Parece que las relaciones de Bitcoin con Rusia están próximas a complicarse y es que, de acuerdo a los informes que han sido publicados, el Ministerio del Interior de Rusia parece haber decidido trabajar para lograr la implementación de una nueva ley que básicamente les daría el poder a las fuerzas del orden de confiscar la criptomoneda a partir de 2021.

El día de ayer fue el medio local de noticias financiera, RBC, quien informó citando fuentes familiarizada con el asunto la terrible noticia. Específicamente, esta nueva ley estaría proporcionándole la autoridad a la policía de confisca computadoras, discos duros o, incluso, dispositivos móviles que contengan direcciones de crypto wallets de individuos sospechosos de un delito.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el informe se refiere a los “activos digitales” como un fenómeno general, entre los cuales se encuentran las criptomonedas.

Por otro lado, esta nueva ley facilitará la que las autoridades del país puedan seguir muy de cerca las cuentas de las crypto exchanges. Incluso podrían solicitar que los fondos de una crypto wallet activa sean transferidos a una wallet controlada por el gobierno y sea congelada la misma.

La publicación del medio local citó al jefe de un comité dedicado en el parlamento ruso, Nikita Kulikov, explicando:

“La tendencia de crecimiento constante en los delitos que utilizan activos virtuales, y la falta de protección del consumidor frente a este tipo de ataque criminal, naturalmente dictan la necesidad de desarrollar mecanismos para la regulación legal y el control del intercambio de activos virtuales”.

Y, sí, el proyecto de ley está siendo respaldado por los Asuntos internos de Rusia, la Oficina Fiscal General, el Servicio de Aduanas, el Ministerios de Justicia y el Servicio Federal de Control Financiero; por lo que no está solo en este camino el Ministerio del Interior.

La regulación de las criptomonedas ha sido un tema que ha sido retrasado múltiples veces en el parlamento ruso, lo cual evidentemente complica aún más el problema. Y es que la relación de Rusia con las criptomonedas y la tecnología Blockchain puede resultar algo confusa.

En 2017, el gobierno de este país anunció que se estaba estudiando la posibilidad para un “CryptoRuble”. Sin embargo, se tiene muy poca información al respecto mientras que, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido consistente en su preocupación sobre las criptomonedas y su capacidad de atraer la actividad criminal.

De esta manera, la falta de una regulación clara en el país complica más el panorama para este proyecto debido a que, antes de que Rusia pueda justificar legalmente la confiscación, necesitará en primer lugar reconocer legalmente a las cryptos.

No obstante, a pesar de que este plan se encuentra respaldado por instituciones de poder, hay que tener en cuenta que no se tratará de una tarea sencilla el llevarlo a cabo. De hecho, las fuentes de RBC señalaron que, los reguladores son conscientes de lo difícil que será confiscar las criptomonedas que residen en wallets que están protegidas por contraseñas. Por lo que las autoridades confían en poder trabajar de la mano de las crypto exchanges.

Y es que, para destacar el confuso panorama que existe en el país, al mismo tiempo que esto ocurre, uno de los ayudantes de Vladimir Putin reveló recientemente que planea controlar el 20 por ciento de la actividad minera de Bitcoin en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.