Inicio Actualidad Rescate de ransomware Sodinokibi es cambiado de Bitcoin a Monero

Rescate de ransomware Sodinokibi es cambiado de Bitcoin a Monero

Los operadores detrás del ransomware conocido como Sodinokibi han comenzado a sustituir los rescates en la criptomoneda de Bitcoin por el criptoactivo de Monero, debido a cuestiones de anonimato y privacidad. Así lo divulgó este 11 de abril el medio de noticias de tecnología y ciberseguridad Bleeping Computer.

Desde Bleeping Computer indicaron que el mes pasado los operadores del ransomware Sodinokibi / REvil, manifestaron en un foro de hackers y malware que comenzaron a aceptar la criptomoneda de Monero por la dificultad que representa su rastreo para los policías. El mensaje en cuestión se presenta a continuación; el mensaje inicial incluye que en 2020 Europol declaró que Monero es imposible de rastrear:

«Este principio ha llevado a acusaciones de que Monero podría ser utilizado para el tráfico de drogas, la difusión de pornografía infantil y más. En este sentido, Europol en 2017 expresó su preocupación por la creciente popularidad de Monero. En 2020, Europol hizo una declaración oficial – Monero Es imposible de rastrear». Mensaje de operadores de Sodinokibi.

El mensaje continúa con la inferencia de razones por las cuales las transacciones de Monero son anónimas:

«Debido a CryptoNote y la ofuscación agregada al protocolo, se proporciona una mezcla pasiva: todas las transacciones en el sistema son anónimas, y todos los participantes en el sistema pueden usar una negación plausible en caso de captura«. Mensaje de operadores de Sodinokibi.

Publicidad

Finalmente, los operadores del ransomware expresaron que la combinación de Tor y Monero pueden invisibilizar las operaciones financieras de una persona, incluso para policías. Los operadores de Sodinokibi señalaron estar preocupados por el anonimato y la seguridad, y por tales motivos indicaron que comenzaron a aceptar rescates en Monero:

«La combinación de un navegador anónimo Tor y Monero puede hacer que la actividad financiera de una persona sea completamente invisible para la policía y las agencias gubernamentales. Estamos extremadamente preocupados por el anonimato y la seguridad de nuestros anuncios, por lo que comenzamos una transición «forzada» del BTC a Monero». Mensaje de operadores de Sodinokibi.

Asimismo, los operadores del ransomware Sodinokibi afirmaron que eventualmente eliminarán la opción de rescates con bitcoins, y que las víctimas tienen que empezar a conocer más acerca de Monero y de cómo adquirir esta criptomoneda:

«En este sentido, le informamos que después de un tiempo se eliminará el BTC como método de pago. Las víctimas deben comenzar a comprender la nueva criptomoneda, así como a otras partes interesadas que trabajan con nosotros». Mensaje de operadores de Sodinokibi.

Bleeping Computer también reportó que en el sitio de pago de Sodinokibi, que utiliza Tor por defecto, los operadores de este ransomware ya han empezaron a aceptar Monero como criptomoneda predeterminada, alejándose así de Bitcoin y empujando a que las víctimas escojan XMR como forma de pago antes que BTC, al incrementar en un 10% los rescates si estos son cancelados con bitcoins, como se observa en la imagen a continuación:

Los operadores del ransomware Sodinokibi han establecido a Monero como método de pago predeterminado, y han aumentado en un 10% el monto de rescate si la víctima la cancela con bitcoins. Imagen: Bleeping Computer.

Los operadores de este ransomware también enviaron una oferta a compañías de recuperación de datos (que ayudan a las víctimas a pagar los rescates) para que sean sus socios, y resaltaron que si ayudan a las víctimas a pagar en Monero pueden obtener un beneficio mayor al que pudieran obtener si gestionan el pago en Bitcoin:

«Las empresas que ayudan a nuestras víctimas a adquirir el descifrador quedarán gratamente sorprendidas por el% de descuento en el monto del rescate. Para comenzar a trabajar con nosotros, es suficiente escribir en un chat y presentarse como una compañía de este tipo de actividad. Nuestra colaboración es completamente anónima. No divulgamos los datos de nuestros socios.» Mensaje de operadores de Sodinokibi.

A principios de este año se conoció que la empresa británica de intercambio de divisas Travelex sufrió un ciberataque. Los operadores de Sodinokibi se atribuyeron la responsabilidad del ataque, y solicitaron un rescate de más de 6 millones de dólares, el cual exigían en bitcoins. Los hackers señalaron que una vez pagado el rescate, descifrarían todos los datos que se encontraban inaccesibles, los cuales incluían información como nombres y cuentas de clientes.

Imagen destacada por Pete Linforth / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...

Proyecto Filecoin: ¿Qué es y cómo comprar FIL?

 ¿Qué es Filecoin? El proyecto de blockchain Filecoin ya tiene algún tiempo en desarrollo, y propone una alternativa descentralizada para el almacenamiento de...

¿Cómo comprar Chainlink (LINK) en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Aunque hay quienes defienden la opinión de que las criptomonedas son una moda que en breve desaparecerá o una estafa. Las criptomonedas son reales y...

¿Qué es y cómo comprar Decred (DCR)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es un proyecto blockchain y criptomonedas open source que prioriza la descentralización. Para conseguirlo permite que sean los propios usuarios...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....
- Publicidad -