el mejoramiento del intercambio de información y seguimiento de envíos, así como también para agilizar los procedimientos aduaneros.

Adicionalmente, en noviembre del año pasado se anunció a través del Departamento de Impuestos Especiales de Tailandia el diseño de un método basado en blockchain para el reembolso de impuestos pagados en exceso para todos aquellos exportadores de petróle. Según la fuente, el beneficio de dicho método es la posibilidad de inspeccionar a fondo los pagos de impuestos realizados y en menor tiempo.

Asimismo, en enero de este año La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco de Tailandia (BOT) presentaron una aplicación para pagos transfronterizos basada en Tecnología de Contabilidad Distribuida. El proyecto lleva el nombre de Inthanon-LionRock y fue desarrollado en diciembre del año pasado, luego de completar una prueba de concepto junto con diez bancos participantes de dichos países vecinos. 

Imagen destacada por tk tan / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar TON ( Telegram open network)? Todo lo que necesita saber para comprar GRAM

Introducción Si está en Bitcoin.es leyendo "cómo comprar TON" es porque se ha cansado de ver la...

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en 2020? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...

¿Sabes qué es BNB? Conoce el token de Binance

Sin duda alguna, uno de los intercambios de criptomonedas más populares en el planeta es Binance, y su token, BNB, no se queda atrás....
- Publicidad -