Algunas aerolíneas han empezado a experimentar con la tecnología Blockchain en sus programas de viajero frecuente.

Pero, si hablamos de Blockchain en la industria de la aviación, la mayor parte de la acción puede ser en aplicaciones industriales que generalmente no están en el centro de atención.

Por ejemplo, el uso de cadenas de bloques en contratos inteligentes a lo largo de toda la cadena de suministro. Para ser justos, esto no es exclusivo de la industria de la aviación: prácticamente cualquier proceso en el que varios operadores realicen transacciones podría ser adecuado para el despliegue de tecnología basada en Blockchain como medio de verificación.

Pero si hay un área en particular donde la eficiencia aumenta al moverse a un sistema verificado por Blockchain, es en el combustible de aviación.

Sorprendentemente, para un artículo que representa alrededor de una cuarta parte de los gastos operacionales de la industria aérea global, el proceso de abastecimiento de combustible está lejos de ser eficiente.

Los profesionales de la industria comentan cómo las pequeñas diferencias entre las contrapartes pueden sumarse de manera rápida y sigilosa, particularmente a medida que las multiplica por las muchas operaciones de reabastecimiento de combustible que realiza la aerolínea en un año.

Esta es, por lo tanto, un área que ha captado la atención de algunos actores de la industria.

Gazpromneft Aero de Rusia, la filial de combustible de aviación del grupo de petróleo y gas del mismo nombre, uno de los conglomerados estatales más grandes de Rusia, unió fuerzas con S7 Airlines para desarrollar un sistema de verificación de contratos basado en la Blockchain para combustible de aviación.

S7, una aerolínea particularmente innovadora cuyo fundador incluso está jugando con proyectos espaciales, no es ajena a la tecnología de cadena de bloques, ya en 2017 fue pionera en el uso de Ethereum para fines de emisión de boletos.

Aunque el proyecto se presentó en agosto pasado, recientemente se tuvieron la oportunidad de hablar con un representante de Gazpromneft Aero durante el VI Foro Internacional de Aviación de Combustible 2018, que tuvo lugar en Moscú.

Se espera que el proyecto, que ahora se encuentra en una etapa experimental, simplifique los pedidos y las liquidaciones de pagos entre la aerolínea, el proveedor de combustible y sus respectivos bancos.

Al utilizar contratos inteligentes, la aerolínea puede ordenar por adelantado la cantidad exacta de combustible y liquidar la cuenta casi de inmediato, eliminando los prepagos o garantías y automatizando la mayor parte del proceso.

Pero el procesamiento de pago inmediato no es la única ventaja de la tecnología de contrato inteligente. La cantidad a pagar corresponde exactamente al volumen real del combustible de avión suministrado, lo que reduce la cantidad de fondos que las aerolíneas necesitan mantener en reserva en un momento dado, con el beneficio financiero evidente.

Como el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de prueba, todavía no hay datos disponibles sobre sus resultados.

En respuesta a las preguntas de AirInsight, las fuentes de Gazpromneft Aero declararon que

“El proyecto de introducción de contratos inteligentes de combustible de aviación (AFSC) basado en tecnologías de Blockchain se encuentra en fase de prueba, por lo que ahora no daremos ninguna cifra garantizada. Sin embargo, hay varias ventajas, que ya están claras en este punto: esta tecnología proporciona transacciones financieras significativamente más rápidas, más seguras y más transparentes, y permite a las aerolíneas pagar la cantidad exacta de combustible de avión que reciben, mientras que la suma correspondiente se debita de la cuenta de la compañía en minutos, la tecnología también reduce el factor humano en los cálculos y elimina los errores aritméticos simples”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.