Inicio Actualidad Red de ciudad de Knoxville enfrenta ataque de ransomware

Red de ciudad de Knoxville enfrenta ataque de ransomware

La red informática de la ciudad de Knoxville, en Estados Unidos, recibió el pasado jueves en la noche un ataque de ransomware. La ciudad respondió apagando el sistema e hizo un llamado de alerta al FBI y a la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI). Así lo comunicó el medio local 10News este 11 de junio.

10News publicó que el ataque fue detectado en horas de la madrugada del jueves. Como repuesta, el personal de Tecnología de la Información de la ciudad cerró la red informática, con el objetivo de minimizar los daños (que no fueron especificados) y aislar los efectos. Cabe destacar que cualquier persona que intentaba acceder al sitio web de la ciudad recibía el mensaje «No se puede acceder a este sitio».

Según lo reportado por el diario local, las oficinas y servicios continúan sus operaciones, y departamentos están haciendo ajustes para atender a residentes y empresas. En adición, el ciberataque no afectó a las operaciones informáticas del gobierno del condado de Knox, que comparte algunos sistemas con Knoxville.

El medio local reportó que hasta ahora se desconoce cómo los ciberatacantes se filtraron en el sistema de la ciudad de Knoxville; además, hasta ahora no se ha mencionado el tipo de ransomware que se utilizó para este ciberataque.

David Brace, director de operaciones, manifestó que expertos estaban apoyando a la ciudad de Knoxville en la búsqueda de respuestas en torno a dónde ocurrió la violación al sistema.

Publicidad

Hasta los momentos se presume que el ataque fue perpetrado a través del phishing. «Probablemente así fue como ingresó al sistema, pero estamos trabajando en un contrato con un experto forense para ayudarnos a determinar eso», sentenció Brace.

Brace también explicó que algunos servidores de la ciudad fueron infectados con el ransomware y que estos ya fueron aislados. Además, Brace aseguró que ninguna información financiera o personal está comprometida.

Como parte de las medidas para hacer frente al ciberataque, Brace explicó que los trabajadores de la ciudad recibieron un correo electrónico el jueves en la mañana, en el cual decía lo siguiente:

«Tenga en cuenta que nuestra red ha sido atacada con ransomware. Actualmente, Information Systems sigue los protocolos recomendados. Esto incluye apagar servidores, nuestras conexiones a Internet y PC. Por favor, no inicie sesión en la red ni use aplicaciones informáticas en este momento. Agradezco su paciencia mientras trabajamos en este problema. Si tiene alguna pregunta, no dude en llamar». Mensaje de David Brace, director de operaciones de la red informática de la ciudad de Knoxville, a los trabajadores.

De acuerdo con un aviso del portavoz de la ciudad de Knoxcville, Eric Vreeland, la red de computadoras de la ciudad no tiene almacenada información relacionada a tarjetas de crédito, por lo que infirió que las personas que hayan ejecutado reservas en línea en instalaciones de la ciudad no están en riesgo.

Vreeland también reportó que el ataque fue denunciado ante el FBI y el equipo de seguridad cibernética del gobierno federal, además de que el TBI también estaba brindando colaboración ante el ciberataque. «La ciudad también está trabajando con nuestros consultores de gestión de riesgos, Willis Towers Watson, para involucrar al equipo apropiado de expertos», agregó el portavoz de la ciudad.

Por otra parte, el vocero del Departamento de la Policía de Knoxville (KPD), Scott Erland, dijo que el ataque impactó desde el punto de vista técnico a dicho departamento. En este sentido, Erland amplió que el KPD no estará recibiendo informes de accidentes de tránsito, a menos que haya lesionados o que vehículos discapacitados estén bloqueando las vías de comunicación.

«Aquellos que necesiten un informe deben hacerlo a través de su proveedor de seguros. No se han visto afectados los servicios municipales adicionales o las funciones de patrulla. El KPD asesorará una vez que se reanuden las operaciones normales». Scott Erland, portavoz del Departamento de la Policía de Knoxville.

A su vez, el portavoz del Departamento de Bomberos de Knoxville, DJ Corcoran, manifestó que si bien la respuesta al fuego no se ha visto perjudicada, las comunicaciones entre su personal «podrían verse afectadas», sentenció.

Hackers de la red de Knoxville solicitan rescate

Al mismo tiempo, Brace manifestó a 10News que recibieron una solicitud de rescate, pero no especificó el monto y tampoco bajo cuál forma de pago (dólares o criptomonedas). «Han pedido un rescate, y eso es todo», manifestó el director de operaciones a 10News.

Publicidad

En este sentido, Brace indicó que la ciudad está «autoasegurada» y que no cuenta con póliza de seguro específica para cubrir un ataque cibernético, que según él sería costoso. «Continuaremos trabajando en el plan, solucionaremos el problema», dijo el director de operaciones.

Además, indicó que no sabe cuál podría ser el costo, o si Knoxville tendría que pagar el rescate exigido por los ciberatacantes; asimismo indició que ya han habido gastos en expertos para hacer frente al ataque. «En este punto, nuestro contratista de gestión de riesgos que nos ayuda con situaciones como esta … nos está ayudando a conectarnos con los recursos que necesitamos para abordar el rasnsomware».

De forma similar, el pasado 27 de mayo la compañía de ciberseguridad Panda Security reportó que una pequeña ciudad de Austria, Weiz, fue víctima de un ataque de ransomware, perpetrado por el grupo de ciberatacantes que operan el software malicioso NetWalker. Estos ciberatacantes filtraron parte de los datos robados de la red de la ciudad, entre los cuales hay extractos de aplicaciones de construcción e inspección de obras.

Imagen destacada por Cija Tuttle/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Spacemesh? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Spacemesh? Es un proyecto blockchain y criptomoneda open source y descentralizado con un enfoque en la...

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras,...

¿Cómo comprar Chainlink (LINK) en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Aunque hay quienes defienden la opinión de que las criptomonedas son una moda que en breve desaparecerá o una estafa. Las criptomonedas son reales y...

¿Qué es y cómo comprar Ubiq (UBQ)? Adiós a los problemas en las actualizaciones

Ubiq es un hard fork de ethereum que está completamente separado de su ecosistema. La versión blockchain utilizada por este es ligeramente diferente...

¿Qué es y cómo comprar Neblio (NEBL)? Toda la información que necesita

Conocemos el increíble potencial de la tecnología blockchain, todo lo que puede aportar tanto a empresas como a personas individuales. Sin embargo,...
- Publicidad -