Inicio Actualidad Siemens y Grupo GNERA de España crean plataforma basada en blockchain para...

Siemens y Grupo GNERA de España crean plataforma basada en blockchain para la compra y venta de energía

Siemens España y el Grupo Gnera Energía crearon una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de energía. Así lo anunció Siemens España el pasado 22 de octubre a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la filial en España de la compañía líder en tecnología Siemens y GNERA Energía, un agente representante de productores de energía renovable en el mercado eléctrico, desarrollaron una plataforma basada en blockchain, llamada [email protected], con el objetivo de facilitar las transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos.

En el comunicado explicaron que [email protected] está dirigida a todos los participantes de la cadena de suministro de energía, desde productores hasta consumidores finales: «Está dirigida a productores de energía, desde particulares a grandes plantas, comercializadores y/o distribuidores eléctricos, agentes del sector y al consumidor final».

Siemens España agregó que [email protected] fue presentada en Futureland en junio del año pasado, y que fue una de las ideas elegidas, ocupando el primer lugar en España, uno de los seis países que participaron en dicha edición.

Publicidad

Asimismo, explicaron que desde esa ocasión iniciaron el desarrollo de [email protected] y, en julio de este año, dicha plataforma para la compra y venta de energía fue puesta en marcha mediante un proyecto piloto, el cual fue ejecutado por el Grupo GNERA y una planta fotovoltaica ubicada en Almería, llamada Gérgal, perteneciente a la empresa Almendras de Andalucía.

Según señalaron en el comunicado de prensa, a través de [email protected] los consumidores podrán seleccionar el productor de la energía que consumirán, teniendo así la posibilidad de optar y acceder a energía proveniente de fuentes limpias:

«Gracias a esta tecnología, el usuario alcanza un consumo libre y responsable con el medio ambiente, además de poder elegir el productor renovable que le suministre la energía. Esta elección se hace a través de [email protected] y gracias a ello, la reserva de energía de cada usuario queda registrada de forma segura y con total trazabilidad, algo que podrá comprobarse a través de la factura mensual, donde aparece toda la información desglosada. Así, el consumidor accederá a una energía más barata, más limpia y el consumo será más local». Siemens España.

Además, desde Siemens España explicaron que [email protected] «se ha implementado por el equipo de la compañía operativa Gas and Power en España, con el apoyo de IT y se ha puesto en marcha a través de la comercializadora Enara», esta última perteneciente al Grupo GNERA.

En el comunicado de prensa no se ofreció mayor información con respecto a si [email protected] fue creada sobre una blockchain existente o no (como Bitcoin o Ethereum, por ejemplo), y si en ella se utilizarán o no criptoactivos para la compra y venta de energía.

De manera similar al proyecto de mercado de energía basado en blockchain de Siemens España y el Grupo GNERA, la compañía de software Power Ledger ha venido desarrollando pruebas piloto de una plataforma para el intercambio de energía y criptoactivos entre pares en países como Australia, Estados Unidos, Austria, Tailandia y Japón.

En agosto pasado, la empresa de servicios eléctricos Kansai Electric Power Co. (KEPCO) y Power Ledger probaron un sistema basado en blockchain para energía transactiva en Osaka, Japón.

Por otra parte, en septiembre Power Ledger anunció el lanzamiento de la primera prueba de su plataforma de energía transactiva para zonas rurales en Australia Occidental. A inicios de octubre Power Ledger anunció su asociación con el proveedor japonés de energía solar Sharing Energy y el minorista de electricidad eRex para probar el comercio de energía solar entre pares en Kanto, Japón.

Al igual que Power Ledger, LO3 Energy es otra startup que explora el potencial de la tecnología blockchain para los mercados de energía entre pares. Esta startup estadounidense ha lanzado una plataforma basada en tecnología blockchain para energía transactiva, llamada Exergy, la cual fue creada sobre la cadena de bloques de Ethereum. Cabe destacar que esta startup ha recibido apoyo financiero de la multinacional angloneerlandesa de hidrocarburos Shell Ventures y la compañía japonesa de soja shosha Sumimoto Corporation Group. Asimismo, se ha asociado con compañías como Kyocera, la cual, entre otros productos, fabrica sistema de generación eléctrica a partir de energía solar.

Imagen destacada por Bruno Glätsch / pixabay.com

Publicidad

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales....

ONG, el toquen de Ontology ONT

Un poco sobre Ontology Network Ontology Network es un proyecto blockchain creado para proporcionar interoperabilidad entre blockchains. Sus características hacen...

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará...

¿Qué es y como comprar Holochain (HOT)? Toda la información y mejores consejos

Holochain se queda lejos de ser una simple criptomoneda más. Sus objetivos sobrepasan los de la gran mayoría, y es que, pretende...

BitClub Network una compañía minera muy polémica

¿Qué es BitClub Network? BitClub Network es una compañía que afirma que su actividad principal es la minería de Bitcoin. La empresa fundada por Russ Medlin en...
- Publicidad -