El servicio de mensajería financiera SWIFT dijo la semana pasada que formó una sociedad con R3, una startup especializada en soluciones de la tecnología Blockchain.

La asociación integrará la plataforma R3 en la oferta de innovación de pagos globales (gpi) de SWIFT. Según lo citado por los medios de comunicación internacional de cripto noticias, el CEO de SWIFT, Gottfried Leibbrandt, dijo esta semana en el Paris FinTech Forum que:

“Estamos anunciando una prueba de concepto dentro de la red de cadenas de bloques de R3 en nuestra área el comercio, donde puede iniciar un pago en la plataforma de comercio R3 y luego continuar en nuestro servicio de GPI”. Expresó el CEO.

La mecánica de la relación es que las instituciones financieras (FI) que utilizarán la nueva solución Blockchain nombrada como “Corda” autorizarán y, en última instancia, liquidarán los pagos a través de una puerta de enlace conocida como GPI Link.

Los comentarios del ejecutivo de SWIFT se produjeron durante una mesa redonda que también presentó al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, los cuales es más que conocido que son enemigos, pues Ripple con su servicio de pagos transfronterizos xRapid está sonando cada vez más fuerte dentro de los bancos tradicionales como el sucesor de la tradicional SWIFT.

Los medios de comunicación internacional presentes en el evento señalaron que R3 compite con Ripple en este aspecto.

En la misma mesa redonda, Garlinghouse dijo que:

“Su empresa podría explorar formas en que podríamos trabajar con SWIFT, el modelo de pagos podría evolucionar hacia los sistemas descentralizados, creo que, con el tiempo, es probable que gane la descentralización sobre los terceros de confianza, que por tradición han sido lentos y costosos, creo que hoy, eso no es lo que SWIFT es”.

Cabe señalar, al menos en la actualidad, que no hay esfuerzos conjuntos para infraestructuras de pago en el tramo entre SWIFT y Ripple.

Como expresaron los medios de comunicación internacional, Garlinghouse dijo:

“SWIFT, hoy en día, es un marco de mensajería de una sola vía; no es un proveedor de liquidez. Cuando pensamos en una Internet de valor, es una mezcla de marcos de mensajes de dos vías, pasar a un protocolo de chat en tiempo real, si se quiere, junto con liquidez en tiempo real”.

Pero aún así no es secreto para nadie que SWIFT es el líder irrefutable en pagos transfronterizos, con más de 11.000 instituciones bancarias y financieras que utilizan su plataforma.

Se mueven alrededor 200 mil millones de $ en todo el mundo cada día a través de este servicio de pagos.

Pero la plataforma de Swift puede ser costosa y lenta, a veces toma días para procesar los pagos.

Garlinghouse continuo expresando que “la debilidad de este modelo es que está centralizado, en lugar de un modelo de cadena de bloques que hace hincapié en la descentralización”.

Los defensores de la tecnología Blockchain a menudo señalan su falta de autoridad central como un beneficio clave cuando se trata de transferir fondos rápidamente a través de las fronteras. Las redes Blockchain se distribuyen a través de una red de computadoras en lugar de una ubicación central.

Aunque más recientemente se han generado debates sobre este mismo punto, expresando que uno de las características que hacen a la tecnologia Blockchain no tan apetitosa para las grandes compañías es su transparencia, falta de anonimato y por sobre todo la falta de una autoridad central, es por ello que cierta compañías se han embarcado en la tarea de de hacer de la tecnología de redes de cadenas de bloques más oscura. 

Ripple ha generado grandes olas en la industria de pagos en los últimos años, al contratar a clientes como el banco español Banco Santander a su sistema de mensajería xCurrent, o al banco Offshore con sede en la isla caribeña de Santa Lucía. El sistema usa tecnología similar a Blockchain para transferir fondos entre clientes en segundos.