El Servicio de Aduanas de Corea (KCS) ha firmado un acuerdo con Samsung SDS para implementar la tecnología Blockchain para su sistema de despacho de aduana, de acuerdo a un comunicado de prensa publicado el 14 de septiembre.

Samsung SDS, la filial de TI y proveedor de tecnología del conglomerado más grande de Corea, Samsung, desarrollará el primer servicio de logística aduanera de exportación basado en la Blockchain para el Servicio de Aduanas de Corea con el objetivo de permitir la eficiencia y frenar el fraude en la industria.

Un memorando de entendimiento entre las dos entidades también considera que otras 48 organizaciones y empresas, incluidas autoridades gubernamentales relevantes, operadores de transporte marítimo, empresas de logística y proveedores de seguros, se unen al acuerdo, según el comunicado de prensa.

Samsung SDS, desarrollará una plataforma basada en Nexledger, para que las aduanas comparta fundamentalmente documentos relacionados con la exportación entre las partes interesadas en cada paso del proceso de exportación desde la fabricación, el almacenamiento, la declaración en aduana hasta la entrega final del envío.

Según los informes, el nuevo producto está dirigido a organizaciones activas en operaciones de exportación, lo que les permite agilizar y asegurar el intercambio de documentos en cada etapa, además de detectar y prevenir el uso de documentos falsificados.

Lanzado en abril de 2017, Nexledger actúa como una solución de computación en la nube para corporaciones y autoridades gubernamentales como KCS que buscan construir sus propios servicios como una capa adicional. La plataforma central permite el procesamiento de transacciones en tiempo real en escala, contratos inteligentes, así como un sistema de monitoreo de gestión desarrollado para diversas industrias, incluyendo finanzas, manufactura y el sector público.

Por ejemplo, el gobierno metropolitano de Seúl eligió a Samsung SDS para aplicar la tecnología Nexledger a toda la administración municipal de la ciudad capital en el año 2022 a fin de permitir la transparencia y mejorar la conveniencia ciudadana.

Desde su lanzamiento, el mayor impacto que ha tenido Nexledger permanece en la industria de la logística de Corea. En mayo de 2017, Samsung SDS lanzó un consorcio de la Blockchain con autoridades gubernamentales, incluido KCS, el Ministerio de Océanos y Pesquerías de Corea, el gigante de la logística Hyundai Merchant Marine y el gigante tecnológico IBM Korea.

Kim Hyung-tae, jefe de negocios de logística de Samsung SDS, manifestó:

“Mejoraremos nuestro liderazgo en el área de la cadena de distribución logística implementando el proyecto con éxito y contribuyendo a elevar la ventaja competitiva de la nación en logística”.

La compañía agregó que desarrollaría su tecnología de contabilidad distribuida al fusionarla con otras tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, los grandes datos, la nube y el Internet de las cosas, entre otros.

La próxima plataforma no es el primer proyecto de logística impulsado por la cadena de bloques que es desarrollado por Samsung SDS. En junio, la compañía reveló la plataforma Cello 3.0, que combinará la tecnología de inteligencia artificial (IA) y el “conocimiento de logística” de la compañía.

Por otro lado, en agosto, Samsung SDS anunció el lanzamiento de BankSign, una herramienta de certificación basada en Blockchain para bancos y un proyecto conjunto con la Federación de Bancos de Corea. Se informa que BankSign permite a los clientes adquirir una certificación que es válida por hasta tres años, reemplazando el sistema de certificado existente, que requiere renovación anual y registro y autenticación con cada banco individual.

De hecho, US Customs and Border Protection también está buscando adoptar Blockchain para su sistema de seguimiento de envíos. La agencia anunció en agosto que lanzará una prueba en vivo del sistema, cuyos resultados definirán cómo la tecnología Blockchain puede mejorar el proceso de verificación de los certificados de origen de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio de América Central.