¿Recuerdas cuando Rusia en el cripto mundo era importante?

Rusia y la criptografía parecían ir de la mano. Al menos ese fue el caso durante casi todo el año 2016 y 2017.

Si usted iba a un evento de tecnología Blockchain o criptográfica seguro que se encontraba a los rusos hablando de sus “proyectos” en estas tecnologías  innovadoras y disruptivas para la época, y la verdad es que aun la siguen siendo.

En esa época estaba de moda la frase Oferta Inicial de Monedas, o ICO, y era una de las frases favoritas de los desarrolladores rusos, y por supuesto, lamentablemente también de los estafadores.

Con el mercado actual de las ICO prácticamente muerto, el mundo de la criptografía en Rusia ya no es lo que solía ser. La verdad es que los rusos han perdido el brillo y la emoción cuando hablan del cripto ecosistema y de la tecnología Blockchain, y al parecer le han dado la espalda.

La presidente del Banco Central Ruso, Elvira Nabiullina, recientemente expresó “Me siento afortunada que mi país ya no esté enloquecido con las ICO, y las criptomonedas”.

Queremos aclarar que esto no significa que todos y cada uno de los rusos han perdido interés en la tecnología criptográfica y en su tecnología inherente la red de cadenas de bloques.

“La mayoría de los inversores tienen sus dudas sobre invertir en nuevas empresas criptográficas rusas. Hay muchas señales de alerta para los inversores internacionales, casi ninguno se basa en Rusia, aunque los europeos tienen desarrolladores y fundadores rusos. Creo que los proyectos rusos con fundadores rusos tienen más dificultades para hacer dinero, o incluso desarrollos o innovaciones en la tecnología.

Ha habido algunos estallidos en los proyectos Ponzi rusos y esquemas de fraude que han dañado la reputación de Rusia, tanto para el extranjero como para los mismos rusos”. dice John Slyusarev, socio gerente de SMC Capital en Nueva York. SMC es una empresa de capital de riesgo que invierte en Startups especializadas en la Blockchain de Shanghai, EE. UU. y Europa.

Por ejemplo, en noviembre del año pasado 2018, los reguladores estatales de Dakota del Norte descubrieron una estafa de criptomoneda rusa y la clausuraron inmediatamente.

En septiembre, los reguladores de valores de Texas acusaron a una empresa con sede en Rusia llamada Coin Miner por cometer fraude de valores.

En mayo, la nueva Startup basada en la tecnología Blockchain rusa y ucraniana, Decenturion, estuvo en exhibición en el foro Consensus en la ciudad de Nueva York.

No le tomó mucho tiempo a la comunidad de Reddit y otros participantes del foro de Bitcoin señalarlo por ser un esquema Ponzi.

La moneda digital ahora se cotiza a alrededor de  3 $, según CoinGecko, una pérdida del 98% desde su lanzamiento la primavera pasada.

Lamentablemente los rusos se han ganado la fama dentro del cripto ecosistema en ser los mejores afiliados al fraude criptográfico.

Pero a pesar de todo esto, los cripto Exchanges asiáticos, aman el mercado ruso:


Dos de los mayores cripto Exchanges se están expandiendo en Rusia, y son Binance de China y Huobi, con sede en Singapur, tienen oficinas en Moscú y San Petersburgo. Su presencia sugiere que Rusia sigue siendo un contendiente en los mercados criptográficos, que puede explotar en cualquier momento.

Rusia ha tardado en regular el naciente mercado de activos digitales.


En el año 2017, se habló de que los reguladores de valores rusos construían una plataforma basada en la tecnología Blockchain con los desarrolladores detrás de la plataforma Waves en Moscú.

Mientras Waves aún existe como una criptomoneda, el cripto Exchange de Moscú ha pasado de convertirse en un comerciante p2p de criptografía.

Waves parece estar en el limbo. La sección de noticias de su página web no se ha actualizado desde el 6 de junio del año 2018.

Una de las razones por las que todo el mercado de Blockchain / cripto es tan difícil en Rusia es que el Banco Central de Rusia no es un fanático público de este tipo de tecnología:


Nabiullina está en contra de legalizar el uso de las criptomonedas en el campo comercial y eso pone un gran freno al mercado de inversión minorista.

Se espera que el banco central diseñe nuevas leyes este año 2019 para hacer que las reglas de los negocios sean más claras para los mineros de criptomonedas en Rusia y establecer las reglas básicas para recaudar fondos a través de fichas de criptomonedas, y los mal vistos ICO en el territorio. Aunque vale la pena destacar que se espera muy poco movimiento en este último mercado por parte de los reguladores.

Según los comerciantes criptográficos en Moscú, la Bolsa de Valores de Moscú (MoEX) está en conversaciones con las bolsas asiáticas y europeas con respecto a la creación de cuentas de custodia para mantener de forma segura los activos digitales, a aquellos inversores o hodlr que tienen una cantidad considerable en cripto activos.

“Una vez que los reguladores y el gobierno tengan eso en su lugar, creo que el banco central podría aceptar que MoEX es la verdadera vía para la criptografía en Rusia”,. Hay tensión entre Putin y otros líderes que ven a las cripto como una forma en que las compañías pueden obtener capital”. expresó Dan Wolfe, director gerente de un fondo de criptomoneda en el Grupo de Investigación e Inversión Especializada o SPRING en la capital Moscú.

Las estafas, el fraude y un mercado débil para las principales criptomonedas como Bitcoin han aplastado el mercado de ICO como una herramienta de financiación para las nuevas empresas.

Los rusos eran grandes jugadores en los ICO y ahora están gravitando hacia otras formas de recaudar dinero, un poco más transparentes.

Los ICO vuelven a crecer, pero de una nueva forma STO:


Hay una nueva oferta de fichas en la cripto ecosistema, y promete ser un gran negocio en el transcurso de este año.

¿Pueden los rusos ser tan grandes en el mundo STO como lo fueron en el mundo ICO?.

Hable con cualquier desarrollador ruso de tecnología Blockchain en cualquiera de sus redes sociales, que sea un verdadero creyente en la criptografía, y ya sea que estén viviendo en St. Petersburgo o en Palo Alto, dirán que el mercado de ofrendas de monedas iniciales, ICO fue lo que llevó a los rusos al juego de las cripto Startups de una manera masiva.

Los rusos ahora están uniendo fuerzas con las firmas de capital de riesgo para hablar sobre el “proyecto” más reciente del mundo criptográfico: la Oferta de token de seguridad o STO.

La forma más simple de explicar estos STO, es que el capital de riesgo se encuentra con el mercado de valores y a demás con el Bitcoin, o alguna otra moneda aún por crear para recaudar dinero.

Estos STO se considera el último movimiento para profesionalizar la industria de la criptomoneda, una industria que se ha quebrado en los últimos 12 meses. En diciembre pasado, Bitcoin valía alrededor de 20.000 $, y comienza este 2019 rondando los 3.800 $.

“Creo que encontrará que alrededor de un tercio de los STO serán fundadores rusos o desarrolladores rusos. Pero igual dudo que encuentre alguno de ellos con su base comercial en Rusia”. Expresó Slyusarev, con una tono de advertencia, El fondo de Slyusarev se invirtió en una STO el año pasado y este dijo que podrían invertir en más este año 2019.

Los asuntos regulatorios mantendrán a Rusia cerrada a este tipo de cripto mercado, al menos hasta que solucionen todas sus trabas los jefes de gobierno.

“Los STO son atractivas, pero existen obstáculos regulatorios para hacer esto en Rusia, sin acceso a los mercados globales, Rusia no podrá desarrollar un robusto mercado de tokens de seguridad de todos modos, por lo que las STO no serán mejores que las formas existentes de reunir y distribuir capital en Rusia, lamentablemente”. Expresó Gregory Klumov, cofundador y CEO de STASIS.net, una plataforma de tokenización con sede en Malta.

Los conocidos desarrolladores en el cripto espacio, Vitalik Buterin de Ethereum y Pavel Durov de Telegram Open Network, el nuevo token de la aplicación de mensajería de Telegram, son los principales ejemplos de la capacidad intelectual del ecosistema de cadena de bloques rusa.

Buterin tiene su propia Blockchain y criptomoneda de Ether.

Se supone que Durov lanzará la criptomoneda de Telegram, llamada GRAM el próximo año, para ser usado en su plataforma Blockchain recientemente desarrollada.

Otros rusos menos conocidos se han convertido en millonarios gracias a cripto. Viajan por el mundo, promocionando proyectos para bloquear a periodistas, publicando fotos de ellos mismos en sus cuentas de Instagram, en algún lugar de los trópicos, gastando dinero el dinero conseguido de la noche a la mañana con la subida del cripto ecosistema, y tal vez en el camino, hallar uno o dos inversionistas.

El mundo de ICO que los rusos jugaron alegremente se está desmoronando.

No cabe duda que los rusos saben cómo superar una crisis, pero la pregunta es si pueden superar la crisis criptográfica y llegar a algún tipo de avance de la cadena de bloques.

Desde lejos, realmente parece que el mercado de criptografía ruso está en problemas. Pero eso también se aplica a muchos otros países, sólo el tiempo podrá decir si de nuevo Rusia como nación integral podrá ser de nuevo importante para el cripto ecosistema, y entonces paginas como nuestro portal escribirá sobre ellos.