La cadena peruana Wong Supermarket aplicará tecnología blockchain bajo el marco de un proyecto piloto de trazabilidad que permitirá a los proveedores y consumidores escanear y verificar el origen de varios productos cárnicos, así lo informó el pasado 31 de octubre Coindesk.

De acuerdo a la publicación, la aplicación es resultado de una asociación entre Cencosud y SUKU, subsidiaria de Citizens Reserve, la compañía de cadena de suministro con sede en Silicon Valley cuyos fundadores provienen del Laboratorio de cadenas de bloques de Deloitte.

La cadena peruana es propiedad del principal conglomerado minorista de Chile Cencosud y explican que la aplicación desarrollada contará con un sistema blockchain a nivel empresarial usando la plataforma autorizada de JP Morgan, Quorum, según la fuente.

La aplicación para la trazabilidad de la carne está desarrollada bajo un sistema blockchain empresarial. Imagen: Robert-Owen-Wahl.

Además, indicaron que la plataforma estará disponible para 20 sedes diferentes de Wong Supermarket y cubrirá todos los productos cárnicos que lleven el logotipo de SUKU. «Al igual que un emblema Ⓤ o K indica a los consumidores judíos que un rabino inspeccionó el producto, el emblema SUKU significará que la compañía ha seguido el camino de la carne desde el buey hasta el estante«, tal como señalan en la publicación.

Con este proyecto de trazabilidad creado con tecnología de cadenas de bloques, los proveedores y los consumidores pueden verificar en el historial de suministro de carne Wong y ver un registro que valida cada parte del historial de la carne.

Publicidad

Yonathan Lapchik, CEO de SUKU, expresó al medio citado que este caso de uso de blockchain «tiene un enorme potencial en términos de aplicaciones para el mercado global de bienes de consumo más amplio«. Además, en la publicación añaden que Lapchik dijo:

“Tienes un gran grupo de consumidores que quieren comprar sostenibilidad y quieren comprar productos transparentes de las marcas. Pero hoy no lo hacen, no confían en lo que dicen las marcas. Hay un mercado de $ 1 billón sentado para que las compañías y las marcas tomen si pueden hablar el mismo idioma que esos consumidores… Incluso la salud y el bienestar de los animales son rastreados, almacenados y luego revisables en la cadena de bloques». 

Con el sistema blockchain se podrá verificar la información del origen de la carne brindada por los productores. Imagen: Alexas_Fotos.

A su vez, el CEO explicó que con el sistema blockchain se podrá verificar la información brindada por los productores:

“Cada vez que un productor dice ‘Vacuné a todos los animales, todos los animales tienen su certificado de bienestar animal’, entonces el sistema activa automáticamente una entrada a la parte que necesita confirmarlo, y ellos confirmarán ‘Sí’ o ‘No’ y presentar el certificado «.

Para el gerente de productos perecedero de Cencosud Perú, Enrique Ameghino, la nueva aplicación generará confianza entre los consumidores por la existencia de una cadena de suministro transparente, según la fuente. El gerente añadió:

«La tecnología SUKU y blockchain nos está ayudando a desarrollar aún más nuestra relación con nuestros clientes. Es otra vía para comunicarnos con ellos directamente».

Por parte de Cencosud manifestaron que la nueva aplicación generará confianza entre los consumidores por la existencia de una cadena de suministro transparente. Imagen: Free-Photos.

Por su parte, Lapchik manifestó: “Estamos viendo esta transición de sistemas basados ​​en la confianza a sistemas basados ​​en la transparencia. Eso es lo que nos dio Satoshi: esa oportunidad de aportar transparencia a través de la tecnología”, según lo publicado.

Cabe recordar que otros países de la región suramericana ya han aplicado tecnología blockchain para la trazabilidad de la carne, como es el caso de Argentina y Paraguay.

En marzo fue informado que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay anunció la firma de un convenio interinstitucional con el Banco Mundial cuyo propósito fue el de fortalecer la trazabilidad del sector cárnico en el país mediante la aplicación de un sistema con tecnología blockchain y, así, mejorar la competitividad dentro del mismo sector.

En Paraguay buscan fortalecer la trazabilidad en el sector cárnico. Imagen: Alexas_Photo.

De acuerdo al comunicado que emitieron, el sistema basado en tecnología blockchain “permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero“.

Publicidad

Luego, en agosto fue anunciado que en Argentina habían desarrollado una plataforma blockchain para aplicarla en la trazabilidad de la carne vacuna, denominada LivestockID.

Federico Kattan, uno de los socios del proyecto, en ese entonces dijo que mantuvieron conversaciones iniciales con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para añadir seguridad alimentaria a esta cadena de suministro y afirmó:

“Se mostraron interesados, por las implicaciones de la trazabilidad en la parte sanitaria; vamos a continuar el diálogo”.

Imagen destacada por Karamo / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.