La red Stellar, el hard fork de Ripple fundada por Jed McCaleb después de los desacuerdos con las decisiones en Ripple, cayó cerca de dos horas recientemente. Tim Swanson alertó a Twitter sobre el problema y un representante de Stellar confirmó su aparición.

Por su parte, el cofundador de Stellar, Jed McCaleb, comento:

 “En los últimos meses, hemos trabajado para que las personas * no * dependan de los nodos SDF. Hace aproximadamente un mes, los nodos de SDF podrían apagarse de manera segura y la red continuaría. Pero esto también significa que la red puede detenerse incluso si los nodos SDF todavía se están ejecutando. Lamentablemente esto es lo que pasó. Bastantes otros nodos se detuvieron por varias razones por las que la red se detuvo. Los nodos SDF y, de hecho, la mayoría de los validadores en la red todavía estaban activos. Simplemente no pudieron cerrar los libros de contabilidad de manera segura porque no estaban escuchando de suficientes nodos en sus quórumes, por lo que la red se detuvo hasta que se pudo restaurar a un buen estado”.

La  incidencia hace plantearse algunas preguntas sobre el nivel de descentralización de Stellar, que opera con el mismo diseño de red “validador” que Ripple. En este proyecto, unos pocos servidores aceptan las transacciones de la red en general, y si estos servidores experimentan problemas, el sistema puede volverse inestable rápidamente.

Con el fin de mejorar la red, el científico jefe de Stellar habría confirmado el mes pasado que la descentralización es una preocupación para Stellar. Su publicación en el blog de abril es una respuesta a un informe separado de científicos que concluyen que Stellar está demasiado centralizado para ser considerado “seguro”. Los científicos escribieron:

“Como se puede ver en muchos artículos y documentos, algunos ataques a la red, como el DDoS, pueden ocurrir en las redes de blockchain. En este documento, estamos diciendo que si dos nodos centralizados no pueden recibir o enviar ningún mensaje debido a DDoS, entonces todos los nodos en la red Stellar se bloquearán [sic] y no podrán pasar al siguiente paso en el proceso de consenso”.

El efecto se amplificaría en redes más activas, pero como señaló Swanson, la actividad en Stellar es relativamente pequeña en comparación con otras redes.

Por lo tanto, fueron pocas las personas que notaron a la red  fuera de servicio. Es similar a que la mayoría de los mineros se desconecten de Bitcoin, y los mineros restantes no pueden encontrar bloques para respaldar la red.

Nicolas Barry, CTO de Stellar, indicó que se ofrecerá más información sobre los problemas “en los próximos días”, asimismo Stellar se plantea identificar los problemas suscitados para así poder abordarlos. Barry dijo:

“Todo lo que puedo decir ahora es que fue causado por ser demasiado descentralizado demasiado rápido y el sistema se comportó de la manera correcta al detenerse”.

Por otra parte, Stellar anunció recientemente una asociación con IBM que inspiró los sentimientos hacia la criptomoneda. Ripple y Stellar trabajan en un mercado cada vez más fracturado, donde algunos bancos han optado por crear soluciones de Blockchain en lugar de utilizar estos productos “industriales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.