SWIFT, el más grande de la mensajería interbancaria mundial y que, durante mucho tiempo, ha logrado mantener un dominio absoluto en el mercado de transferencia de valor transfronterizo, ha visto como su reinado se encuentra en peligro. Con la llegada de las tecnologías emergentes como la blockchain, las mismas desafían el dominio del conglomerado bancario internacional.

Por lo que  ahora, la organización con sede en Bruselas ha revelado que está listo para lanzar sus propias transferencias transfronterizas basadas en blockchain en espera de una prueba de concepto exitosa con el consorcio de blockchain R3, las que permitirán a las firmas de blockchain utilizar su plataforma de Innovación de Pagos Globales (GPI) para pagos casi en tiempo real.

Al señalar que GPI resolvería los “desafíos de pago” que enfrentan las plataformas DLT, la empresa manifestó que los pagos que utilizan el sistema se operarán dentro de los flujos de trabajo comerciales y se enviarían automáticamente al sistema bancario.

El GPI se constituyó como un conjunto de reglas de negocios codificadas en la parte superior de la infraestructura existente de la empresa, para utilizarla como un medio para aumentar la velocidad, la transparencia y la trazabilidad de las transacciones y el cual fue lanzado a principios de 2017.

En un informe publicado la semana pasada, SWIFT dijo que, luego de una prueba de concepto exitosa con la plataforma Corda de R3, “pronto habilitaría los pagos de gpi en plataformas de comercio basadas en DLT [tecnología de libro mayor distribuido]”, asimismo explico la firma que “el 55 por ciento de los pagos transfronterizos de SWIFT se están realizando a través de GPI, a un flujo de pagos por más de $ 40 billones. La mitad de ellos está llegando a los clientes beneficiarios finales en cuestión de minutos, y prácticamente en 24 horas”, explica el informe, y anuncia que todos los pagos SWIFT transfronterizos se realizarán a través de GPI “dentro de dos años”.

Del mismo modo SWIFT explicó que, la versión de prueba conectaría la pasarela GPI Link con la plataforma Corda de R3 para monitorear los flujos de pago y admitir interfaces de programación de aplicaciones (API), así como las normas SWIFT e ISO.

También la que es la directora general de R3, Charley Cooper, al opinar sobre las noticias de SWIFT, expresó:

“Estamos orgullosos de ser pioneros en este trabajo con SWIFT en la iniciativa GPI Link y Corda Settler de R3. La intención de SWIFT de expandir el acceso de blockchain a su GPI Link es un paso importante hacia la adopción de la blockchain empresarial y Corda ya es un líder en este espacio. La capacidad de las empresas que utilizan aplicaciones empresariales de blockchain para establecerse fuera de la cadena utilizando redes de pago existentes, establecidas y confiables, como SWIFT, permite a las empresas acceder a las ganancias de eficiencia de blockchain al tiempo que reduce la fricción en el cruce entre los sistemas de pago en cadena y preexistentes. ”

Igualmente es importante saber que R3 comenzará a probar su motor de pagos Corda Settler, con XRP, la criptomoneda nativa de Ripple,  por lo que ha sido recibido con un gran entusiasmo entre los partidarios de Ripple. En cualquier caso, R3 ha dejado claro desde el principio que la tecnología siempre fue diseñada para ser interoperable con una variedad de sistemas de pago.

De la misma manera en un nuevo artículo escrito por el gerente general saliente de SWIFT, Gottfried Leibbrant, relata que la organización confesó el carácter agresivo de la competencia en la industria de pagos. El documento, titulado “Pagos: Mirando hacia el futuro”, describió el estado actual de la industria de pagos como “hacer o morir”, en que los bancos corren el riesgo de ser destronados como canales de pago predeterminados.

Por consiguiente no nos debe tomar por sorpresa las nuevas acciones emprendidas por la compañía. SWIFT anunció la integración de GPI con blockchain Corda de R3 en enero de 2019. En ese momento, SWIFT explicó que, la integración de Corda introduciría por primera vez la velocidad, ubicuidad y certeza de GPI en una plataforma blockchain.

Afirmó que “La Prueba de concepto (PoC) aborda la necesidad de que los ecosistemas de comercio electrónico y comercio sean respaldados por una liquidación global, rápida, segura y transparente utilizando monedas fiduciarias al permitir la liquidación de pagos extraoficiales basados ​​en gpi”.

También afirmo que mientras las compañías de remesas basadas en blockchain han luchado continuamente contra la entidad centralizada, SWIFT por su parte no tiene intención de retroceder. Si bien el documento exponía la creencia de la organización de que el financiamiento descentralizado es el futuro, también dejó en claro que SWIFT espera seguir siendo un socio fundamental para los bancos y las empresas de tecnología financiera.

“La cooperación de todos los actores en la comunidad es importante, porque la apertura y la universalidad del sistema previsto son únicas; cuanto más ampliamente adoptada sea la convención para mover valor, más fácil será la circulación de valor, y más se utilizará la convención” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.