Inicio Actualidad Reguladores de Brasil utilizarán plataforma blockchain para el intercambio de información

Reguladores de Brasil utilizarán plataforma blockchain para el intercambio de información

La Comisión Brasileña de Valores e Intercambio (CVM), el Banco Central de Brasil (Bacen) y la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) anunciaron el lanzamiento de una plataforma blockchain para el intercambio de información que será utilizada entre ellos mismos, así lo informado el 01 de abril.

De acuerdo a la publicación, la plataforma blockchain ha sido denominada PIER (Plataforma para la Integración de la Información de las Entidades Reguladoras) y se utilizará para el intercambio de información, la cual permitirá reducir el costo del cumplimiento regulado y fortalece los procedimientos de supervisión e investigación.

Un asesor de la CVM para el Análisis Económico y la Gestión de Riesgos (ASA) manifestó que con el uso de la tecnología blockchain se da «un salto de calidad» respecto a la seguridad de la información en la plataforma, donde se registran los datos de uso, se mitiga el acceso inadecuado a la información disponible y el historial de consultas realizadas. 

Frederico Shu, analista del Centro de Desarrollo en Ciencia de datos, expresó lo siguiente:

«PIER hace que el acceso a la información de los participantes regulados por estas instituciones sea más amplio, seguro y directo, fortaleciendo y reduciendo la burocracia de las tareas de supervisión, investigación e investigación de irregularidades en el ámbito de cada una».

Publicidad

Por su parte, Daniel Maeda, Superintendente de Relaciones con Inversores Institucionales, explicó que la plataforma también ofrece el beneficio de reducir el costo de observar a los participantes del mercado: 

 “Evitamos redundancias innecesarias en las solicitudes de información a los reguladores comunes, desde el momento en que las instituciones tienen acceso a la misma base de datos. Por lo tanto, reducimos la burocracia y aceleramos la obtención de información. Esta ganancia es extremadamente relevante para el CVM, que incluso consideró el tema como un proyecto estratégico”.

Por otro lado, Vera Simões, Superintendente de Supervisión Estratégica de Riesgos en CVM, se refirió a la relación entre los ente reguladores orientada a la misión del ente:

“La relación cercana e interactiva entre las instituciones que regulan a los participantes del mercado es un medio para promover acciones con mayor productividad, efectividad, fortaleza e impacto. PIER es una iniciativa en línea con esta visión”.

Para Alexandre Pinheiro, Superintendente General de CVM y administrador del acuerdo con Bacen, expresó que la plataforma ayudará a que los entes reguladores puedan ejecutar acciones más efectivas: 

“El uso de PIER por parte de CVM resulta de otra coordinación importante de esfuerzos bajo el acuerdo entre CVM y el Banco Central. Además de estar a tono con la demanda frecuente de los reguladores de que puedan cumplir con sus obligaciones ante el Estado de la manera más racional y predecible posible, la plataforma contribuirá significativamente a que la acción individual o coordinada de los reguladores involucrados sea cada vez más efectiva. Es, por lo tanto, un verdadero ganar-ganar». 

Marcelo Barbosa, Presidente de CVM, habló sobre el objetivo del sistema y la adaptación a las nuevas tecnologías en el mercado:

“CVM ha actuado en varios frentes en relación con la innovación en el mercado de capitales y PIER es otro resultado de este esfuerzo, ahora en conjunto con otros reguladores. Nuestro objetivo es que este sistema promueva ganancias en el mercado, dada la supervisión y aplicación más eficiente, segura y adecuada del nuevo escenario tecnológico que estamos experimentando”.

Frederico Faria, analista de Gestión de Sistemas de CVM (GSI / STI), también explicó: 

“La plataforma tiene flexibilidad para el usuario, que puede consultar con más de un tema simultáneamente. La investigación aún puede dirigirse a un solo órgano o a todos ellos. Hay muchas posibilidades para trabajar con los conjuntos de datos existentes y todo dependerá de las necesidades del usuario”.

Publicidad

Funcionamiento de la plataforma

La plataforma podrá interactuar con varios sistemas de información de las tres instituciones reguladoras que contempla una base de datos integrada con información de naturaleza punitiva, catastral y corporativa, según indicaron en el comunicado.

Luego de iniciar sesión, el usuario podrá seleccionar un tema dentro de los ejes señalados, insertará el CPF o CNPJ regulado y seleccionará la institución a la que se dirigirá la consulta. Luego, se presentará la lista de información disponible sobre los regulados, tal como señalan.

Imagen destacada por Lukas / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Bytom (BTM)? Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

Años atrás, Internet era una herramienta descentralizada. En apenas unas décadas tanto Internet como los medios de comunicación ha pasado a estar controlado por...

¿Cómo comprar Ripple (XRP)? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Indiscutiblemente, las criptomonedas son además de virtuales, reales. Nadie puede negar que aunque no podemos verlas, o incluso tocarlas, están ahí.

¿Qué es y cómo comprar Waltonchain (WTC)? Controle la cadena de suministro de su producto

Las grandes compañías están invirtiendo enormemente en la tecnología blockchain. Uno de los usos más prominentes y obvios es la administración de...

¿Qué es y cómo comprar GameCredits y MGO? Las cripto Gamers

La criptomoneda GameCredits se creó junto con otro Token MGO. Este proyecto, o mejor conocido como Startups, se lanzó en...

¿Qué es KIN? La cripto que marcó el fin de los tiempos de Kik

¿Que es Kik?: Era una aplicación de mensajería instantánea gratuita de una compañía con...
- Publicidad -