¿Se aproxima una guerra entra las bifurcaciones de Bitcoin Cash?

0

Todo el asunto relacionado con Bitcoin Cash podría llegar a su culminación el día de hoy. Sin embargo, ¿qué es lo que viene después?

En el futuro es cuando una actualización técnica planificada, junto con un gran desacuerdo sobre los cambios de código que han sido propuestos, puede llevar a las implementaciones principales de Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin ABC y Bitcoin SV (Satoshi’s Vision), a dividirse en cadenas de bloques separas.

Una explicación de la agitación actual en el cripto espacio, es la guerra de hash en curso entre la comunidad de Bitcoin Cash (BCH) mientras se preparan para la próxima bifurcación del BCH.

Ambos lados de la ‘batalla’, Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash SV, se han comprometido a derribar al otro utilizando todos los medios posibles.

La versión ABC es compatible con el CEO de Bitmain, Jihan Wu y Roger Ver. Mientras que la versión SV está respaldada por Craig Wright, quien, además, afirma ser el verdadero Satoshi Nakamoto.

Recientemente ocurrió que se incrementó la contención de ambos campos, lo cual culminó en lo que se denominó “guerra de hachís”, esto a medida que los grupos mineros aumentaron su poder de computo con el propósito de mostrar el apoyo a las diversas implementaciones.

Jihan Wu

No obstante, un aspecto relevante a destacar es que no se prevé un futuro en el cual las dos versiones de Bitcoin Cash sean capaces de vivir en armonía, por lo que existe un grado de preocupación por el hecho de que, en un escenario en el que surgen dos cadenas de bloques distintas, esa misma potencia minera sea capaz de ser implementada como un arma contra una de las redes.

“Un minero de SV puede incluso matar legalmente a una cadena. Ese es el derecho del minero. Esto es lo que de lo que se trata Bitcoin”,  Craig Wright, el polémico científico responsable de nChain, la compañía que lidera la implementación de Bitcoin SV, tuiteó.

Cabe mencionar que el CEO de Bitmain, Jihan Wu expresó lo siguiente:

“No tengo intención de comenzar una guerra con Craig Wright, porque si lo hago (al reubicar el poder hash de la minería BTC a la minería BCH), el precio de BTC descenderá por debajo del soporte anual; incluso por debajo de $ 5.000. Pero como Craig Wright es implacable, ¡estoy dispuesto a luchar hasta la muerte!”

El poder de hash, los recursos informáticos comprometidos por los mineros para asegurar una cadena de bloques, ha estado fluctuando entre ambos campos en los días previos a la activación, aunque todas las señales apuntan a que los defensores de Bitcoin SV tienen la ventaja en este frente.

Craig Wright

Debido a la arquitectura subyacente de Bitcoin Cash, un 51 por ciento de dominio en el poder de hash permitirá a Bitcoin SV lanzar ataques contra la cadena minoritaria, y Wright ha sugerido que tal acción no está fuera de sus planes.

Como tal, según Peter Rizun, el científico jefe de Bitcoin Unlimited (una implementación de software de efectivo de Bitcoin que es compatible con Bitcoin ABC), la próxima guerra de hachís es una prueba de lo que se conoce como la suposición de seguridad subyacente de Bitcoin, denominada “mayoría honesta”.

El supuesto de una mayoría honesta ha sido detallado en el libro blanco de Satoshi Nakamoto, la cual se basa en la premisa de que la seguridad solo se garantiza si el 51 por ciento, o la mayoría de los nodos se están comportando de manera no maliciosa.

“La seguridad de las cadenas de bloques proviene de incentivos económicos, no de matemáticas. Cruzamos los dedos y esperamos que un grupo de nodos atacantes elija jugar según las reglas, sin embargo siempre existe la posibilidad de que no lo hagan”, expresó Rizun, agregando:

“La próxima batalla hash está poniendo a prueba la suposición que realizó Satoshi”.

Es relevante destacar que cuando se aplica a una división de la cadena de bloques, lo que esto significa esencialmente es una lucha a muerte entre las cadenas competidoras, donde la última posición se consideraría el “verdadero” de Bitcoin por nodos.

Por ejemplo, ambas implementaciones se han negado a agregar la llamada “protección de reproducción” o código que permite que los fondos se gasten de manera segura cuando se produce una división.

“Ni Bitcoin SV ni Bitcoin ABC han implementado la protección de repetición de transacciones, ya que la intención es que solo sobreviva una cadena”, escribió nChain, la compañía de software detrás de Bitcoin SV, en un comunicado de prensa publicado este mes.

Lo cual deja en evidencia que los usuarios podrían perder sus fondos mientras realizan transacciones en una cadena que ha sido dividida. De manera similar, es relevante destacar, que esta situación también le otorga una importante ventaja a los hackers que pueden explotar la vulnerabilidad con el propósito de retirar fondos de las distintas exchanges del cripo espacio.

Además, aun cuando ocurra la bifurcación las dos Blockchain podrían continuar con la batalla, especialmente si una continúa dominando el poder hash.

Al momento de publicación, la tasa de hash prevaleciente está mostrando una preferencia por el lado SV. Si la preferencia continúa, hay una gran cantidad de formas en que Bitcoin SV podría tratar de impedir que ABC funcione.

La escopeta de Satoshi

Según Pacia, es posible que un atacante con la tasa de hash mayoritaria permita que la cadena ABC crezca, antes de usar la potencia de hash mayoritaria para anular los bloques.

“Esto haría que los usuarios, especialmente los intercambios, perdieran millones de dólares al ver que sus transacciones se revierten” expresó Pacia. Cabe destacar además que Wright amenazó con emprender esta acción.

Además, Rizun enumeró “ataques de bloqueo de envenenamiento, ataques de denegación de servicio, ataques de partición de red y ataques de día cero”, entre los tipos de actividad que podrían surgir entre las facciones en guerra.

Por ejemplo, los rumores se han estado acumulando antes del lanzamiento sobre algo que ha sido apodado “la escopeta de Satoshi“, que inyectaría grandes volúmenes de transacciones de spam en la cadena de bloques perteneciente a la competencia. Las transacciones de spam inundarían la Blockchain, ralentizando el tiempo que demora la confirmación de las transacciones estándar.

“Vimos la escopeta de Satoshi en acción el 10 de noviembre. Aparentemente, generó hasta 800 transacciones por segundo”, dijo Rizun.

Por otro lado Rizun explicó una posibilidad adicional, lo que él llama una “pelea justa”, en la que Bitcoin Cash-SV simplemente evitaría los cambios que Bitcoin Cash-ABC pretende realizar.

Otro ataque que requiere la mayoría de la tasa de hash para funcionar, SV podría extraer bloques que son válidos para ambas implementaciones, pero castigaría a los mineros que intentan activar los cambios ABC simplemente negándose a incluirlos en un bloque.

“De esta manera, SV podría intentar desangrar a los mineros leales a ABC hasta que renuncien”, dijo Rizun.

Evidentemente un ataque de este tipo evitaría que ABC se activara y garantizaría que SV se domine en la cadena de bloques de Bitcoin Cash. De hecho, según Rizun, esta es la forma de ataque más sensata y rentable, pero “también es probablemente la más técnicamente difícil de implementar”.

Y aunque no está claro cómo se jugará la dura bifurcación del jueves, según Rizun, tales ataques son “emocionantes”, porque permiten que las cadenas de bloques se prueben en batalla en escenarios más robustos.