Inicio Actualidad Rusia: Habilitan registro en sistema de votación electrónica para enmiendas constitucionales basado...

Rusia: Habilitan registro en sistema de votación electrónica para enmiendas constitucionales basado en blockchain

En Rusia han habilitado un sistema de votación electrónica para enmiendas constitucionales basado en tecnología blockchain, así lo anunció el gobierno ruso el pasado viernes 05 de junio.

De acuerdo al comunicado, el gobierno habilitó un entrada en dos portales web, mos.ru y gosuslugi.ru, para el registro de ciudadanos de Rusia mayores de 18 años con el fin de que puedan participar en procesos de votación electrónica de enmiendas constitucionales en Moscú.

El registro en los portales mencionados constará de la carga de datos mediante la creación de una cuenta personal, indicando su nombre, apellido, fecha de nacimiento, detalles del pasaporte, SNILS y número de teléfono móvil. Luego de enviar la solicitud de registro los datos serán verificados por el sistema según la base de datos centralizada de votantes, el sistema estatal Elecciones, explican en la publicación.

El registro estará habilitado hasta el 24 de junio ya que la votación electrónica se realizará el 25 de junio a través de un portal creado especialmente para ello.

Asimismo, en el texto aseguran que gracias al uso de la tecnología blockchain se puede garantizar el seguridad y la transparencia del voto electrónico, a continuación:

Publicidad

«La seguridad y la transparencia del voto electrónico estarán garantizadas por la tecnología blockchain. Dicha red no tiene un solo servidor: para cambiar la información sobre los boletines, es necesario obtener la aprobación de la mayoría de los participantes de la red, por lo que la cadena de blockchain es casi imposible de descifrar. La voz en sí es anónima y encriptada. Hay dos claves de cifrado: una se encuentra en el usuario y la segunda se divide en varias partes y es almacenada por diferentes participantes hasta el final de la votación».

Los resultados de la votación en línea permitirán al Estado tomar decisiones correctas en relación a las enmiendas propuestas. Entre ellas platean tomar especial atención a la elección del Presidente y al nombramiento de funcionarios federales, así como también a una serie de propuestas sociales en relación a la familia, atención médica, cuidado del medio ambiente, soberanía y justicia.

Blockchain considerada para votaciones electrónicas

Esta no sería la primera vez que la tecnología blockchain es considerada para votaciones electrónicas a nivel gubernamental.

A principios del mes pasado, el Congreso de Estados Unidos reveló que estarían considerando el uso de un sistema basado en tecnología blockchain para que el Senado lleve a cabo votaciones remotas en medio de la pandemia del COVID-19.

El memorando fue compuesto después de la mesa redonda del Subcomité Permanente de Investigaciones sobre la continuidad de las operaciones del Senado y la votación remota en el evento de tiempos de crisis. 

En el informe explicaron que la tecnología blockchain se puede implementar conjuntamente con aplicaciones cifradas de extremo a extremo, lo que facilitaría la votación remota.

A su vez, en el informe afirmaron que mediante un libro mayor distribuido encriptado, “blockchain puede transmitir un voto de forma segura y también verificar el voto correcto», señalando que esas características han sido utilizadas para justificar la eficacia de los sistemas de votación basados ​​en blockchain.

También cabe destacar que a principios de este año, en Estados Unidos, la legislatura del Estado de Virginia presentó una solicitud al Departamento de Elecciones el estudio del uso de la tecnología blockchain en procesos electorales con el fin de proteger los registros de los votantes y los resultados. 

Según la propuesta liderada por Hala Ayala, delegado estatal y especialista en seguridad cibernética, justificó que la tecnología blockchain tiene el potencial de tener un profundo impacto en cualquier área que requiera transacciones registradas, como el mantenimiento de registros gubernamentales, votación, cadena de custodia y conteo de votos.

Al realizar el estudio, el Departamento de Elecciones tendrá que determinar los tipos de tecnología blockchain que podrían usarse para asegurar los registros de votantes y los resultados de las elecciones. 

Publicidad

Por otro lado, en Ecuador, debido a la pandemia del coronavirus, están considerando su uso para las próximas elecciones presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador está preparando varios métodos de votación alternativa para ir a las urnas el 7 de febrero de 2021, entre ellas considera el uso de la tecnología blockchain.

El país sudamericano está a diez meses de elegir a sus nuevas autoridades presidenciales y legislativas, y bajo ese contexto, el despacho del vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, trabaja en una propuesta de voto telemático, donde plantean el uso de la tecnología blockchain puesto que puede cumplir con “estándares estrictos de seguridad”.

Imagen destacada por jorono / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Dogecoin (DOGE)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura que surgió como una...

¿Qué es KodakOne? Proyecto Kodak blockchain y KodakCoin

Las innovaciones tecnológicas traen consigo muchos aspectos positivos para la sociedad, sin embargo, siempre hay quienes las utilizan de una manera que repercute negativamente...

QASH: interconexión y liquidez mundial para los intercambios de criptomonedas

El token QASH fue lanzado al público en una ICO el año pasado por la startup LIQUID, de Quoine, quienes lo concibieron con el...

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto?...

¿Qué es Crypto.com (CRO)? Servicio de pagos instantáneo con criptomonedas

Muchas son las criptomonedas que se han lanzado al mercado durante los últimos años. Bitcoin preparó el escenario y otros grupos aprovecharon...
- Publicidad -