Los cuatro grandes consultores profesionales Deloitte, KPMG y EY se encuentran entre los cinco principales en lo que se refiere a publicar anuncios de trabajos vinculados a la tecnología Blockchain, según los nuevos datos de Indeed.com.

El sitio de empleo dio a conocer sus últimas cifras para las ofertas de trabajo relacionadas con la cadena de bloques, las criptomonedas y particularmente Bitcoin en los Estados Unidos este jueves 28 de marzo, con datos que abarcan el período comprendido entre febrero de 2018 y febrero de 2019.

Encabezando la tabla estaba Deloitte, con IBM y KPMG en segundo y tercer lugar, respectivamente. EY y Accenture (otra importante consultora) llegaron cuarto y quinto, también respectivamente.

La mejor posición de Deloitte tal vez no sea sorprendente para muchos, ya que la firma ha estado muy activa en el espacio de la cadena de bloques, participando en pruebas, desarrollando productos y ofreciendo servicios alrededor de la tecnología.

El gigante consultor ha dicho anteriormente: “Prevemos que el equipo ágil y en constante evolución de Deloitte se basará en nuestro éxito pasado para ayudar a nuestros clientes, que incluye al 92 por ciento de las compañías de servicios financieros que figuran en la lista de Fortune 500, para perfeccionar las ofertas respaldadas por Blockchain”, señaló.

Los datos de Indeed.com también muestran que, de todas las firmas financieras, JPMorgan ha colocado la mayor cantidad de anuncios para el personal de la Blockchain en el último año.

De esta manera, el banco más grande de Estados Unidos continua con el alboroto de la cadena de bloques publicando más empleos en la industria que cualquier otra empresa financiera.

Recordemos que, en febrero de este año, JPMorgan Chase dio a conocer JPM Coin, un plan para usar la tecnología Blockchain con el objetivo de simplificar los pagos entre sus clientes, luego de crear una versión de Ethereum Blockchain, a la cual llamaron como Quorum, diseñada para permitir que las empresas aprovechen los beneficios de la tecnología, pero con un mayor control sobre la privacidad y una mayor velocidad.

Si bien su presidente, Jamie Dimon, es notoriamente escéptico con respecto a bitcoin, su compañía se está preparando activamente para un futuro en el que la Blockchain es una parte clave de la infraestructura financiera y, en particular, reveló su propia criptomoneda interna en febrero.

Cabe señalar que, de acuerdo a un informe realizado por UBS, JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo tienen los presupuestos de tecnología más grandes de los 175 bancos encuestados.

Según el informe anteriormente mencionado, JPMorgan es el que más gasta, con un presupuesto de tecnología de $ 11,4 mil millones para 2019. Bank of America ocupa el segundo lugar con $ 10 mil millones, Wells Fargo ocupa el tercer lugar con $ 9 mil millones y Citigroup, con aproximadamente $ 8 mil millones. Después de eso, la caída es abrupta, ya que US Bancorp registra un presupuesto de alrededor de $ 2.5 millones, la mitad de los cuales se consideran gastos operativos.

Mientras tanto, Bank of America está bloqueando las patentes de la tecnología Blockchain a diestra y siniestra. La compañía actualmente tiene 82 patentes relacionadas con la tecnología, en comparación con las seis de JPMorgan, según la firma de abogados de propiedad intelectual EnvisionIP.

Las primeras patentes presentadas por Bank of America se remontan a 2014. Van desde un cajero automático con cadena de bloques a un sistema de almacenamiento para llaves de criptomonedas (aunque la jefa de operaciones y tecnología de BofA, Cathy Bessant, dice que es escéptica en general sobre la tecnología Blockchain).

Cabe recalcar que, ninguna otra institución de Wall Street logró el top 10 de Indeed.

Cerrando la lista de los diez era Microsoft, ConsenSys, y el poco conocido Conduent, que escindió de Xerox en 2017 y construye plataformas para las grandes empresas y los gobiernos.

Discutiendo los datos, el economista de Indeed.com, Andrew Flowers, le señaló a Forbes que “es notable que faltan empresas financieras y bancarias que contraten a alguien para reemplazar el dinero”.

Flowers dijo además que el año pasado marca la primera vez que ha habido más ofertas de trabajo que búsquedas, probablemente debido a la disminución de los precios de los cripto activos, como lo ha sugerido Indeed.

Los datos muestran que las búsquedas por millón en su sitio de roles relacionados con la Blockchain, las criptomonedas y, particularmente bitcoin disminuyeron en un 67 por ciento durante el período, mientras que la proporción de ofertas de empleo por millón aumentó en un 90 por ciento.

Curiosamente, la disminución en el número de personas que buscaban cargos en el área de la Blockchain se correspondió con la disminución, en términos porcentuales, del precio de bitcoin. De hecho, las listas de empleos de la cadena de bloques se redujeron en un 67 por ciento desde febrero de 2018 a febrero de este año.

Durante el mismo período de tiempo, el precio de bitcoin disminuyó en aproximadamente un 63 por ciento.

En noviembre, otro informe de datos de Indeed.com mostró que la cantidad de puestos de trabajo en el área de la tecnología Blockchain aumentó en un 25.49 por ciento desde octubre de 2017 hasta octubre de 2018.

Por último, San José, San Francisco y Nueva York son las ciudades con más publicaciones de Blockchain, concluye el último informe de Indeed.