La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) de España escogió a la firma multinacional de consultoría PwC para el desarrollo de proyectos basados en tecnología blockchain e identidad digital. Así lo anunció el medio español Computing el pasado 10 de octubre.

De acuerdo con Computing, a través de esta iniciativa, la FNMT-RCM contará con una plataforma de tecnología blockchain integrada con firma electrónica que pondrá a la disposición de usuarios de las distintas administraciones públicas.

Computing explicó que, a través de la plataforma que utilizará la FNMT-RCM, todos los registros podrán ser firmados de forma digital por todas las partes implicadas en cada uno de ellos, incrementando la seguridad de la red y almacenando los registros de tal forma que no puedan ser modificados.

La FNMT-RCM también seleccionó a PwC para que esta multinacional le brinde apoyo en el desarrollo de modelos de negocios fundamentados en la tecnología blockchain, que faciliten el acceso a servicios en los cuales se pueda escoger qué información (de diferente índole, bien sea médica, financiera, académica,…, según sea el caso) y con quién se compartirá, con la certeza de su autenticidad, señaló Computing.

Al respecto, el socio responsable de las Soluciones Blockchain de PwC, Antonio Requena, declaró lo siguiente:

“Este 2019 está siendo todavía un año de experimentación y colaboración intersectorial en el mercado español, principalmente en banca, seguros, energía y administraciones públicas. Sin embargo, a pesar de que nuestro mercado presenta menos madurez que otros internacionales, durante los próximos dos a cinco años, las principales organizaciones españolas tendrán ya operativas importantes iniciativas basadas en blockchain, fundamentalmente relacionadas con la transformación de procesos de negocio”. Antonio Requena, socio responsable de las Soluciones Blockchain de PwC.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o Real Casa de la Moneda es una entidad empresarial pública española fundada en 1893, la cual es administrada por el Ministerio de Economía y Empresa. Su decisión de haber seleccionado a PwC para el desarrollo de proyectos blockchain pudiera estar influenciada por la experiencia de PwC en el sector de la tecnología blockchain, ya que PwC ha lanzado diversas iniciativas basadas en la tecnología de contabilidad distribuida y las criptomonedas.

En junio se conoció que PwC se asoció con Walmart China y VeChain para el desarrollo de una plataforma blockchain para la trazabilidad de alimentos. Asimismo, a inicios del pasado mes de septiembre, la sucursal de la multinacional PwC en Luxemburgo anunció que comenzaría a aceptar pagos en bitcoins (BTC) como nueva opción de pago a partir del 1° de octubre. En un comunicado de prensa explicaron que la iniciativa correspondía al reconocimiento de las necesidades de sus clientes.

A finales de septiembre se conoció que PwC se asoció con el proveedor de verificación de identidades Onfido y con uPort, una plataforma blockchain basada en Ethereum, para la gestión de identidades en el sector financiero en Reino Unido. Explicaron que se asociaron con tales compañías para el lanzamiento una solución blockchain que les permita “explorar la portabilidad de las identidades de los consumidores en el sector de servicios financieros en Reino Unido y más allá”.

Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.