El sorprendente movimiento de Coinbase de listar a XRP a principios de esta semana está comenzando a crear fuertes dolores de cabeza tanto para el cripto Exchange como la cripto Startup amante del mundo financiero y bancario tradicional, Ripple y su token XRP.

Ripple, la empresa matriz detrás del token XRP, ha tenido que lidiar con varias acusaciones de que la compañía pagó para que su cripto activo fuese incluido en el cripto Exchange y de un filtrado de información confidencial sobre el día especifico de su listado, como informamos en nuestro portal.

Después de casi un año de estar vinculado a los rumores de una adición a las listas de la plataforma de Coinbase Pro, durante el cual el token XRP experimentó una serie de caídas de precios y repuntes en la anticipación de los inversores, el resultado real de la cotización ha sido mediocre, pues no ha tenido casi ningún efecto en el nivel de precios de la criptomoneda que hoy ocupa la tercera posición.

El XRP, tal como anunciamos aumentó 8 % en las 24 horas posteriores al anuncio y el inicio oficial de las operaciones en Coinbase, y luego de esto el token experimentó una erosión de las ganancias en los días siguientes.

Ahora, tanto Coinbase como Ripple tienen que manejar una serie de acusaciones sobre el emparejamiento tan esperado, que manchan la reputación de ambas compañías.

Como se informó anteriormente por un puñado de medios de comunicación, varios analistas, incluida la destacada firma Weiss Ratings, han acusado que hubo posibles operaciones con información privilegiada que se realizan desde Coinbase en las horas previas al listado de Ripple.

“4 horas antes del anuncio del listado de #XRP, la cripto moneda aumentó un 3,5 %. Ahora han surgido rumores sobre un posible “intercambio de información privilegiada” de XRP entre los empleados de #Coinbase. La investigación interna no dio resultados. ¿Qué piensas – lo hicieron ellos?” Están expresando cientos de usuarios en la red social Reddit.

Otro usuario de Twitter, Sir Bitlord, señaló un comportamiento irregular en los gráficos de XRP en las horas inmediatas previas al anuncio de Coinbase, lo que nuevamente generó sospechas en la comunidad.

Ripple también ha sido cuestionado por miembros de la comunidad criptográfica por su papel jugado en todas las polémicas generadas en la adición de Coinbase.

La cripto compañía ha hecho un esfuerzo concertado para distanciarse en términos de control de XRP, promoviendo así la descentralización. Sin embargo, algunos miembros de la cripto comunidad ahora están acusando a Ripple de comprar el listado  de XRP en el famoso cripto Exchange.

El Jefe de Mercados de Ripple, Miguel Vias, escuchó, leyó y se enteró de las acusaciones contra su compañía y respondió con prontitud.

En un debate caliente en twitter con el inversor Alistair Milne, con sede en el Reino Unido, quien promovió la acusación de Ripple de pagar por el XRP en Coinbase, Vias respondió que su compañía no tenía nada que ver con el listado. En cambio, Vias afirmó que la adición de XRP fue una decisión independiente de Coinbase, a lo que expresó.

Si bien no hay nada nuevo sobre las Startups criptográficas paguen por para que sus tokens coticen en bolsas más grandes, o al menos se ha rumoreado como un hecho frecuente en la industria.

La conexión entre Ripple y Coinbase ha sido difícil de entender para los miembros de la cripto comunidad. Por un lado, hace que la posición de Ripple con XRP sea más problemática en términos de centralización, una asociación que la compañía ha hecho un trabajo encomiable de combatir. Sin embargo, también pone demasiado control en manos de los Exchanges de criptomonedas como guardianes para la adopción masivas de las altcoins y sus tokens.

Por ejemplo, el año pasado, Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, y programador principal agitó a la industria con su afirmación de que los Exchanges de criptomonedas centralizados podrían “arder en el infierno”.

En ese momento, la declaración parecía estar dirigida a las ganancias récord que estaban obteniendo las cripto casas de intercambio a pesar de la caída de los precios del mercado.

Ahora, después de un año del denominado “Cripto Winter”, el enfoque de la industria se ha vuelto una vez más hacia el desarrollo y la adopción. El énfasis en impulsar el crecimiento a través de los Exchanges de criptomonedas solo, como lo atestiguarían tanto Coinbase como Ripple, debería seguir siendo una reliquia del pasado.

Queremos informar que Bitcoin.es no es responsable de ninguna de estas acusaciones a ninguno de las dos cripto compañías, Ripple y Coinbase, este articulo es meramente con propósitos informativos y de re transmitir la información pertinente a nuestros lectores.