El próximo 27 de marzo representantes de los partidos políticos españoles PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos se darán cita en Madrid para debatir, por primera vez, acerca de gobernanza y tecnología blockchain, así como también “sobre el horizonte político que los partidos plantean respecto a esta tecnología”.

Según un comunicado de prensa, el evento denominado “La política ante los retos de una sociedad blockchain” se realizará en el marco de los encuentros “Blocks & Breakfast”, organizados por la consultora Comunica Blockchain.

Desde la organizadora del evento señalaron lo siguiente: “Desde Blocks&Breakfast creemos que es imprescindible un debate con los líderes de los partidos políticos para poner sobre la mesa los planteamientos, consensos y diferencias de cada una de las formaciones políticas”, apuntaron.

“La política ante los retos de una sociedad blockchain” será el primer debate de los partidos políticos españoles acerca de blockchain y gobernanza.

En este evento participarán los siguientes representantes de partidos políticos: Teodoro García Egea, ingeniero de telecomunicaciones y secretario general del Partido Popular (PP); Ignacio Gomá Garcés, abogado y coordinador técnico del Área Jurídica de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; Francisco Polo, emprendedor social, actual Secretario de Estado para el Avance Digital y secretario federal de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); y Jorge Uxó, profesor de Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha y candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados.

El debate estará moderado por la periodista Covadonga Fernández, fundadora consultora de comunicación y fundadora de Comunica Blockchain. Junto a ella, tres personalidades del ecosistema blockchain español realizarán preguntas a los políticos participantes, cuestionamientos relacionados con la tecnología blockchain.

Tales emprendedores son: Pablo Moreno, socio de Icofunding, una de las startups blockchain de referencia en España; Paula Pascual, cofundadora de Blockchain Aragón y miembro de la comunidad blockchain Ágora; y Laura Molinera, socia en RDC abogados y experta en regulación financiera y Fintech.

Desde Bitcoin.es contactamos a la periodista Covadonga Fernández, quien nos habló acerca de sus expectativas con respecto a este encuentro:

“Mis expectativas son ambiciosas. Es la primera vez que los representantes de los partidos políticos que nos gobernarán tras los resultados de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, tendrán la oportunidad de explicar cómo piensan afrontar los retos que la tecnología blockchain plantea en la sociedad y en la economía, e incluso en la manera de ejercer la política y relacionarse con los ciudadanos”. Covadonga Fernández, fundadora de Comunica Blockchain.

Covadonga adelantó cuál es la gran preocupación de los tres emprendedores blockchain que participarán en el debate:

“El debate está planteado para que sean tres emprendedores vinculados con esta tecnología los que planteen las preguntas a los políticos y puedo adelantarle que la gran preocupación de Pablo Moreno, Paula Pascual y Laura Molinera, que son sus nombres, tiene que ver con el desarrollo de la tecnología. Desde su perspectiva de empresarios, les preocupa mucho que exista una legislación que les permita seguir avanzando y creciendo en sus negocios sin tener que salir fuera de España”. Covadonga Fernández, fundadora de Comunica Blockchain.

Participantes del debate “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo en Madrid. Fuente: https://www.blocksandbreakfast.com/politica-y-blockchain/

El encuentro, al igual que los otros eventos organizados por Blocks & Breakfast, será abierto al público. Sin embargo, debido al aforo limitado del espacio en el cual se llevará a cabo, en las instalaciones del patrocinador Go Madrid, los interesados en asistir deben reservar sus plazas a través de un formulario de Blocks & Breakfast.

El debate cuenta con el patrocinio de diversas startups y organizaciones del ecosistema blockchain, tales como: PUBLIQ, la plataforma blockchain para periodistas y editores; Bitnovo, plataforma española para la compra de bitcoins y otros criptoactivos; la comunidad blockchain Ágora; el hub de startups con formación tecnológica y emprendimiento, Imaguru; GO; el Observatorio Blockchain; y los medios Cointelegraph y bitcobie.

Adopción blockchain en España


Según Fernández, la adopción de la tecnología blockchain en España se debe, al menos, a dos indicadores: su eco y su uso.

En cuanto al eco, Fernández se refiere a “la circulación del significante blockchain, su capacidad de activar charlas, encuentros, movimientos y, especialmente en este caso, comunidades, dada la centralidad de este concepto en la propuesta blockchain”, señaló.

Fernández señaló que las comunidades digitales de habla hispana son “dinámicas y muy participativas” y destacó que “desde hace años, hay una notable ebullición de debates y encuentros alrededor de blockchain”. Asimismo, Fernández agregó:

 “Esto tiene su mérito en un mundo que fundamentalmente se mueve en inglés y donde, además, prácticamente todos los que intervienen en estas comunidades ya lo han dicho en inglés y, a su vez, participan en esas comunidades en inglés. Es decir, se trata de dispositivos que rápidamente recogen lo que se dice en otros sitios, destacando especialmente su pluralidad. Si en un principio, dominó lo que podría denominarse la perspectiva política de blockchain, sobre el atractivo que condensa el concepto de descentralización, y los debates sobre las criptomonedas, poco a poco se diversificó en los más distintos campos.” Covadonga Fernández, fundadora de Comunica Blockchain.

En cuanto al otro indicador que mencionó Fernández (el uso de la tecnología blockchain) resaltó que, a pesar de los obstáculos como la falta de regulación, la cantidad de proyectos blockchain que se han desplegado en España es importante:

“El otro indicador tendría que ver con con su uso, especialmente proyectado en empresas y entidades que operan principalmente en España y que se hayan puesto a trabajar con blockchain. Desde esta perspectiva, solo hay que mirar al interés mostrado por algunas importantes financieras. Ello a pesar de que la pegajosa relación entre blockchain y criptomonedas y la falta de regulación de las ICOs ha hecho que no hayan sido muy propensas a mostrar públicamente tal interés. Más allá del campo financiero y fintech, y a pesar de que las grandes operadoras tecnológicas de nuestro país se han mostrado un poco perezosas al respecto, la cantidad de proyectos en marcha que han puesto blockchain como su columna vertebral es muy importante”. Covadonga Fernández, fundador de Comunica Blockchain.

En el área pública, vale mencionar que el Gobierno de Aragón anunció que implementará la tecnología blockchain en la licitación pública. Según señaló a inicios de mes el medio local el Periódico de Aragón, el Gobierno Autónomico de Aragón utilizarán esta tecnología para registrar las ofertas de los contratistas y la puesta en marcha de contratos inteligentes, lo cual tienen previsto implementar en los próximos meses, específicamente antes de que culmine el primer cuatrimestre de 2019, y a mediados de año, respectivamente.

Durante este mes también se conoció que la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) de España decidió utilizar la tecnología blockchain para registrar las campañas de comunicación, así como también el proveedor de tecnologías de energía renovable Greenb2e.

Imagen destacada por Efraim Stochter / pixabay.com