Inicio Actualidad Startup sueca participa en proyecto blockchain de registro de tierras en Latinoamérica

Startup sueca participa en proyecto blockchain de registro de tierras en Latinoamérica

La startup sueca ChromaWay está participando en un proyecto destinado a registrar tierras en Latinoamérica con tecnología blockchain, según informó este 06 de mayo Coindesk.

De acuerdo a la publicación, con el lanzamiento de la iniciativa LAC PropertyChain, la compañía sueca espera fortalecer los estándares, la gobernanza y los protocolos de blockchain para las transacciones de tierras en Bolivia, Perú y Paraguay.

Esta sería la segunda fase de la iniciativa LACChain, un consorcio conformado por instituciones en América Latina y el Caribe alineadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzada en octubre del año pasado.

El objetivo principal del proyecto es evaluar cómo la tecnología blockchain puede contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes de la administración de tierras en América del Sur. 

Como parte de sus esfuerzos, ChromaWay se asoció con una serie de departamentos regionales, incluidos el Registro Nacional de Tierras del Perú (SUNDAR), los Registros de Propiedad de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Registro Público Nacional de Bolivia (DDRR), por nombrar algunas de las agencias, y también participan cuatro gobiernos regionales en Perú.

Publicidad

En ese sentido, buscan brindar transparencia al proceso de registro de tierras en la región. Manuel Augusto Montes Boza, superintendente nacional de SUNARP, del departamento de registros públicos de Perú, expresó:

«Estamos muy entusiasmados con el piloto y la oportunidad que la iniciativa del BID nos brinda para experimentar con la tecnología blockchain para optimizar los procesos, mejorar aún más la seguridad de los datos y fortalecer la transparencia de las transacciones de tierras».

El proyecto utilizará las diferentes tecnologías relacionadas con blockchain de código abierto de ChromaWay, incluyendo una plataforma pública para aplicaciones descentralizadas, Chromia, y su lenguaje de contrato inteligente, RELL, según la fuente.

El CEO de ChromaWay , Henrik Hjelte, expresó en un comunicado de prensa:

«Las tecnologías de ChromaWay han madurado inmensamente desde nuestro trabajo inicial con transacciones de propiedades en Suecia hace más de cuatro años».

Alianza para el registro de tierras en cadenas de bloques

En octubre del año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contrató ChromaWay para el proyecto de dos años en Bolivia, Perú y Paraguay en esta iniciativa titulada «Tecnología de libro mayor distribuido (Blockchain): El futuro de la titulación y registro de tierras».

El objetivo principal del proyecto es evaluar cómo la tecnología blockchain puede contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes de la administración de tierras en América del Sur.

ChromaWay aprovechará su experiencia en proyectos estrechamente relacionados de países como Suecia, Canadá, India y Australia, y utilizará un conjunto completo de código abierto de tecnologías relacionadas con blockchain para el proyecto.

Según el comunicado, el proyecto creado en alianza entre entre el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y LACChain, sería lanzado en noviembre de 2019 con la finalidad de promover el uso de la tecnología blockchain en América Latina y el Caribe.

El proyecto, financiado por el BID, es uno de los esfuerzos más extensos para aplicar los protocolos de cadenas de bloques al registro y préstamo de tierras (propiedades) hasta el momento.

Publicidad

En ese entonces, Henrik Hjelte, el CEO de ChromaWay, expresó lo siguiente:

“Nuestra colaboración con el BID brinda la oportunidad a los países socios de aprovechar las maduras tecnologías de contabilidad distribuida que se han desarrollado y utilizado en otros proyectos. Estamos especialmente entusiasmados de implementar estas soluciones en sociedades donde los sistemas seguros de registro de tierras pueden tener un impacto social y económico tan positivo”.

LACChain nació en octubre de 2018 como una alianza entre BIDLab y representantes de las principales empresas tecnológicas y de consultoría a nivel mundial, entre ellas se pueden mencionar Consorcio AlastriaConsensysEveris, NTT DataEnterprise Ethereum AllianceRSK y pronto se incorporarán MicrosoftEthereum FoundationHyperledger, el MIT Media Lab, IBM y Accenture.

En octubre, Costa Rica fue incorporada en la alianza regional LACChain, con el fin de impulsar el desarrollo de un ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe (ALC) incluyente, eficiente y seguro.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...

¿Qué es Nebulas (NAS)? Navegue libremente entre las blockchains

Algunos proyectos blockchain están buscando ocupar el lugar de algunas de las actuales redes establecidas. Nebulosa en particular, se convertirá en una plataforma de...

¿Cómo surgió Bitcoin Cash?

¿Sí tengo BTC tengo BCC? Exactamente, como división del libro mayor, han de haber el mismo número de BTC que de BCC en el momento...

¿Qué es y cómo comprar NEAR? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Near? Estamos ante otro proyecto blockchain y criptomoneda, especialmente, frente a una blockchain pública y...
- Publicidad -