Inicio Actualidad Szczepanik de la SEC: ¡La regulación podría impulsar al cripto mercado!

Szczepanik de la SEC: ¡La regulación podría impulsar al cripto mercado!

Valerie Szczepanik, de la Comisión de Valores y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés), es optimista de que la regulación en última instancia impulsará el mercado de la criptomoneda.

Hablando en el SXSW en Austin, Texas, la Sra. Szczepanik comentó que, con el tiempo, la SEC se está volviendo más clara sobre la naturaleza de las criptomonedas y el tipo de tratamiento que deberían dar a todos los diferentes tipos de activos digitales. Esta claridad en los criterios de las agencias reguladoras dará como resultado un impulso directo a los mercados de cifrado al aumentar la seguridad y la confianza de los usuarios:

«Creo que, si esperamos oler el crypto spring en el aire, será necesario que la gente camine con los reguladores», dijo Szczepanik, el asesor principal de la SEC para activos digitales, a una multitud el viernes en SXSW en Austin, Texas. «Pero sí creo que la primavera va a llegar».

Valerie Szczepanik

Preferiríamos que la gente viniera y nos preguntara antes de hacer algo en lugar de venir y pedir perdón.

En una sesión de preguntas y respuestas con el abogado Daniel Kahan de Morrison & Foerster LLP, Szczepanik destacó cómo el enfoque regulatorio en la SEC está diseñado para permitir que la innovación florezca, aunque tiene el costo de no proporcionar pautas completamente claras para nuevos tipos de negocios.

Publicidad

«La falta de reglas de línea brillante permite a los reguladores ser más flexibles», dijo.

Durante los meses anteriores, los cambios administrativos dentro de la SEC muestran que están dando resultados positivos. Los nuevos comisionados tienen una postura más proactiva y sugieren alinearse con la visión de otros altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que ven las criptomonedas como una oportunidad para impulsar el sistema económico y comercial del país.

Sin embargo, ella es consciente de que el trabajo es gradual y que probablemente será difícil para los organismos reguladores seguir el ritmo de las diversas iniciativas tecnológicas que están floreciendo hoy en día gracias al despliegue publicitario de la Blockchain.

Al respetar el deseo de los empresarios de saber si pueden o no dirigir una empresa en total cumplimiento con las leyes de valores vigentes, dijo que el enfoque basado en principios permite que surjan más oportunidades con la nueva tecnología.

Ella explicó que un trabajo lento pero exitoso es mejor que uno rápido pero deficiente:

«Creo que, si tuviera que proponer un nuevo régimen de regulaciones de una manera precipitada sin realmente estudiarlo, podría terminar dirigiendo la tecnología de una manera u otra».

Siempre es mejor encontrar a sus reguladores que dejar que sus reguladores lo encuentren a usted.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre el auge de las stablecoins, Szczepanik observó que existen varios acuerdos que permiten que estas fichas mantengan un precio relativamente estable en relación con otros activos.

Ella seleccionó las stablecoins que crean dos activos: uno que mantiene un precio fijo y el otro cuyo valor fluctúa para ayudar a que el precio del primer token permanezca fijo (a menudo denominado algorithmic stablecoins).

Publicidad

Con respecto a esa categoría particular de proyecto, ella dijo: «Usted podría estar entrando en “the land of security”».

«A la gente le gusta poner etiquetas en las cosas», dijo Szczepanik de stablecoins, «pero siempre miraremos detrás de la etiqueta para ver exactamente lo que está sucediendo. Le daremos la etiqueta que merece la ley».

Para la comunidad de usuarios de las criptomonedas, la SEC desempeña un papel particularmente relevante en dos escenarios que han generado altas expectativas para los usuarios e inversores:

  1. Determine si un token o ICO en particular es una security por naturaleza. Esto ha adquirido particular relevancia en casos conocidos como Ethereum y XRP.
  2. Determine si hay condiciones adecuadas para aprobar un ETF criptográfico. Esto es especialmente importante para la comunidad de Bitcoin (BTC) ya que hasta la fecha todos los intentos han sido infructuosos.

Un ETF de bitcoin aportaría más productos a Wall Street y brindaría a los inversores institucionales un acceso más directo a una clase de activos con la que están claramente muy entusiasmados en 2019.

Los capitalistas criptográficos como Cameron y Tyler Winklevoss incluso dicen que acogen con satisfacción el escrutinio de la SEC, así como la regulación y supervisión institucional y federal.

Hermanos Winklevoss

No obstante, hasta la fecha, la SEC ha rechazado todas las solicitudes de ETF de Bitcoin.

¿Cuál es la regulación más adecuada?


Un tema al que volvió varias veces durante la charla de 90 minutos fue el FinHub de la SEC, donde las empresas pueden hablar con el personal sobre los enfoques que están tomando. Kahan ofreció una regla general: “Siempre es mejor encontrar a sus reguladores que dejar que sus reguladores lo encuentren a usted.»

Publicidad

Szczepanik enfatizó que el diálogo con la SEC produce mejores resultados para las empresas. En particular, destacó las recientes medidas reglamentarias contra Gladius, una empresa de seguridad informática que se opone a los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). Su liquidación se anunció en febrero.

Como la agencia reconoció en ese acuerdo, no impuso una sanción a Gladius porque la firma se informó a sí misma y se comunicó con los reguladores a lo largo de la investigación.

Dicho esto, en lugar de centrarse por completo en la acción reguladora contra las empresas, Szczepanik también argumentó que las empresas pueden hacerlo mejor trabajando con los reguladores desde el principio.

Ella reconoció que algunas compañías se alejarían en busca de regímenes regulatorios más indulgentes, pero dijo que la verdadera oportunidad es con las compañías que acatan las reglas más estrictas de los EE. UU. “Hay beneficios por hacerlo de la manera correcta. Y cuando hagan eso, serán el patrón oro”, sostuvo.

Una de las formas de alivio que los empresarios han estado buscando desde los primeros días del auge de la oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) han sido las cartas de no acción. Es decir, cartas de la SEC que reconocen una revisión del proceso de negocios de una empresa y afirman que la SEC no tomará medidas reglamentarias en su contra.

Szczepanik ha enfatizado estos antes. Sin embargo, los abogados en el espacio han notado que hasta ahora no se han emitido cartas de no acción.

Fuente: SEC

En cualquier caso, el mensaje fundamental de Szczepanik fue que las empresas tendrán mejores resultados si interactúan con los reguladores de valores. Con ese fin, ahora va a la carretera para darles a más empresarios la oportunidad de comunicarse con ella a través de las reuniones con FinHub.

Ella concluyó:

«Preferiríamos que la gente viniera y nos preguntara antes de hacer algo en lugar de venir y pedir perdón».

¿Cuál es la posición del presidente de la SEC?


Fox Business tiene una entrevista exclusiva con el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Jay Clayton, en la que el presidente de la SEC defendió su posición sobre las criptomonedas.

Clayton dice que no está en contra de las monedas digitales, pero «le preocupa el potencial de manipulación y quiere asegurarse de que los inversores estén protegidos».

Jay Clayton

El presidente de la SEC también dice:

«Lo que me preocupa en este momento es si se puede demostrar razonablemente que las operaciones subyacentes generalmente no están manipuladas, que están sucediendo en lugares confiables con buenas reglas y que la custodia es algo con lo que podemos sentirnos cómodos».

¿Un “lugar confiable con buenas reglas”, dice? Para muchos en el cripto ecosistema esta sería una descripción excelente para la Blockchain de Bitcoin y la infraestructura de hardware subyacente y los protocolos de software para verificar, mantener y actualizar la cadena de bloques.

Que la cadena de bloques sea un «lugar confiable con buenas reglas» es lo que le ha dado al dinero digital acuñado por personas que ejecutan un proyecto de código de fuente abierta en sus computadoras una valoración total del mercado de decenas de miles de millones de dólares.

Esas decenas de miles de millones de dólares se sienten bastante cómodos con la confiabilidad del lugar donde muchos de ellos están estacionados y por donde otros fluyen.

Y que las reglas son buenas. Pero no solo las reglas. La arquitectura de software que rige el cumplimiento de las reglas de forma automática e imparcial también es peligrosamente buena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar TrueUSD (TUSD) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es TrueUSD (TUSD)? TrueUSD es un token que tiene su precio fijo a una moneda fíat. A...

¿Qué es YOYOW (YOYO)? Cree contenido, compártalo y gane por ello

Yoyow es una plataforma blockchain dirigida a creadores de contenido, con un mensaje guardado en su nombre: "eres dueño de tus propias palabras".

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....

¿Cómo comprar Dash en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción La tecnología blockchain surgió junto a Bitcoin hace ya más de una década dando lugar a...

¿Qué es y cómo comprar Kyber Network en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Kyber Network? "Kyber es un protocolo de liquidez en cadena que agrega liquidez de una amplia...
- Publicidad -