En Argentina han creado una startup denominada Carnes Validadas que trabaja con tecnología blockchain y permitirá dar transparencia y claridad al proceso de producción de carnes, desde la producción hasta llegar al consumidor, así fue publicado por el portal local de noticias La Nación este 10 de junio.

De acuerdo a la publicación, la startup fue creada por Nicolás Belestrini, Licenciado en Ciencias Biológicas con Orientación ecológica, Gerente general del Instituto RosenbuschSA y promotor de nuevas tecnologías que favorecen la sustentabilidad ambiental, y Diego Heinrich, Ingeniero agrónomo, MBA, asesor y socio de Aapresid. Además, ambos armaron un equipo multidisciplinario en el que confluyen inversores de la cadena de la carne.

La visión de la startup argentina es “desarrollar una red de creación de valor en la cadena de la carne Argentina, integrada por empresas de los diferentes eslabones, en la que cada una hace su aporte. Esto se logra mediante el soporte tecnológico basado en Blockchain de Carnes Validadas, capaz de dar transparencia, claridad y confianza al proceso de producción de carne, desde la genealogía hasta el consumidor“, de acuerdo a lo publicado.

Los creadores han expresado que la startup presenta un diseño tecnológico basado en la identificación individual de los animales y la tecnología blockchain dará transparencia y claridad al proceso de producción de carnes, desde la producción hasta llegar al consumidor, “con el objetivo de descomoditizarla, mediante la diferenciación y así lograr un mejor posicionamiento de mercado, que permita captar mayor valor final”.

Con el soporte blockchain de Carnes Validadas se puede rastrear la trazabilidad de la carne ofreciendo los datos desde su producción hasta llegar al consumidor. Imagen: rawpixel.

Además, afirman que con el uso de la tecnología blockchain en la cadena de producción de carnes presentan “una solución integral, que transforma procesos productivos, transaccionales y documentales en cadenas de bloques virtuales. Este proceso se complementa con herramientas de mejora continua e inteligencia de mercado, que permitirá a toda la cadena cárnica ofrecer al consumidor un producto diferenciado“.

Los consumidores que se encuentren en cualquier parte del mundo podrán escanear un código QR localizado en el  paquete de carne o en un menú de un restaurante, así podrá visualizar el “currículum vitae” de la carne que está consumiendo, es decir el qué, quién, dónde y cómo fue el proceso productivo de ella, al mejor tipo Linkedin.

El consumidor puede tener acceso a la información de la carne por medio de un código QR ubicado en el paquete. Imagen: Tookapic.

Los creadores también aseveraron que con el uso de la tecnología “será la plataforma tecnológica que una a todos los actores de la cadena de la carne, transformando en valor la información generada por cada uno, ofreciéndole al consumidor un producto con completa trazabilidad utilizando todos los beneficios de blockchain”.

No es primera vez que usan la tecnología blockchain en cadenas de suministro de alimentos. Para marzo de este año, fue publicado que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la firma de un convenio interinstitucional con el propósito de fortalecer la trazabilidad del sector cárnico en Paraguay, con la aplicación de un sistema con tecnología blockchain, y mejorar la competitividad dentro del mismo sector.

Según la publicación, “el objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de Blockchain que permita realizar verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el SITRAP” (Sistema de Trazabilidad Paraguay).

Imagen destacada por suetot / pixabay.com