Inicio Actualidad Reactivan producción de cervezas Lion tras ataques de ransomware

Reactivan producción de cervezas Lion tras ataques de ransomware

La compañía cervecera Lion, que opera en Australia y Nueva Zelanda, anunció que sus fábricas de cervezas volvieron a funcionar tras los ataques cibernéticos recibidos recientemente. La compañía también señaló que muchos de sus sistemas ya han sido restaurados. La información fue compartida el pasado 26 de junio a través del sitio web de la compañía.

En esta última actualización acerca del ciberataque con ransomware que causó un corte parcial en Tecnología de la Información (TI) y la detención de la producción de algunas marcas de cervezas, Lion señaló que durante la semana pasada continuaron los trabajos de restauración de gran parte de sus sistemas informáticos esenciales, y que han vuelto ha producir las diferentes clases de cervezas que ofrecían normalmente al público:

«En términos de nuestras operaciones, hemos logrado que todas nuestras cervecerías vuelvan a funcionar. Ahora estamos elaborando cerveza, barriles, empacando y distribuyendo cerveza en nuestras nueve cervecerías principales en Australia y Nueva Zelanda». Compañía Lion.

Lion explicó que todos sus sitios relacionados con lácteos y jugos también se encuentran operativos, y que sus clientes ya pueden volver a realizar pedidos en línea, así como también ver sus facturas desde la web. «Estamos trabajando arduamente para que todas nuestras plataformas de pedidos de clientes estén operativas lo antes posible y agradecemos a nuestros clientes su paciencia durante este período tan desafiante», sentenció la compañía.

Cabe destacar que no todos los sistemas de Lion han sido restaurados. Por tal motivo, continuarán con las labores pertinentes, las cuales podrían implicar «interrupciones adicionales». Desde Lion explicaron que su equipo de expertos se encuentra trabajando para lograr la completa restauración de los sistemas «lo más rápido posible» y tratando de minimizar las probables interrupciones, que podrían ser hasta de suministro, apuntaron.

Publicidad

La compañía mencionó que a medida que progresan en recuperar los sistemas de TI, su prioridad principal es la de «volver a nuestros altos niveles de servicio habituales antes de este ataque cibernético» y esperan que la segunda mitad del presente año sea mucho mejor, ya que también han tenido que lidiar con las dificultades provocadas por el cierre a raíz de la pandemia de COVID-19.

La compañía no descarta la filtración de sus datos

En lo que respecta a los datos, desde Lion explicaron que hasta ahora no tienen evidencia de que los ciberatacantes hayan eliminado datos de sus sistemas informáticos. Asimismo, no descartan la posibilidad de que los datos almacenados en su red sean divulgados en el futuro por los piratas informáticos que atacaron a la compañía. «Desafortunadamente, esto es consistente con este tipo de ataques de ransomware», reportaron en el comunicado. Al respecto, la compañía añadió lo siguiente:

«Nuestros equipos de expertos continúan haciendo todo lo posible para investigar esto más a fondo y, como se indicó anteriormente, si identificamos cualquier caso de datos tomados o mal utilizados, Lion se comunicará directamente con las personas afectadas». Compañía Lion.

La compañía puso a disposición de los interesados una línea telefónica enfocada en ayuda cibernética, y los alentaron a comunicarse con ellos en caso de que tengan preguntas e inquietudes referentes al ataque cibernético.

Cabe destacar que en esta reciente actualización, la compañía hizo mención a un solo ataque cibernético sufrido, y no a dos ataques, como The Sydney Money Herald había revelado el pasado 18 de junio. Según este medio australiano, la compañía Lion convocó una reunión con todo su personal, en la cual manifestaron que su red informática había recibido un segundo ataque cibernético.

Asimismo, en esta última actualización de la compañía no se hizo mención del tipo de ransomware que infectó sus sistemas de TI, y tampoco acerca de la demanda de rescate de los piratas informáticos, y si cedieron o no a la extorsión de los ciberatacantes.

Antes de esta actualización, Lion publicó el pasado 19 de junio que respaldaba los comentarios del Primer Ministro de Australia con respecto a la seguridad cibernética y las recomendaciones dadas por el Gobierno de Australia. Específicamente, en la mañana de ese día, el Primer Ministro de Australia divulgó que había una serie de ciberataques sofisticados dirigidos a compañía, gobierno, asociaciones y partidos políticos de dicho país.

El pasado 15 de junio, Lion anunció que detuvo la producción de algunas de sus marcas de cervezas tras haber sufrido un ataque de ransomware. En esa fecha, la compañía reportó que sus investigaciones demostraron que la interrupción parcial de sus sistemas informáticos se debía a un ataque de ransomware y, como respuesta a dicho ataque, cerraron sus sistemas esenciales; sin embargo, no hicieron mención del tipo de software malicioso que infectó sus sistemas ni del monto de rescate.

Pocos días después, se conoció a través de medios de comunicación australianos que los ciberatacantes habían exigido un rescate de un millón de dólares, y que la compañía había recibido un segundo ataque de ransomware de parte de los piratas informáticos de Sodinokibi o REvil, quienes además le exigían el monto de 800.000 dólares hasta el 19 de junio; después de esa fecha aumentarían el monto a 1,6 millones de dólares. Asimismo, se conoció que los atacantes estaban exigiendo el pago en la criptomoneda de Monero, XMR.

La compañía Lion es una subsidiaria del gigante japonés de bebidas Kirin. Fundada en el año 1923, Lion tiene una plantilla de más de 7 mil empleados y tiene instalaciones en Australia y Nueva Zelanda.

Publicidad

De forma similar, la corporación multinacional automotriz Honda confirmó que su red informática sufrió un ataque de ransomware, el cual afectó a sus sistemas de producción en cinco países: Japón, Reino Unido, Norteamérica, Turquía e Italia. Investigadores de ciberseguridad infirieron que el grupo que opera el ransomware Snake (también conocido como Ekans) fue el que atacó a Honda; cabe destacar que este tipo de ransomware a detener fábricas, atacando a las redes de sistemas de control industrial.

Imagen destacada por Engin Akyurt/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Keep Network (KEEP)? Toda la información que necesitas

Keep Network es una capa de privacidad para Ethereum gracias a la cual los smart contracts son capaces de aprovechar todo el poder de su...

¿Qué es AdEX (ADX)? La plataforma de publicidad descentralizada

No iba a pasar mucho tiempo antes de que la industria de la publicidad, una de las más grandes y lucrativas del...

¿Qué es Augur (REP)? Un motor de búsqueda descentralizado con el que todos ganamos

¿Qué es Augur (REP)?  Augur es una "plataforma de mercado de previsión" descentralizada open source basada en Ethereum que aprovecha...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...

¿Qué es y cómo comprar CODA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CODA? 22kB de blockchain Un nuevo proyecto blockchain ligeramente diferente. Según...
- Publicidad -