Se necesitan más mujeres dentro del cripto ecosistema y la Blockchain

0

Los primeros pioneros en al informática no eran pionero, sino pioneras. Mujeres como Grace Hopper, Jean Bartik, Dame Stephanie Shirley y Lynn Conway, estuvieron entre las primeras programadoras, cuando surgió la tecnología, y sin duda dejaron una marca duradera en la industria.

De hecho, en sus etapas iniciales, la programación era principalmente una profesión orientada específicamente para las mujeres, y ellas eran la misma fuerza de trabajo técnica más capacitada en la industria de la informática durante la Segunda Guerra Mundial, y fue así hasta los mediados de los años sesenta.

Luego de la década de 1970 las cosas cambiaron. Las computadoras personales de IBM y Apple llegaron al mercado, Steve Jobs y Bill Gates entraron en la escena mundial para quedarse hasta el tiempo presente, y los anuncios de trabajo para programadores comenzaron a tener como objetivo los hombres.

Los juegos de computadora comenzaron a estar dirigidos solamente a los niños, y nació el estereotipo del programador informático como un niño varón, solitario, antisocial y excéntrico. El número de mujeres que se especializaban en las ciencias de la computación y el desarrollo de software comenzó a disminuir, de , y el número de programadoras en el ecosistema es aún mayor a este porcentaje.

Entonces, ¿cómo se puede revertir esta tendencia y cómo puede deshacerse de ese estereotipo inútil que en los últimos años se ha establecido? ¿Cómo podemos vez más alentar, apoyar y capacitar a las programadoras para asegurar que las mujeres sean una parte igual e integral de esta industria en auge y bastante prometedora?

Después de todo, las cadenas de bloques es una tecnología revolucionaría, que tiene el potencial de trasformar muchas industrias y la forma en que hacemos negocios, pero para hacerlo se requerirá un pensamiento totalmente revolucionario, diferentes perspectivas, creatividad y la capacidad de innovar más allá de los limites, todo lo anterior requiere tiempo y mucha investigación, aunado por la diversidad.

Al mismo tiempo, vivimos en un mundo que enfrenta muchos problemas complejos, interconectados y perversos, que no se pueden resolver con el mismo pensamiento que una vez lo creó. Necesitamos todas nuestras ideas y experiencias colectivas y diversas para encontrar soluciones a los desafíos de hoy y crear el futuro de mañana.

Muchos en la industria reconocen el poder de la diversidad. Marie Wieck Gerente General de IBM Blockchain, cree que:

“Cuando se obtiene un compromiso y habilidades interdisciplinarias y a su vez personas que provienen de diferentes orígenes, eso realmente crea una caja perfecta para la innovación”.

Por ejemplo, el Exchange de criptomonedas, Cryptopia, está trabajando aumentar la diversidad en todos sus grupos de trabajo:

“No sólo para alcanzar la igualdad de genero, sino como un gran paso adelante en el esfuerzo hacia la creatividad y el ingenio que alimenta la innovación, que sólo se puede lograr a través de la integridad”.

Además, la diversidad de genero puede llevar a una mayor rentabilidad y valoración, según Salam Khanji, CTO de la empresa de cadena de bloques basada en Jordania Green Tomorrow. El cual llevó un estudio sobre la diversidad de género en algunas de las principales empresas de los Estados Unidos encontró que, en promedio, la representación femenina en una alta proporción lleva al aumento de 42 millones de $ en el valor de la empresa. Claramente la igualdad de genero paga sus dividendos.

Marie Wieck Gerente General de IBM Blockchain

Una vez presentados todos los datos, donde nos dice en conclusión que la igualdad de genero si paga, y es deseable para aquellas firmas que buscan innovar en el campo. Ahora la pregunta es ¿Cómo podemos hacer que la programación sea genial para todas las mujeres de nuevo?.

 

  • Redefinir la imagen:


“Hay una gran cantidad de estudios anecdóticos que dicen que si no puedes verte representado en una imagen, es muy improbable que la realices”, dice Wieck.

Es necesario que haya más modelos a seguir de roles femeninos y que además este tenga un perfil positivo en el campo a través de la cobertura de los medios de comunicación, permios, y ascensos a roles de liderazgo visible.

También debemos resaltar la naturaleza dinámica y las características inherentes al trabajo. El rol de programador a menudo se ven como roles aislados, muy estáticos, sentados en un cubículo atados a su computadora portátil durante horas haciendo codificaciones con poca interacción humana.

Aunque en realidad, el rol de un programador es mucho más dinámicos e involucran la resolución de problemas, el desarrollo de productos, la interacción con los clientes finales. Se necesita articular y promover la dinámica de los roles en los anuncios de trabajo, y a través de la cobertura de los medios de comunicación, si de verdad esta industria quiere atraer a más candidatas a esos puestos.

 

  • Un cambio de cultura:


Las culturas en todo la circunferencia del mundo varían, incluso en cada trabajo o industria, y esto es muy influente en el tipo de personas que atrae y retiene. Desarrollar políticas en torno a la inclusión y la diversidad es sólo el comienzo.

Abordar temas más profundos, como el sesgo inconsciente en las practicas de contrataciones y promociones, así como el ajuste de los procesos e reclutamiento, es importante para cambiarla cultura organizativa, y dar a las mujeres el rol de programadoras.

La empresa criptográfica de Nueva Zelanda, Blockchain Company Centrality, ha adaptado deliberadamente su proceso de contratación para aumentar el reclutamiento de programadoras.

“Encontramos que hay tantas mujeres calificadas como hombres en nuestra industria, pero los currículos no siempre nos dan ese contexto completo. Ese es especialmente el caso de las candidatas. Una entrevista en persona puede descubrir habilidades que no se abordan en los correos electrónicos … por lo que nos reunimos con todos los candidatos cuyos antecedentes parecen ser potenciales talentos valiosos”.

Por su lado, la cripto Exchange, Coinbase, se ha comprometido a contratar un 33 % de todos sus roles de liderazgo y que estén ocupados por mujeres, y por cada puesto abierto en el nivel de vicepresidente, o superior, la compañía garantiza que se entrevisten a tres personas calificadas con currículos por debajo de lo que piden.

 

  • Abordar los abandonos a mitad de la carrera, la flexibilidad de roles y el re – entrenamiento:


Actualmente hay una alta tasa de abandono en la mitad de la carrera por parte de las mujeres que estudian carreras de tecnología. Este es un momento en el que las mujeres a menudo hacen malabarismos en exceso llevando su carrera y su vida de ama de casas, ya sea por el cuidado de los niños, o los familiares ancianos, lo que realmente requiere un poco de flexibilidad y adaptaciones del sistema actual para poder seguir desempañando ambos rolos, de las mujeres que lo prefieran. Es hora de que las mujeres regresen a los salones de clases.

Estos décadas en donde las mujeres han estado fuera de las industrias tecnológicas, especialmente de una que está evolucionando tan rápidamente como la de la Blockchain, a menudo deja agujeros en sus currículos muy difícil de llenar. Los programas de recapacitación y las consideraciones en los procesos de contratación son vitales para asegurar que las programadoras con talento sean re empleadas y a su vez apoyadas para avanzar en sus carreras, en medio de esta coyuntura critica, es hora de que las mujeres vuelvan a los trabajos dentro del cripto ecosistema e impulsar aun más lejos, y de nuevas maneras, todo este mundo.

Por ejemplo, Centrality, la compañía de Nueva Zelanda, combina una cultura de flexibilidad con altos niveles de responsabilidad para acomodar y alentar a más programadoras en su compañía que a menudo hacen malabares con los compromisos familiares.

Mientras que la CEO de ThoughtWare, Sonja Bernhardt, considera que la flexibilidad, y la agilidad son fundamentales para retener y atraer a su equipo de codificación 100% femenino

 

“Somos muy ágiles en cómo estamos estructurados y cómo operamos. Los valores fundamentales en ThoughtWare se refieren a los individuos y al pensamiento, y las personas aceptan la responsabilidad adulta por lo que hacen y cuándo lo hacen”.

Wieck, Gerente General de IBM Blockchain expresa:

“Aunque tenemos un gran historial tanto en el avance como en el reclutamiento de mujeres para IBM, todavía encontramos que abandonan la tecnología con más frecuencia que los hombres. Así que formamos un programa llamado Pathways to Technology que guía a esa mujer en la mitad de su carrera para que no la abandone, y también busca el reingreso de mujeres que pueden haberse retirado debido a las necesidades de la familia y buscamos el cómo reintroducirlas en la fuerza laboral y ponerlas al día rápidamente, y al ritmo de cambio de las habilidades dentro de la tecnología de las cadenas de bloques”

 

  • Educar y entrenar a las recién llegadas:


Sin duda, la industria tecnológica ha enfrentado criticas por  no atraer y retener a las trabajadoras y muchas de estas criticas ciertamente están justificadas.

Sin embargo, muchas de esas compañías de Blockchain dicen que les encantarían contratar a más programadoras, pero que no hay muchas en el mercado, porque simplemente no están ahí, o no están buscando puestos de trabajo en estas firmas. Así que, claramente, a pesar de todos los mejores esfuerzos e intenciones, también hay un problema de canalización.

Las organizaciones como Girls Who Code, She Codes y Rails Girls están haciendo lo posible por capacitar y alentar a las mujeres jóvenes a que codifiquen, pero se debe hacer más para apuntar a las mujeres a fin de que aprendan el oficio.

Si bien los empleos dentro del ecosistema de la tecnología y la Blockchain están preparados para un crecimiento y expansión, de acuerdo a lo que el sector demanda, las mujeres siguen representado un porcentaje increíblemente bajo en estos roles. Construir un lugar de trabajo inclusivo y reclutar y retener a más programadoras requiere un esfuerzo estratégico y continuo que incluya una revisión del sesgo inconsciente y una imagen estereotipada del rol. Pero este esfuerzo es fundamental para que el ecosistema Blockchain, y por lo tanto también las criptomonedas, prospere y desarrolle los diversos productos y soluciones necesarios para el siglo XXI, resolviendo todos los problemas perversos de nuestro tiempo.