Se acerca la conferencia NeurIPS 2018, anteriormente conocida como “NIPS”, generando grandes expectativas

0

En poco más de una semana,  NeurIPS, la mayor cumbre de inteligencia artificial del año, dará inicio a Montreal. En 2016, el evento contó con 5.000 participantes registrados. El año pasado, el número fue de 8.000. Este año, el primer lote de 2.000 boletos se agotó en 12 minutos.

La conferencia anual sobre el Sistema de Procesamiento de Información Neuronal (hasta principios de este mes, con el acrónimo NIPS, que algunos asistentes protestaron por sus connotaciones potencialmente ofensivas) se propuso por primera vez en 1986 en la Reunión de Snowbird sobre Redes neuronales para la informática, un evento organizado por California. Instituto de Tecnología y Laboratorios Bell. Originalmente concebido como una reunión para investigadores que exploran redes neuronales biológicas y artificiales, está dominado por artículos sobre inteligencia artificial (IA), estadísticas y aprendizaje automático.

Como mencionamos anteriormente la conferencia anteriormente recibía el acrónimo de NIPS. No obstante el mismo había estado bajo el foco de atención en todo el mundo ellos últimos años, ya que algunos miembros de la comunidad consideraban el acrónimo como “sexista” y señalaron que resultaba ofensivo para las mujeres,

El mes pasado, la junta decidió no cambiar el nombre luego de darle a su comunidad la oportunidad de votar sobre el asunto. En ese momento, la junta escribió que “las encuestas realizadas por el equipo no dieron un consenso claro, y no surgió un nombre alternativo significativamente mejor”.

Pero desde entonces, muchos críticos vocales del nombre han liderado la acusación a través del movimiento #ProtestNIPS y la petición Change.org que se ha firmado casi 2.000 veces. El movimiento enfatizó que el nombre solo invita al hostigamiento y dificulta los esfuerzos de inclusión.

Parece que la campaña impulsó a la junta a tomar alguna acción, o al menos un compromiso. El 16 de noviembre, el consejo anunció que estaba cambiando sus siglas a NeurIPS.

“Algo notable ha sucedido en nuestra comunidad. El nombre NeurIPS ha surgido orgánicamente como un acrónimo alternativo, y estamos encantados de verlo ser adoptado”, mencionó el equipo de NeurIPS. El equipo de NIPS también agregó que han tomado un par de medidas para respaldar el nuevo acrónimo. Esta es la razón por la que toda la señalización y el folleto del programa para la reunión de 2018 tendrán el nombre completo de la conferencia o NeurIPS mencionado para referirse al importante evento. También se les ha pedido a los patrocinadores que se aseguren de realizar los cambios necesarios dentro de los materiales han ser entregados en la conferencia.

Sin mencionar que han decidido contratar una compañía con el propósito de crear un nuevo logotipo diseñado específicamente para distinguir a la conferencia.

Anima Anandkumar, profesora de Caltech y directora de investigación de aprendizaje automático en Nvidia que ayudó a liderar la campaña #ProtestNIPS y comenzó la petición de Change.org pidiendo a los miembros de la junta que cambien el nombre, enfatizó que está “contenta de que finalmente haya ocurrido el cambio de nombre, pero me decepcionó que haya costado tanto esfuerzo convencer a la junta”.

En los últimos años, NeurIPS ha acogido a gigantes tecnológicos como Intel, Amazon, IBM, Nvidia, Google, Apple, Facebook, Tesla y Uber, que organizan fiestas elaboradas y eventos de redes para atraer a investigadores y estudiantes.

Cabe destacar que  estos eventos no son solo para mostrar, sino para atraer estudiantes ya que no es misterio para nadie que hay una escasez de talento en la inteligencia artificial (IA). Un especialista típico con un doctorado puede esperar ganar entre $ 300.000 y $ 500.000 al año en salario y trabajo, según el New York Times.

El año pasado, los científicos de Nvidia presentaron un documento (“Redes de traducción de imagen a imagen sin supervisión”) que describe un sistema que podría transferir una imagen de una escena de invierno a una escena de verano, por ejemplo, un leopardo a un gato doméstico. En una charla, el científico principal de Google, John Platt, discutió cómo el aprendizaje automático puede acelerar y optimizar la investigación de fusión nuclear. Y David Silver, filial de Google DeepMind, reveló en una sesión que AlphaZero, un modelo de IA que derrotó a los mejores jugadores humanos en el juego de mesa Go, superó fácilmente a Stockfish, el motor de ajedrez con la mejor calificación, en un partido de 100 juegos.

Entonces, ¿qué nos depara este año?


Iniciamos con Microsoft quien está llevando a cabo una sesión sobre Ruuh, un chatbot con la personalidad de una mujer de 21 años que hace errores tipográficos y los corrige; reacciona de manera diferente a las respuestas rápidas, en oposición a las retrasadas; y hace oportunas referencias a la cultura pop. Cabe mencionar que hasta la fecha, se han mantenido más de 40 millones de conversaciones y se han acumulado 100.000 seguidores en Facebook.

Luego tendríamos a los investigadores de Xiaomi quienes se encargaran de presentar un póster que describe un algoritmo de confrontación profunda que puede conocer la exposición de la cámara local. Y los científicos del Instituto Max Planck de Informática detallarán su trabajo en lo que denominan “edición de escenas adversas”, un modelo que aprende a encontrar y eliminar objetos de las imágenes.

Tal vez una de las charlas más esperadas por los asistentes de la conferencia será el panel de Google sobre la imparcialidad de la inteligencia artificial (IA). Aquí, los ingenieros e investigadores discutirán cómo el sesgo algorítmico puede afectar el desarrollo del producto para crear oportunidades y desafíos para la industria.

Otro panel que vale la pena: la charla del profesor de Princeton Edward Felten sobre el aprendizaje automático y la política pública. Este tiene la intención de ofrecer una descripción general de cómo los encargados de formular políticas lidian con las nuevas tecnologías, cómo podría desarrollarse el proceso en el caso de la IA y el aprendizaje automático, y por qué el “compromiso constructivo” con el proceso de políticas conducirá a “mejores resultados para el campo, para los gobiernos, y por lo tanto para la sociedad”.

Edward Felten

Otros esperan con ansias escuchar a Laura Gómez, quien hablará durante la ceremonia de apertura de NeurIPS. Ella es un ex ingeniero de Google, YouTube, Jawbone y Twitter, y fundadora y CEO de Atipica, una Startup respaldada por la empresa, que se centra en el aprendizaje automático y el análisis de equipos de adquisición de talentos y diversidad. Gómez también es miembro de la junta directiva del Instituto de Tecnología y Políticas Públicas. En su apertura ella se paseará por la necesidad de que exista la diversidad e inclusión en la industria tecnológica.

Básicamente NeurIPS promete ser una Navidad temprana para los entusiastas y científicos de inteligencia artificial por igual. Si la conferencia de diciembre se ajusta al molde de las tres décadas anteriores, espere ver investigaciones que marquen el curso en los próximos años.