SEC nuevamente reitera las pautas sobre las ICO

0

La Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos anunció las normas sobre las ofertas iniciales de monedas (ICO) en un tweet del 10 de febrero, mientras continúan los esfuerzos para formalizar el sector.

Estas series de normas recién publicadas por la SEC ofrecen cinco aspectos muy importantes de las ICO, entre ellas unas de las cuales ya le serán familiares para cualquiera que se mantenga al día con la saga de la SEC, así como otras en unas secciones separadas para inversores y profesionales del mercado.

Las nuevas pautas se encuentran en una sección del sitio web del regulador: http://www.sec.gov/ico

Esta no es una sorpresa, sin embargo, puede ser la primera vez que la SEC lo ha declarado oficialmente. Según se aprecia el contenido parece haber existido desde marzo del año pasado hasta ahora, lo único que teníamos hasta el momento era estar atentos a las declaraciones ‘no oficiales’ de figuras de la SEC en varias charlas y conferencias.

El material es una recopilación de consejos relativamente comprensibles para el sector de las ICOs por parte de la SEC, que vienen a darle forma de una guía del usuario en lugar de literatura técnica.

Las cinco áreas descriptivas y enumeradas consideran resumir la perspectiva actual de la organización. Estos incluyen la confirmación de que un token emitido en un ICO puede ser un “security” que necesita registrarse con la SEC (independientemente de cómo se lo haya referido su emisor).

¿Qué debes saber de las ICOs?

Las fichas vendidas en ICO pueden tener distintos nombres


Este es uno dirigido específicamente a los tokens de ‘utilidad’, como el recientemente revisado Bitcoin (B2G). Cuando la Oficina de Valores de Nueva Jersey menospreció una orden de cese y desistimiento en el equipo B2G, respondieron afirmando que no tenían ninguna obligación con la Oficina debido a que el token B2G era una ficha de utilidad y no una garantía.

“A los ICO, o más específicamente a los tokens, se les puede llamar por una gran variedad de nombres, pero simplemente llamar a un token un token de “utilidad” o estructurarlo para proporcionar alguna utilidad no impide que el token sea un security”.

Las ICOs pueden plantear riesgos sustanciales


“Si bien algunas ICO pueden ser considerados esfuerzos por tener algunas oportunidades de inversión honestas, muchos también pueden convertirse en fraudes, que lo apartan de su dinero duramente ganado con ofrecimientos de rendimientos garantizados y  grandes fortunas futuras. Estas también pueden presentar altos riesgos ya sea por pérdida o manipulación, inclusive a través de la piratería, con muy pocos recursos disponibles para hacer justicia a las víctimas después del hecho”.

Las ICOs pueden ser ofertas de valores


“Las ICO, basados en hechos específicos, pueden ser ofertas de valores y caer bajo la jurisdicción de la SEC de hacer cumplir las leyes federales de valores”.

Es probable que necesiten estar registrados


“Las ICO que son valores probablemente deben estar registrados en la SEC o estar sujetos a una exención para el registro”.

Sin embargo, otra declaración bastante obvia, y la vaga redacción presente aquí sugiere que la SEC podría no estar completamente segura de lo que califica como “security” y de lo que no.

La guía también hace una referencia familiar a los riesgos involucrados para los inversores y les pide que hagan su propia investigación antes de separarse de cualquier capital.

Las pautas establecen que “las empresas y los individuos están considerando cada vez más las ofertas iniciales de monedas (ICO) como una forma de reunir capital o participar en oportunidades de inversión”.

“Si bien estos activos digitales y la tecnología detrás de ellos pueden presentar un medio nuevo y eficiente para realizar transacciones financieras, también conllevan un mayor riesgo de fraude y manipulación porque los mercados para estos activos están menos regulados que los mercados de capital tradicionales”.

Haga preguntas necesarias previamente antes invertir


El último punto sugerido por la SEC tal vez muestra cuán confuso es el espacio en este momento. Si el 20 por ciento de la gran guía ICO de la SEC está dedicada a ‘hacer preguntas’, entonces tal vez no tengan mucho que decir al respecto para empezar.

“Si elige invertir en estos productos, haga preguntas y exija respuestas claras”, establece la SEC.

El cripto ecosistema ha dado una vuelta de 180 grados


Si nos detenemos a comparar la industria de los cripto activos de este año con el año pasado observaremos que son polos completamente opuestos. Sin embargo continua siendo un mercado en pleno crecimiento, un ejemplo de ello sería que en enero de 2018, se recaudaron más de $ 1.5 mil millones a través de ICOs en el lapso de treinta días.

Anticipamos que para el 2019 esa cifra será mucho mayor, razón por la cual los reguladores se ven en la necesidad de actuar para proteger a los usuarios.

De hecho, el presidente de la SEC, Jay Clayton, la semana pasada, dio un testimonio fundamental sobre las ICOs, como parte de una conferencia sobre las criptomonedas, lo que subraya la imperiosa necesidad de protección de los inversores.

La SEC vs la CFTC


La mayoría de estos ángulos hacia la descentralización son parte de un debate jurisdiccional en curso, entre dos reguladores estadounidenses poderosos en la forma de la SEC y la CFTC.

Si un activo de cifrado puede un día interpretarse como la fórmula para no ser etiquetado como “security”, se abriría la puerta para que la SEC transfiera la responsabilidad a sus amigos en la CFTC. Esta agencia ya ha manifestado estar dispuesta a aprobar y abrir el mercado institucional a una serie de productos regulados en forma de futuros de Bitcoin en el CME, CBOE, y el próximo intercambio de ICE.

Por otro lado, la SEC como agencia ha continuado impugnando cualquier solicitud de ETF por motivos de custodia, manipulación y falta de datos de precios adecuados. Si continúan impugnando las propuestas, es posible que veamos un cambio en el enfoque de los intercambios regulados para apuntar a nuevos productos de futuros de criptografía en lugar del santo grial de un ETF de Bitcoin.

No obstante, los esfuerzos combinados se producen en un momento en que la industria de las ICOs es ahora una fracción de su tamaño anterior en términos de capitalización de mercado. Algunas de las fichas de ICO ahora se negocian bien por debajo de su precio de emisión, mientras que muchas han perdido más del 90 por ciento de su valor.

En diciembre, Arthur Hayes, CEO de la plataforma de comercio de criptomonedas BitMEX de Hong Kong, pronosticaba un resurgimiento del mercado de las ICOs para 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.