Cualquiera que esté involucrado en el mundo de la inversión conoce sobre los esquemas Ponzi, los mismos tienen mala reputación. Uno, en particular, ha logrado hacer girar activos fabricados de más de 5 millones de dólares.

El bufete de abogados líder en criptomonedas en Estados Unidos, Silver Miller ha presentado una demanda contra un inversionista en criptomoneda de nombre Jeremy Spence, quien alega que estaba ejecutando un esquema criptográfico de Ponzi y estafando a los interesados en invertir en el mercado de la criptomonedas.

Dentro de la declaración de las compañías del 26 de diciembre, está escrito dentro de la demanda federal que Spence vendió fraudulentamente inversiones a compradores a través de fondos de cobertura ficticios ya menudo completamente fabricados bajo su propia organización de shell: Coin Signals.

¿Qué es un esquema Ponzi?


Cabe mencionar que un esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.

Este sistema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

Cabe mencionar que el sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas. Por lo tanto, también es conocido como sistema piramidal en el cual la única manera de cubrir los altos retornos es por medio del dinero de otro participante de la pirámide. Este sistema no invierte en instrumentos financieros, sino que redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros. Esto lo logra en la medida que la pirámide vaya creciendo, una vez que deja de entrar gente al “negocio”, el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y la pirámide se cae.

Coin Signals: la fachada perfecta


De esta manera, de acuerdo con el comunicado de prensa publicado recientemente, la demanda sustentada reseña que Spence, dirigía una organización llamada Coin Signals, que logró cautivar inversionistas después de que el mismo Spence los atrajera a estos nuevos interesados, utilizando las redes a través de aplicaciones cómo Telegram y Discord, afirmando que era un notorio operador de criptomonedas, prometiendo a aquellos que invirtieron en uno de los fondos de cobertura de Coin Signals una generación consistente de fuertes rendimientos.

Según Silver Miller:

“El objetivo detrás de la demanda es que quiere que el tribunal rescinda las inversiones en los fondos fraudulentos de Coin Signals; devolver a los inversores su criptomoneda; imponer una multa monetaria contra Spence y sus colaboradores por su fraude, e imponer una confianza constructiva sobre los activos recaudados por Spence”, esto quedó claro en el cuerpo de la declaración emitida el 26 de diciembre.

A través de su fachada, Coin Signals, Spence prometió beneficios lucrativos considerables a través de un conjunto de fondos de cobertura que supuestamente su grupo estaba administrando. En su lugar, aparentemente estaba ejecutando un esquema Ponzi y defraudando a los inversores.

Un aspecto relevante es que el propósito de su operación buscaba recolectar fondos de nuevos inversionistas y distribuir parte de eso fondo a los inversionistas que anteriormente había captado bajo el pretexto de que esas distribuciones eran ganancias de la inversión.

En el curso de su plan, Spence obtuvo para sí, una gran parte de los fondos invertidos para pagar gastos propios como personales y deudas. En su apogeo, el esquema Ponzi pretendía lograr a través de la gestión de los activos de los inversores valorados por más de $ 5.000.000.

El comunicado de prensa reseña:

“La demanda, de estilo Lagemann, et al. v. Spence, et al., Dist. EE. UU. Connecticut. – SDNY – Caso No. 1: 18-cv-12218, declara que el Tribunal revocará las inversiones en los fondos fraudulentos de Coin Signals; y obligará a Spence, devolver a los inversores su criptomoneda, también impondrá una sanción monetaria contra Spence y sus colaboradores por su fraude, e imponer una confianza constructiva sobre los activos recaudados por Spence.”

Un dato de interés es que una confianza constructiva es un remedio equitativo que se parece a una confianza impuesta por un tribunal para beneficiar a un partido que se ha injustamente privado de sus derechos, esto debido a una persona que obtiene y sostiene el derecho legal a la propiedad que no deberían poseer debido a enriquecimiento injusto o interferencia.

Silver Miller ha estado más que activo en la escena legal luchando contra actividades fraudulentas dentro del mundo de las criptomonedas, y se ha demostrado como un protector de los derechos del consumidor dentro del espacio criptográfico, y esta última demanda legal lo demuestra.

Junto con las principales demandas contra empresas, Silver Miller ha asumido casos en nombre de individuos y grupos de inversionistas que se han visto afectados en cierta medida por actividades ilegales y prácticas comerciales fraudulentas.

En este momento, Silver Miller tiene una serie de casos legales pendientes contra una serie de intercambios y plataformas de criptomonedas populares que son bien conocidos por los usuarios. Estas incluyen compañías como Kraken, BitConnect, Cryptsy Exchanges e incluso Coinbase. La firma legal también ha estado involucrada legalmente en demandas legales contra promotores pre-funcionales de Ofertas de Monedas Iniciales (ICO) basadas en fichas como Monkey Capital y Tezos.

Como anteriormente hemos mencionado los casos de fraude que han existido alrededor del cripto ecosistema representan un gran obstáculo para su adopción generalizada.

De hecho, a principios de este año, las autoridades británicas advirtieron que las víctimas de fraude perdieron más de $ 2.55 millones entre junio y julio debido a los estafadores, que usaban esquemas relacionados con criptografía.

Para conservarse a salvo, las autoridades señalaron que las víctimas no deben asumir que los esquemas de inversión que se sugieren todos estos operadores de las criptomoneda son genuinos, incluso siendo estos sitios web muy considerados profesionales y aquellos que insinúan que las inversiones son bien conocidos en la comunidad.

Además, las víctimas no deben adelantarse a tomar una decisión, ya que las organizaciones legítimas, nunca presionarán a los inversionistas, para que inviertan en sus productos o servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.