Inicio Actualidad Rockdale cambia la minería de aluminio por la de Bitcoin para subsistir

Rockdale cambia la minería de aluminio por la de Bitcoin para subsistir

Rockdale, una ciudad pequeña de Texas que se dedicaba a la fundición de aluminio acude a la minería de Bitcoin, aspirando a ser una de las minas de computación más grandes del mundo, así lo reseñó Governing en su sitio web, el pasado 19 de mayo.

Según Governing, Aluminium Company of America (Alcoa) abrió sus puertas en 1952 generando miles de puestos de trabajo, aportó millones de dólares a la base impositiva local y abastecía de aluminio para la realización desde aviones a reacción hasta ollas y sartenes en dicho material, para ese año la ciudad fue proclamada como “la ciudad donde llueve dinero” por el Saturday Evening Post. 

Lamentablemente la realidad de la ciudad sería totalmente diferente para 2008, la reconocida empresa Alcoa inició el cese de sus actividades en Rockdale, aludiendo a problemáticas con el suministro eléctrico y que las circunstancias del mercado no eran favorables. El cierre en las instalaciones de Texas fue total para 2014, generando más de cuatrocientas personas desempleadas.

De acuerdo a la fuente, el panorama de hoy es un tanto diferente para la pequeña ciudad, existen al menos dos operadores de minería de Bitcoin, incluso una de ellas está radicada en las instalaciones de la antigua Alcoa. Innumerables servidores dispuestos a la minería ocupan el espacio de al menos tres campos de fútbol, el mismo lugar donde en antaño ocupaban los calderos para la fundición de metales. 

Tom Maldonado, ex empleado en la planta de aluminio comunicó saber todo el proceso de fabricación de este material debido a sus 35 años de experiencia en el tema, a pesar de ello minar Bitcoin es una materia completamente diferente. «He tratado de leer sobre eso, de resolverlo», declara. “Realmente no puedo entender cómo funciona realmente».

Bitmain ofreció una inversión de 500 millones de dólares en la ciudad, pero debido a la caída abrupta del Bitcoin en 2018, la compañía china dedicada a la minería de criptomonedas descartó sus intenciones de construir las instalaciones más grandes de minería de este tipo en la retirada Alcoa, lo que generaría 400 empleos con más de 300.000 computadoras mineras. Dicha información fue presentada en publicaciones de The Hard-Luck Texas Town That Bet on Bitcoin y Lost el año pasado. 

Chad Harris, un minero de criptomonedas y empresario de Louisiana leyó el artículo publicado por Wired. “Pensé:» No sé dónde está Rockdale, pero sé Bitmain «, dice. «Entonces leí el artículo y escribí el nombre de todos y comencé a enviar correos electrónicos a todas las personas allí».

Entre edificios prefabricados, actualmente se encuentran las oficinas de Whinstone, una empresa de Harris en proceso de construcción, ubicada en los 100 acres de tierra arrendada de Alcoa. Whinstone trabaja duramente con la meta de volverse una de las mayores instalaciones mineras de bitcoins del mundo.  

Según la fuente, los suministros y la mano de obra de Whinstone es obtenida de manera local, impulsando así la economía de la ciudad. Actualmente se encuentran construyendo y habilitando tres edificios para albergar decenas de miles de mineros de Bitcoin, muchos de los cuales ya se encuentran ubicados en las redes de estanterías de dichas edificaciones.

De acuerdo a los planes de Harris, en Whinstone esperan mantener la construcción y expansión de las instalaciones durante los próximos tres o cinco años, lo cual sería provechoso para propietarios de negocios locales. 

Cabe destacar que las operaciones de Bitmain en el sitio de Alcoa se han incrementado debido al alza de Bitcoin. Por los momentos existe una fila de 13.000 computadoras mineras, una segunda fila de mineros ocupando menos espacio (pero más electricidad) y la tercera línea se encuentra aún en construcción.  .

Al respecto, el gerente de proyecto de Bitmain, Clint Brown, comentó «Cuando terminemos la tercera línea, en algún momento de junio o principios de julio, estaremos a 75 megavatios, y luego las siguientes tres líneas agregarán otros 75», dice Brown. «Para fines de este año o la primera parte del próximo año, esperamos alcanzar los 150 megavatios», apuntó.

En 2018 iniciaron las obras de construcción de los 25 MW iniciales de la granja minera de Bitmain en Rockdale, en un área de 33.000 acres pertenecientes a Alcoa.

El año pasado cuando Bitmain anunció el inicio de operaciones en la ciudad de Rockdale, expresó que la granja minera de Bitcoin, de 50 MW, podría expandirse a una capacidad de más de 300 MW, y así podría convertirse en la granja minera de Bitcoin más grande del mundo. En la actualidad, según Governing, “la operación de la compañía en Rockdale emplea a 32 personas, la mayoría de las cuales son temporales”.

Según lo publicado en la fuente, se trata del tercer proyecto de minería por parte de Bitmain que tiene lugar en los Estados Unidos. Para lograrlo, Bitmain se asoció con el Distrito de Desarrollo Municipal de Rockdale y con DMG Blockchain Solutions, una firma tecnológica de Canadá.

Imagen destacada por Miloslav Hamrik/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Zilliqa (ZIL) en 2020? Toda la información

¿Qué es Zilliqa (ZIL)? Se trata de un proyecto blockchain open source diseñado especialmente para escalar fácilmente y...

¿Qué es Nucleus Vision (NCASH)?

Nucleus Vision, conocido como nCash, se inició en 2014 dentro de las cuatro paredes de la Universidad de Harvard en Cambridge. La...

LO3 Energy y Blockchain – Produzca, consuma, almacene y venda energía

Actualmente, todo gira entorno a blockchain. Muchas empresas están intentando adaptarse y adoptar esta nueva tecnología. Como comentamos en un artículo reciente están surgiendo...

¿Qué es QuarkChain (QKS)?

En mayo tendrá lugar la ICO, pero el lanzamiento de la primera versión de su blockchain no será hasta el cuarto trimestre de este...

Apagón en Venezuela afecta volumen de transacciones de Bitcoins

Desde el pasado 7 de marzo, los índices de intercambio de criptomonedas, principalmente de Bitcoin (BTC), se han visto afectados por el apagón ocurrido...
- Publicidad -