Inicio Actualidad Reporte: Grupo de piratería norcoreano, Lazarus robó $ 571 millones en Cripto

Reporte: Grupo de piratería norcoreano, Lazarus robó $ 571 millones en Cripto

El grupo de hackers «Lazarus», financiado por Corea del Norte, supuestamente ha robado una asombrosa cifra de $571 millones en criptomonedas desde principios de 2017, revela un estudio realizado por la empresa de delitos cibernéticos Group-IB. Estas son las conclusiones clave del estudio que fue publicado el martes 16 de octubre, junto con el informe anual completo, titulado «Tendencias de delitos de alta tecnología».

A pesar de que la tecnología de la cadena de bloques tiene todo tipo de aplicaciones de seguridad, una cosa es segura: las exchanges de criptomonedas son vulnerables a los ataques de seguridad cibernética, y los piratas informáticos han explotado estas fallas para obtener importantes ganancias, brindándoles grandes incentivos para perpetuar en la práctica.

No obstante, ningún equipo de hackers ha tenido tanto éxito como el infame grupo de hackers de Corea del Norte, denominado «Lazarus», que es responsable del robo de más de 500 millones de dólares en criptomonedas desde 2017.

“Desde 2017, los malos en el Internet han logrado robar en total $ 882 millones en criptomonedas de los intercambios en línea, pero ninguno lo ha hecho tan bien como los infames norcoreanos”.

Esto de acuerdo a la información ofrecida en un nuevo informe del Grupo IB, ampliamente considerado como una de las compañías líderes en seguridad cibernética en el mundo.

Publicidad

La galardonada empresa se fundó en 2003 y es conocida por proteger con éxito los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, así como por bloquear los intentos de piratear medios de algunas de las compañías de medios más grandes del mundo, como Sony Pictures, Paramount Pictures y Fox TV.

El informe del Grupo IB, que fue perfilado por primera vez en The Next Web, además señala que algunos de los grupos de piratas informáticos más agresivos probablemente cambiarán su enfoque a las exchange de moneda criptográfica en lugar de a los bancos. No hay duda de que el intercambio de criptomonedas ha sido lucrativo cuando tuvo éxito, considerando que se robaron más de $ 700 millones en la primera mitad del año.

Fuente: Group-IB

De hecho el Group-IB informa que dentro de sus previsiones se encuentra que le número de ataques dirigidos a los exchange de criptomonedas, y no solo por parte de Lazarus, aumente. Aspecto que no debería de generar asombro ya que los incentivos que tienen los piratas informáticos para seguir con la actividad son altos

“Un resumen obtenido por Hard Fork detalla 14 ataques diferentes en los intercambios de criptomonedas desde enero del año pasado y calcula que el grupo Lazarus, patrocinado por el estado, es responsable de $ 571 millones de las ganancias que se obtuvieron de manera incorrecta.”

Por otro lado señala que los piratas informaticos que se dirigen a las cripto exchange en su mayoría utilizan métodos y herramientas tradicionales, como el phishing, la ingeniería social y el malware.

«Después de que la red local se vea exitosamente comprometida [a través de malware descargado], los hackers exploran la red local para encontrar estaciones de trabajo y servidores que trabajan con carteras privadas de criptomonedas».

El Grupo-IB indica además que las plataformas de la Ofertas Iniciales de Monedas  (ICO) son objetivos principales para los hackers, revelando que el 10 por ciento de los fondos totales recaudados de las ventas de tokens en 2017-2018 fueron robados. Según se informa, la mayoría de las actividades ilícitas dirigidas a las ICO se realizaron a través de métodos de phishing, y el Grupo-IB estimó que los grandes grupos de phishing tienen la capacidad de robar alrededor de $1 millón al mes.

Además, el Grupo-IB sugiere que los grupos mineros podrían ser un blanco fácil para el 51 por ciento de los ataques de hackers patrocinados por el estado. Se dice que los intentos de tales ataques, aunque con un éxito limitado, ya están en aumento.

Por otro lado el informe señala como los estafadores de la criptomoneda también son cada vez más inventivos. Group-IB descubrió varios casos de robo de bases de datos de inversores, donde los piratas informáticos roban información financiera confidencial para revenderla en la red oscura o utilizarla para chantajear a los criptógrafos.

Publicidad

“En 2017, no se detectaron ataques exitosos del 51 por ciento, pero ahora están sucediendo con mayor frecuencia. En el primer semestre de 2018, se registraron cinco ataques exitosos con pérdidas financieras directas que oscilaron entre $ 0.55 y $ 18 millones», informa Group-IB.

Expertos estadounidenses alegaron anteriormente que Corea del Norte se está enfocando «cada vez más» en las criptomonedas como una táctica para eludir las sanciones, afirmando que el gobierno del país está contratando personas para «lavar» las criptomonedas a través de múltiples carteras y bolsas, así como los llamados servicios de mezcla, con el objetivo de obtener dólares libres de sanciones.

Acerca del Grupo Lazarus


El grupo de hackers conocido como The Lazarus Group (también conocido como HIDDEN COBRA) es notoriamente esquivo, y aún no se puede hacer un conteo significativo de cuántos miembros están involucrados. En cualquier caso, tienen ataques que se les han atribuido a partir de 2009. Son conocidos por varios ataques bancarios de alto perfil, entre los que destaca el robo a un banco en Bangladesh en 2016, que llevó al grupo a robar con éxito más de $ 80 millones. Quizás son más conocidos por el infame Sony Pictures Hack.

Lazarus se ha centrado en la criptomoneda desde hace algún tiempo, y recientemente ha estado utilizando una campaña de malware conocida como AppleJesus que fue especialmente efectiva con respecto a los usuarios de Mac. Muchos creen que el grupo de hackers está apuntando a la criptomoneda como resultado del hecho de que Estados Unidos está tratando de aislar al país del sistema financiero global, como resultado de su programa nuclear, y que las criptomonedas son un objetivo más fácil, considerando el hecho de que no están controlados por un banco o gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Spacemesh? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Spacemesh? Es un proyecto blockchain y criptomoneda open source y descentralizado con un enfoque en la...

¿Cómo comprar CELO? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CELO? Celo es una plataforma blockchain open source que pretende que el acceso a las...

¿Qué es Po.et (POE)? Un opción para monetizar contenido creativo en blockchain

¿Qué es POE? POE es un activo digital de la plataforma de derechos digitales Po.et, el token está destinado a servir como un sistema de...

¿Qué es y cómo comprar Populous (PPT)? Financiación de facturas en Blockchain

 Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es y cómo comprar Dogecoin (DOGE)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura que surgió como una...
- Publicidad -