Inicio Actualidad Reglas de monitoreo financiero de Ucrania incluyen regulaciones para transacciones con criptoactivos

Reglas de monitoreo financiero de Ucrania incluyen regulaciones para transacciones con criptoactivos

Las nuevas reglas de monitoreo financiero incluyen regulaciones para transacciones con criptoactivos, afirmó la Ministra de Finanzas de Ucrania, Oksana Markarova, según entrevista publicada por MC Today el 22 de enero. 

De acuerdo a lo publicado, las nuevas reglas de monitoreo financiero estarán operativas a partir de abril de 2020, y la ministra de Finanzas habló sobre ello y su impacto en sus procesos comerciales, incluyendo las transacciones de criptomonedas.

Monitoreo de transacciones de activos virtuales 

En la ley actualizada determinaron que las operaciones con activos virtuales estarán sujetas a supervisión financiera en Ucrania. 

En el reporte señalan que las empresas que prestan servicios de intercambio, almacenamiento, venta y transferencia de dinero electrónico se añaden la lista de temas de monitoreo financiero inicial. En dicha categoría están las empresas cuyas actividades están relacionadas con las criptomonedas.

De igual forma, detallan que si las exchanges, las personas que realicen operaciones de intercambio, bancos y otros entes que paguen con criptomonedas un valor mayor a 30.000 UAH (alrededor de 1.200 dólares), las operaciones tendrán que verificarse y recopilarse información detallada del cliente. 

Publicidad

El cliente tendrá que proporcionar información completa sobre el origen y el destino de sus activos virtuales. Si tal operación parece sospechosa, debe informarse al Servicio de Monitoreo Financiero del Estado (SFMS), con la finalidad de asegurar que el cliente no haya recibido el dinero de forma ilegal, resalta la ministra.

Además, indicó que el servicio estaría investigando operaciones de cifrado mediante el uso del un producto analítico que permite rastrear el origen y el destino de los criptoactivos, el cual ha sido utilizado en varios casos a nivel nacional e internacional. 

A su vez, afirmó que «es imposible detener las operaciones ahora, pero es posible bloquear billeteras criptográficas y eliminar activos virtuales criptográficos obtenidos ilegalmente. Esto puede hacerse al obtener acceso a las claves privadas de la criptografía como resultado de investigaciones complejas». 

De igual manera, la ministra aclaró que los entes encargados de supervisar no tendrán que verificar e interrogar al mismo cliente cada vez que realice transacciones con criptoactivos. 

Al ser abordado la primera vez, el cliente debe explicar qué hace y de donde provienen sus activos virtuales. La información que el cliente provea será almacenada en el banco y no será abordado hasta que ocurra alguna actividad sospechosa. 

Legalización de las criptomonedas en Ucrania

En cuanto a la legalización de las criptomonedas en el país, la ministra señaló que ya se ha introducido en la ley sobre monitoreo financiero y ya habían comenzado con el proceso de implementación en el campo legal de acuerdo con las directivas y recomendaciones europeas establecidas por el GAFI, pero indicó que cada país decide como regular el sector.

La ministra reveló la creación de un Grupo de Trabajo Interagencial bajo el Comité de Transformación Digital VRU con el objetivo de desarrollar una ley especial sobre la regulación de la circulación de activos virtuales en Ucrania durante los próximos cuatro meses, según la fuente. 

Aseguró que el propósito del monitoreo financiero público es prevenir el lavado de dinero, incluso a través de las criptomonedas, «pero creo que nuestros criminales y funcionarios corruptos son bastante conservadores y aun mantienen los fondos principalmente en efectivo». 

Para ella, «en la legalización de las criptomonedas veo oportunidades para el desarrollo de esta industria en nuestro país, no una amenaza».

Proyecto de ley

En diciembre, la legislatura de Ucrania aprobó un proyecto de ley ley que legalizaba los pagos realizados con criptomonedas bajo los estándares establecidos por el GAFI. 

Publicidad

La Verkhovna Rada, aprobó enmiendas a un proyecto de ley que introducen términos y definiciones legales relacionados con el espacio criptográfico. La nueva legislación, cuyo objetivo es transponer los estándares del GAFI a la legislación nacional, también identifica quién debe asumir la responsabilidad de la supervisión de las criptomonedas en el país.

El proyecto de ley sobre la prevención de la legalización del producto del delito y la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción en masa fue enmendado para incorporar a los «activos virtuales», descritos en el documento como propiedad y como una expresión digital de valor que puede ser intercambiada o transferida y utilizada para fines de pago o inversión. 

Imagen destacada por 9743366 / Pixabay.com 

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar TON ( Telegram open network)? Todo lo que necesita saber para comprar GRAM

Introducción Si está en Bitcoin.es leyendo "cómo comprar TON" es porque se ha cansado de ver la...

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

¿Cómo surgió Bitcoin Cash?

¿Sí tengo BTC tengo BCC? Exactamente, como división del libro mayor, han de haber el mismo número de BTC que de BCC en el momento...

¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos...

Las criptomonedas no necesitan de Wall Street para crecer, segun el CEO de Dash

El CEO de Dash y ex ejecutivo de Wall Street, Ryan Taylor habló sobre la reciente actividad de la bolsa de valores más grande...
- Publicidad -