Las empresas españolas Repsol y Ferrovial, en conjunto con Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE, han impulsado la iniciativa DIGITALIS, una plataforma que utilizará la tecnología blockchain para verificar la documentación y crear identidades digitales de proveedores. Así lo anunció Ferrovial el pasado 18 de junio.

En el comunicado de prensa de Ferrovial señalaron que la plataforma blockchain DIGITALIS tiene el objetivo de “hacer más ágil, eficiente y segura la relación de las corporaciones con sus proveedores”. Según Ferrovial, con DIGITALIS se persigue crear una identidad digital única para empresas proveedoras de bienes y/o servicios.

DIGITALIS fue promovido inicialmente por Ferrovial y Repsol. Imagen: Ferrovial en Twitter.

Ferrovial añadió que esta plataforma aplicará la tecnología de cadena de bloques en la verificación de la documentación de los proveedores, un requerimiento que tradicionalmente implica “complicados procesos de certificación y validación”.

El desarrollo tecnológico de DIGITALIS está a cargo de la consultora Grant Thornton. El proyecto incluye una prueba de concepto inicial que durará 6 meses; dicha etapa comenzó el pasado 6 de mayo y abarca fases de: análisis, desarrollo y pruebas de la solución, dentro del plan de implantación definido, señalaron en el comunicado.

Para la creación de las identidades digitales de los proveedores, en DIGITALIS se usará el protocolo estándar de identidad digital (ID) de la red Alastria, una asociación de tecnología blockchain de referencia nacional en España, y de la cual todos los participantes de DIGITALIS son socios:

“DIGITALIS utilizará el protocolo de identidad digital (ID) que impulsa Alastria, demostrando así el compromiso de estas seis compañías con la asociación y su red blockchain. Buscan, además, promover el conocimiento y adopción de la tecnología entre empresas y profesionales con los que se relacionan de forma habitual, así como con administraciones públicas y entidades de certificación que también intervienen en los procesos con proveedores”. Ferrovial.

Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE son las seis empresas españolas detrás de DIGITALIS. Imagen: Ferrovial.

Ferrovial expresó que a través de las identidades digitales creadas en una blockchain, los proveedores podrán gestionar y reutilizar su identidad para los procesos de contratación, evitando así repetir el proceso de verificación de su documentación, disminuyendo tareas administrativas y burocráticas, e incrementando la agilidad y eficiencia en las relaciones de los proveedores con las empresas que le brindan bienes y/o servicios:

“De esta manera, los proveedores podrán gestionar su propia identidad digital mediante un proceso de verificación compartido por todas estas corporaciones. Cada certificado y documento revisado por sus empresas clientes quedará validado y registrado de forma univoca e inmutable sobre su identidad digital, pudiendo ser reutilizado en cualquier proceso de contratación posterior con la misma o con otras compañías clientes, sin necesidad de repetir la operativa.” Ferrovial.

La plataforma DIGITALIS utilizará el protocolo estándar de identidad digital de Alastria. Imagen de ar130405 en Pixabay.

En el comunicado de prensa agregaron que DIGITALIS también persigue una “solución común a problemas compartidos”, cambiar la relación entre proveedores y corporaciones (pasando de competidores a colaboradores) y  mejorar la interacción entre estos.

DIGITALIS agrupa a empresas de diferentes sectores, como el energético y petroquímico; de infraestructuras, transporte y servicios a ciudades; finanzas y seguros. Entre las seis empresas españolas que forman parte de DIGITALIS (Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE) se llevan a cabo más de 4 millones de operaciones al año, en las cuales se ven involucrados alrededor de 150.000 proveedores, según señala el comunicado de prensa.

Los miembros de DIGITALIS también son socios de Alastria. Imagen de Alastria en Twitter.

Cabe destacar que Alastria es una “asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain”. Creada en 2017, Alastria cuenta con más de 400 asociados, incluyendo a organizaciones de la administración pública en España, como por ejemplo la Xunta de Galicia.

Alastria promueve la implementación, estandarización y uso de la tecnología blockchain en España. Sus socios “colaboran y compiten dentro de una red pública permisionada”, la cual también describen como una red blockchain/DLT semipública, independiente y neutral, la cual señalan ha sido diseñada acorde con las leyes existentes, permitiéndole a sus asociados la opción de experimentar con esta tecnología.

Como se mencionó anteriormente, los miembros de DIGITALIS forman parte de Alastria, por lo cual DIGITALIS no es la primera iniciativa blockchain de la cual forman parte estas compañías. Además, el año pasado, la Red Eléctrica de España recibió su primer préstamo sindicado a través de  Ethereum e Hyperledger, el cual fue de 150 millones de euros. En esa ocasión, utilizaron una red blockchain privada desarrollada por BBVA, basada en la tecnología de Hyperledger, y posteriomente usaron la red de pruebas de Ethereum para la divulgación en una red pública del contrato inteligente del primer préstamo sindicado que se hizo con tecnología blockchain.

Por otra parte, en febrero del presente año, MAPFRE recibió el primer bono verde estructurado utilizando tecnología blockchain. El Grupo BBVA utilizó esta tecnología para la negociación de los términos y condiciones del bono, el cual se trató de una colocación privada con MAPFRE, multinacional de seguros que invirtió 35 millones de euros en dicho bono.

Imagen destacada por Tero Vesalainen /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.