Inicio Actualidad Regulador chino expande proyecto piloto blockchain de financiamiento transfronterizo

Regulador chino expande proyecto piloto blockchain de financiamiento transfronterizo

La Administración Estatal de Divisas de China (SAFE) anunció la expansión de su plataforma piloto blockchain de financiamiento transfronterizo para cubrir un total de 19 provincias y ciudades en vez de nueve, así lo informó Global Times el pasado 11 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, los expertos señalan que SAFE ha tomado esta medida con la finalidad de ayudar a China al aprovechar la tecnología blockchain para proporcionar mejores servicios financieros transfronterizos con mayor seguridad de transacción y menores costos.

La plataforma en cuestión fue lanzada en marzo por el ente regulador y actualmente tiene el nivel más alto y la escala más extensa del país, proporcionando servicios de financiación de cuentas por cobrar para exportaciones y verificación de información de empresas que realizan negocios transfronterizos, según la fuente.

La plataforma blockchain es utilizada para las exportaciones y las operaciones transfronterizas. Imagen: TheDigitalArtist.

Un analista en el sector blockchain llamado Cao Yin manifestó al Global Times que la aplicación de blockchain marca un «hito» en el financiamiento transfronterizo y el comercio de exportación, ya que es posible reemplazar el trabajo humano en las instituciones financieras tradicionales con un sistema criptográficamente seguro y a prueba de manipulaciones, de acuerdo a lo publicado, a lo que manifestó:

Publicidad

«Los procesos financieros tradicionales, que requieren mucho trabajo humano para llevar a cabo la verificación y autorización de la información, dejan mucho espacio para el fraude financiero… pero como el sistema blockchain promete una pista descentralizada y encriptada de cada flujo de capital, deja poco o nada de espacio para la mediación humana».

El experto en tecnología de cadenas de bloques explicó que «además de ofrecer un nuevo mecanismo de confianza que es una alternativa a las instituciones financieras tradicionales, la plataforma blockchain está mejorando significativamente las condiciones de financiamiento para los exportadores chinos al reducir el tiempo de procesamiento y proporcionar supervisión en tiempo real«.

Con la plataforma blockchain se pudieron disminuir el tiempo de procesamiento de las transacciones. Imagen: TheDigitalArtist.

Según detalla la fuente, el tiempo para procesar transacciones se pudo reducir a 15 minutos lo que se tardaba en ejecutar de uno a dos días, aumentando así la eficiencia del proceso al utilizar una plataforma abierta de registro blockchain del ZhongChao Blockchain Technology Research Institute con sede en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang.

Este se convertiría en otro proyecto blockchain influyente en el sector financiero en China junto con la plataforma de financiamiento comercial lanzada por el banco central del país.

En julio el Banco Central de China procesó USD 4.36 mil millones por medio de su plataforma blockchain comercial que se logró aplicar en varios procesos internos, que incluyen: financiamiento de múltiples niveles de cuentas por cobrar, financiamiento transfronterizo, supervisión de cuentas comerciales internacionales, formulario de presentación de impuestos de pagos externos, entre otros.

La plataforma blockchain de financiamiento comercial se utilizó en varios procesos internos del Banco Central de China. Imagen: kreatikar.

Según el informe emitido en ese entonces, los representantes del Banco Popular de China (PBoC) explican que la plataforma blockchain comercial elimina la verificación manual, las dificultades relacionadas con el tiempo y las transacciones falsas, incrementando la eficiencia de las empresas, de los bancos, de las transferencias de divisas y la recaudación de tributos.

Cabe recordar que a finales del mes pasado se informó que China estaría estudiando el uso de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain para el financiamiento transfronterizo con un enfoque en la gestión de riesgos.

Las declaraciones fueron emitidas por Lu Lei, subdirector de la Administración Estatal de Divisas (SAFE), se producen cuando el plan de Facebook para su proyecto de moneda digital Libra despierta el interés mundial en el sector.

Publicidad

El ejecutivo del ente regulador afirmó que, en medio de las discusiones sobre Libra a nivel mundial, SAFE se está encargando de promover la aplicación de tecnología financiera e inteligencia artificial (IA) en la financiación del comercio transfronterizo, así como en la gestión macroprudencial.

Imagen destacada por Suzy Hazelwood / pexels.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es Localbitcoins? Una plataforma de negociación directa

Como hemos comentado en artículos anteriores, los exchange de criptomonedas son plataformas que nos facilitan la 'faena' a la hora de comprar o vender...

¿Qué es y cómo comprar Dogecoin (DOGE)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura que surgió como una...

Buses como bloques y pasajeros-transacciones. Así muestra TxStreet los contrastes entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Bitcoin se encuentra a pocos meses de cumplir diez años de su lanzamiento, y entender cómo funciona la que es actualmente la número uno...

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...
- Publicidad -