Las criptomonedas no son un tema fácil en la Unión Europea (UE). Dos importantes reguladores europeos han pedido por separado que establezcan reglas claras para el mundo de la criptografía y las ofertas iniciales de moneda (ICO) a nivel de la Unión Europea (UE).

En primer lugar, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) es una agencia reguladora con sede en Londres que se ha acercado a la Comisión Europea con el propósito de hacerle saber su deseo de que se examine establecer regulaciones para los activos digitales de forma unificada dentro de la Unión Europea.

En un informe publicado el martes, la EBA dijo que las actividades relacionadas con los activos de cifrado no se encuentran actualmente bajo las leyes financieras de la UE y, ya que estas actividades son “altamente riesgosas”, se deben establecer reglas apropiadas para proteger a los inversores.

El informe claramente denota el interés de los clientes sobre la exageración de la economía criptográfica como una de las principales preocupaciones de EBA.

Una nota del informe dice:

“Por lo general, las actividades de activos criptográficos no constituyen servicios regulados dentro del alcance de la ley de banca, pagos y dinero electrónico de la UE, por lo que existen riesgos para los consumidores que no se abordan a nivel de la UE”.

La EBA, por lo tanto, ha pedido a la comisión que lleve a cabo un análisis “exhaustivo” para determinar qué acción puede ser necesaria a nivel de la UE.

Este informe es el resultado de los hallazgos del análisis ejecutado por EBA. De esta manera, el análisis arrojo una conclusión interesantes; y es que se reveló que la “actividad criptográfica” actual en la Unión Europea es “relativamente limitada” y pocos servicios, incluidas las cripto wallets y las exchange de la criptografía, no están comprendidos entre las leyes de servicios financieros a nivel de la UE. Agregó que estos servicios podrían cumplir con algunas leyes nacionales, pero “tales roles no son consistentes en todo el territorio que conforma a la Unión Europea”. Según el informe, estos enfoques desviados podrían traer varios problemas potenciales, como la protección al consumidor, la resistencia operativa y el campo de juego nivelado.

A medida que las criptomonedas se expandieron en todo el mundo durante los últimos años, surgieron nuevas actividades que actualmente no están reguladas. Esto crea problemas para las empresas, los inversores y los usuarios, que no están protegidos por las leyes vigentes. Por ejemplo, las Ofertas de Monedas Iniciales (ICO) lanzaron tokens al mercado, pero algunas de ellas eran simplemente fraudes o solo estafas, lo cual evidentemente afecta a los inversores.

Adam Farkas, el director ejecutivo de la EBA, dijo en un comunicado:

“Las advertencias de la EBA a los consumidores e instituciones en monedas virtuales siguen siendo válidas. La EBA pide a la Comisión Europea que evalúe si es necesaria una acción reguladora para lograr un enfoque común de la UE para los cripto activos. La EBA continúa monitoreando los desarrollos del mercado desde una perspectiva prudencial y del consumidor”.

Además del informe, Ardo Hansson, quien es el creador de políticas en el Banco Central Europeo, calificó las “criptomonedas como un cuento de hadas”. Al predecir el futuro de los activos de cifrado, dijo que “el futuro se convertirá en una carga completa de tonterías”.

La EBA también recomendó a la comisión que tome en cuenta las recomendaciones que emitirá el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el ente cuyo es promulgar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales, en junio de este año.

Se espera que el GAFI emita una guía para la regulación internacional de la criptomoneda que cubra los intercambios de cifrado, los proveedores de billeteras digitales y las ofertas iniciales de monedas (ICO).

Mientras tanto, a lo largo de 2019, la EBA dijo que tomará una serie de pasos para monitorear el sector de criptografía, como desarrollar una plantilla de monitoreo común para actividades de criptografía, evaluar las prácticas comerciales relacionadas con la publicidad en la industria, determinar el tratamiento de las tenencias o exposiciones de los bancos a los activos criptográficos, y más.

Una segunda agencia reguladora en el bloque económico, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), también publicó recientemente un informe  relacionado con los activos criptográficos y los ICO en la actualidad. Cabe señalar que asesora a diversas instituciones de la UE sobre las normas existentes que podrían aplicarse a los activos de cifrado y además establece cualquier laguna reglamentaria a tener en cuenta para los responsables políticos, entre ellas las instituciones se encuentra la Comisión, al Consejo y al Parlamento de la UE.

En particular, dice que algunos activos criptográficos podrían estar incluidos en el marco financiero MiFID de la UE y clasificarse como instrumentos financieros, aunque es posible que se requieran algunos ajustes.

Steven Maijoor, presidente de la ESMA, dijo:

“Nuestra encuesta a las ANC destacó que algunos activos criptográficos pueden calificar como instrumentos financieros de MiFID, en cuyo caso se aplicaría el conjunto completo de normas financieras de la UE. Sin embargo, debido a que las reglas existentes no se diseñaron con estos instrumentos en mente, las ANC enfrentan desafíos para interpretar los requisitos existentes y ciertos requisitos no se adaptan a las características específicas de los cripto activos.”

Algunos aspectos de las criptomonedas no se incluirían en MiFID, pero aun así debería cumplir con las reglas contra el lavado de dinero. Además, la divulgación de riesgos también se debe hacer cumplir, para alertar a los consumidores sobre los riesgos potenciales cuando se invierte en activos de cifrado, dijo.

“Con el fin de tener una igualdad de condiciones y garantizar una protección adecuada de los inversores en toda la UE, consideramos que las brechas y los problemas identificados se abordarán mejor a nivel europeo”, concluyó Maijoor.

Claramente la Unión Europea debería adoptar un enfoque más activo hacia los activos digitales. En muchos otros países, las agencias reguladoras se están involucrando en el mercado tratando de ofrecer a los inversores reglas claras para participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.