La multinacional angloneerlandesa de hidrocarburos Shell Ventures y la compañía japonesa de soja shosha Sumimoto Corporation Group están invirtiendo en la startup LO3 Energy, para desarrollar  una plataforma de energía comunitaria basada en tecnología blockchain. Así lo anunció LO3 Energy en su sitio web, el pasado 10 de julio.

De acuerdo con el comunicado, “la ronda de financiación apoyará el impulso de LO3 Energy hacia la comercialización de redes comunitarias de energía basadas en blockchain”. Cabe señalar que la cantidad invertida en LO3 Energy por ambas compañías no fue revelada.

El CEO de LO3 Energy, Lawrence Orsini, expresó lo siguiente: “La inversión de Shell y Sumitomo representa un momento histórico para LO3 Energy, ya que comenzamos a escalar nuestras redes de energía basadas en blockchain en todo el mundo”. 

Orsini resaltó que es necesario reinventar las redes de energía ante la revolución que actualmente está atravesando el sector de la energía, “con los recursos de energía distribuida renovable que aumentan cada vez más la cuota de mercado”. Asimimo, el CEO de LO3 Energy expresó que la inversión de Shell Ventures y Sumimoto Corporation Group contribuirá a acelerar el despliegue de las redes de energía renovable comunitarias:

“Estas inversiones nos ayudarán a acelerar el despliegue de microrredes con menos consumo de carbono, lo que ayudará a todas las partes interesadas a beneficiarse de las transacciones locales de energía distribuidas, descentralizadas y descarbonizadas y la gestión de la energía de respuesta a la demanda a nivel de edificio por edificio”. Lawrence Orsini, CEO de LO3 Energy.

El monto invertido por Shell Ventures y Sumimoto Corporation Group en LO3 Energy no fue develado. Imagen: Shell en Twitter.

En otras palabras, Orsini resaltó que estas asociaciones impulsarán la escalabilidad de la plataforma de LO3 Energy a nivel mundial: “LO3 ha desarrollado e implementado su plataforma de energía transactiva basada en blockchain en múltiples mercados, y estamos encantados de asociarnos con nuestros nuevos inversores para escalar más esta plataforma a nivel mundial”, sentenció Orsini.

La plataforma basada en tecnología blockchain de energía transactiva de LO3 Energy se conoce como Exergy. De acuerdo con Orsini, “la energía transactiva es la clave para desbloquear todo el potencial de una red más limpia, más distribuida y más flexible. También brinda más opciones a nuestros consumidores, lo que les permite tomar un papel más activo en sus opciones de energía”. 

Orsini apuntó que ya se han implementado mercados locales de energía con minoristas, servicios públicos y operadores de sistemas de distribución. “Estamos listos para llevar el producto al siguiente nivel”, dijo Orsini.

Representantes de estas dos empresas de energía que se unen a la lista de inversores corporativos de LO3 Energy también emitieron comentarios al respecto. Desde Shell Ventures, el director de inversiones Kirrk Coburn señaló lo siguiente: “A medida que avanzamos hacia un futuro menos carbonizado, Shell apunta a invertir en compañías innovadoras que ayuden a posibilitar la transición energética. LO3 Energy encaja perfectamente en ese espacio “.

El nombre de la blockchain de LO3 Energy es Exergy. Imagen de Pixabay en Pexels.

Por su parte, el director ejecutivo de Sumimoto Corporation, Norihiko Nonaka, expresó: “Bajo un cambio drástico e innovación en el sector eléctrico, especialmente la rápida penetración de energía renovable descentralizada, tenemos la intención de expandir nuestro negocio en el nuevo campo creado por LO3 Energy”. Nonaka agregó que su compañía apoyará el crecimiento de LO3 Energy, para el logro de una “comunidad limpia y ecológicamente racional”.

Cabe destacar que LO3 Energy es una firma estadounidense que utiliza la tecnología de Ethereum para el comercio peer-to-peer de energía. Esta compañía con sede en Brooklyn, New York, fue la primera en permitir el intercambio de energía entre pares “para superar el desafío de integrar los recursos de energía distribuida (DER) en las redes de suministro”, señaló la compañía.

LO3 Energy también ha recibido el apoyo financiero de compañías como Siemens y Centrica. Imagen: LO3 Energy en Twitter.

Su plataforma de energía transactiva Exergy “fue pionera en la Microrred Brooklyn”, permitiendo integrar recursos de energía renovable distribuida (DER) en redes comunitarias. La compañía actualmente ejecuta proyectos con socios alrededor del mundo: Estados Unidos, Australia, Japón, Reino Unido y Colombia;además, LO3 Energy cuenta también con el financiamiento de Braemar Energy Ventures, Centrica y Siemens.

La compañía apunta al desarrollo de herramientas y proyectos basados en la tecnología blockchain para acelerar la proliferación de la energía distribuida, a partir de “modelos de negocios descentralizados y tecnologías innovadoras relacionadas con la energía, la tecnología limpia y los sistemas de servicios públicos”. De esta forma, la compañía aspira revolucionar la generación, almacenamiento, compra, venta y uso de la energía, a nivel local.

A partir de Exergy, LO3 Energy aspira permitirle a las personas consumir y producir electricidad en sus hogares y negocios, de manera que, a través de una aplicación móvil, seleccionen el lugar y el momento para utilizar el recurso disponible, así como también para seleccionar la fuente productora de energía en caso de querer comprarla.

Según explicó la compañía, la transmisión de energía ocurre a través de la red que usualmente se utiliza; de manera que la tecnología blockchain la aplican para registrar los contratos de intercambio de energía entre pares.

Blockchain y energía eléctrica


El potencial de la tecnología blockchain en el sector energético, específicamente en lo que se refiere a electricidad, ha sido de interés no solo para compañías privadas, sino también para autoridades públicas. Además, el interés por explorar el uso de las cadenas de bloques en el sector eléctrico ha ido más allá de su consideración para registrar contratos entre pares en mercados de energía transactiva.

El pasado mes de abril, el  Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) anunció que estaba explorando las aplicaciones de tecnología blockchain para asegurar las centrales de energía eléctrica contra posibles ataques cibernéticos.

El Departamento de Energía de Estados Unidos también ha mostrado interés por el potencial de la tecnología blokchain en el sector energético. Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay.

Durante el mismo mes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México anunció que estaba considerando utilizar la tecnología blockchain para brindar “mayor confianza a las actividades de generación distribuida colectiva de energía eléctrica”.

Por su parte, la compañía japonesa de electricidad ENERES Co. Ltd. se asoció con la compañía Fujitsu para llevar a cabo simulaciones con un sistema piloto que incluye tecnología blockchain, para un mercado de energía transactiva basado en el excedente y la escasez de electricidad; todo ello con el fin de mejorar la distribución de electricidad mediante el uso de la tecnología blockchain. Asimismo, Kyocera se asoció con LO3 Energy para probar centrales de energía virtual basadas en blockchain.

A finales de marzo, y como parte de su compromiso con el uso de energía limpia e innovaciones, la compañía eléctrica estadounidense Ameren Corporation anunció una asociación con la compañía canadiense Opus One Solutions para evaluar el uso de la tecnología blockchain en el sector eléctrico. Sin embargo, no compartieron mayor información acerca de cómo proyectan utilizar esta tecnología.

Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.