Inicio Actualidad Startup española lanza plataforma blockchain para rastrear productos con una "criptoetiqueta"

Startup española lanza plataforma blockchain para rastrear productos con una «criptoetiqueta»

La startup española Vestigia ha lanzado una plataforma blockchain para la trazabilidad de productos con el fin de brindar protección contra falsificaciones y piratería mediante una criptoetiqueta, según un reporte del portal digital Ideas de este 17 de junio.

De acuerdo a la publicación, la plataforma dual Vestigia Blockchain, también desarrollada con Inteligencia Artificial, ofrece una experiencia de compra premium a los consumidores, protege la reputación de las marcas y productores, certifica la trazabilidad, ayuda a vender más y ofrece una herramienta digital fácil de implementar para diferenciar la marca.

La «criptoetiqueta» servirá para que el consumidor final pueda acceder a la información relacionada con la marca y el producto, como el origen, dónde se produjo y su historia, con lo cual podrán verificar si es original, si ha sido manipulado o si se ha conservado de manera incorrecta, lo que le brindará una identidad digital al producto.

Importancia de automatizar cadenas de suministro

La pandemia del Covid-19 puso en evidencia la necesidad y la importancia de automatizar las cadenas de suministro para tomar decisiones operativas en tiempo real. Según el comunicado, los fundadores de Vestigia explicaron:

«Nuestro sistema, al tener automatizada la toma de decisiones, ha ayudado a nuestros clientes a gestionar sus productos durante la crisis. También hemos ayudado mediante nuestro ‘crypto tag’ a que los productores y distribuidores puedan demostrar su correcta adecuación a las medidas higiénicas que esta pandemia nos está obligando a tomar. Cuando hablamos del producto final, nuestra tecnología patentada permite evitar que se falsifiquen los productos o que sean ‘pirateados’, así como también a diferenciarlos en el punto de venta. Nuestra cripto-etiqueta es incopiable, infalsificable e intransferible, dota de Identidad Digital al producto».

Publicidad

Por su parte, José Manuel Avelino Ríos, CEO Vestigia Blockchain, señaló:

«Nuestra tecnología Blockchain y de Inteligencia Artificial proporciona una diferencia competitiva y una base digital para poder implementar los nuevos modelos de negocio que las empresas están necesitando para hacer frente a esta nueva situación postCovid-19. Concretamente, nuestro objetivo a corto plazo es seguir incluyendo servicios avanzados y de alto valor a nuestros clientes, ayudarlos en su gestión operativa y en la diferenciación de sus productos tanto en el mercado nacional como internacional».

La startup española se dedica a la trazabilidad real y no documental al digitalizar un proceso manual de forma segura. Asimismo, automatizan las decisiones operativas mediante contratos inteligentes para que éstas puedan tomarse en tiempo real y evitar costes innecesarios, pérdida de productos o riesgos para la reputación de la empresa, afirmaron.

El proyecto, fundado en septiembre de 2018, nació de la preocupación del equipo ante los crecientes casos relacionados con la seguridad alimentaria y la falsificación de productos que son vendidos a los consumidores como originales.

Trazabilidad con blockchain en medio de la pandemia del coronavirus

En medio de la pandemia del coronavirus, las cadenas de suministro de cualquier tipo de producto se ha visto expuestas, además de crear la necesidad de la digitalización de las mismas.

En sentido, han sido varias soluciones creadas con tecnología blockchain para la trazabilidad de productos. Entre las más recientes se puede mencionar a la creada por el Foro Económico Mundial en alianza con organismos de los Emiratos Árabes Unidos.

A mediados del mes pasado, el Foro Económico Mundial (FEM) se alió con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de los (EAU) y con la organización Dubai Future Foundation (DFF) para el lanzamiento de herramientas basadas en tecnología blockchain, las cuales estarán orientadas a solucionar problemas en cadenas de suministro a nivel mundial. 

Esta iniciativa surge con el fin de brindar herramientas para dar respuesta a los problemas de logística de cadenas de suministro a escala global. Este conjunto de herramientas basadas en blockchain lleva por nombre “Rediseño de la confianza”, el cual está conformado por “recursos, ideas de la industria y las mejores prácticas para las organizaciones que buscan formas de mejorar la visibilidad y la responsabilidad”, según indicaron.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ardor (ARDR)?

Ardor (ARDR) es una plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) creada por Jelurida utilizando las características sólidas y la tecnología fiable de la blockchain de...

Más caras que el propio Bitcoin. Descubre cuáles son

Aquellos que les gusta mantenerse informados sabrán que las criptomonedas son una de las mayores tendencias de inversión y tecnología. Son monedas...

¿Transferir dinero por Whatsapp es posible? Con su propia criptomoneda Sí

Seguramente muchos ya se lo estaban oliendo. ¿Será que Whatsapp iba a quedarse atrás? ¿Cuál es la red social que no tiene o no...

¿Qué es Groestlcoin (GRS)? Un diamante en bruto entre las monedas alternativas

El proyecto Groestlcoin fue lanzado en marzo de 2014 como una moneda de Prueba de Trabajo (PoW) al igual que...

¿Qué es KIN? La cripto que marcó el fin de los tiempos de Kik

¿Que es Kik?: Era una aplicación de mensajería instantánea gratuita de una compañía con...
- Publicidad -