¿Qué región domina la actividad ilícita en Bitcoin? Es Europa

0

Aproximadamente una cuarta parte de todas las transacciones en Bitcoin fueron a parar a Europa entre 2015 y 2016, pero el 38% y el 57% respectivamente de todas esas operaciones fueron ilícitas y se destinaron a los servicios Exchange de la unión. Por lo tanto, la comunidad europea acogió una cantidad desproporcionada de actividad ilícita en comparación con cualquier otra región del mundo.

La asociación de sistemas de liquidación de efectivo peer- to peer está siendo abusada por aquellos mal intencionados que busca hacer el mal, ya sea que se utilizan para fines de fraude, lavado de dinero o intentos de eludir el sistema financiero por parte de regiones o países del mundo que no están alineadas con los centros de los mercados financieros ya establecidos (caso Venezuela, Irán) o que albergan un gran porcentaje de su población sin acceso a una cuenta bancaria.

Sin embargo, se está equivocado al no considerar las investigaciones recientes de un grupo de expertos no gubernamentales, el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas, sobre las actividades ilegales cometidas por usuarios de los activos digitales.

La investigación, que se realizó durante los primeros meses de este año por parte de FinanceFeeds, el cual hizo un análisis de los flujos ilícitos en servicios en moneda digital, y se observó cómo los delincuentes, a menudo son estos quienes adoptan las nuevas y mejores tecnologías, se dieron cuenta rápidamente que Bitcoin tiene propiedades únicas que podrían servir para sus oscuros intereses en evadir la aplicación de la ley. 

Los usuarios de Bitcoin emplean seudónimos en lugar de nombres reales, se puede transferir sin intermediarios y a través de las fronteras internacionales tan fácilmente como enviar un correo electrónico. 

Sin embargo, lo que sabemos sobre el uso ilícito de Bitcoin, se basa principalmente en evidencia anecdóticas, generalmente, y por su naturaleza, sin datos de respaldo, análisis de cómo se usa en las distintas regiones geográficas o las tendencias a lo largo del tiempo. Si bien es imposible cuantificar exactamente cuantos Bitcoin se usan ilícitamente, el análisis de lavado de estos (en donde fue posible identificarlos) da una idea de los métodos utilizados por los delincuentes para ocultar sus ganancias ilícitas.

De hecho, en varios casos penales se han materializado en el sudeste de Asia, Medio oriente, Rusia y por antiguos residentes de los Estados Unidos que se dieron cuenta de que sus actividades no serian bienvenidas en ese país, operando desde bases en islas antes de ser arrestados por las agencias de la ley.  La desaparición de Silk Road hace varios años es un excelente ejemplo.

La investigación llevada a cabo por el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas, ha desenterrado algunas estadísticas muy interesantes que demuestran que no se trata sólo de personas con un perfil sigiloso o sospechoso, o de empresas del sudeste asiático con negocios inescrupulosos a corto plazo impulsado los fraudes mediante el uso de plataformas de criptomonedas peer – to – peer, sino también de los europeos. 

Para proporcionar una evaluación más rigurosa de las transacciones en Bitcoin y su uso en la finanzas ilícitas, el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas, ha desarrollado un programa de la Fundación para la Defensa de las Democracias en asociación con Elliptic, un proveedor de análisis para las criptomonedas, llevando a cabo un estudio de los datos dentro de la Blockchain Bitcoin y el impacto de la cripto divisas dentro de las actividades ilícitas tradicionales.

El estudio proporciona información para los responsables de las políticas públicas, reguladores y los líderes de la industria financiera que deseen comprender mejor los riesgos financieros de las transacciones ilícitas derivadas de Bitcoin. Y formular los métodos para mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo (ALD/CFT).

Mediante un análisis exhaustivo de una muestra de datos de transacciones en Bitcoin limitada entre 2013 y 2016, este estudio identificó las tendencias en flujo de BTC en tendencias ilícitas claramente identificada.

Europa recibe la mayor cantidad de Bitcoin ilícitos


Europa es una región del mundo caracterizado por ser tradicional y burocrático, altamente establecida, cuya población está absolutamente alineada con el sistema bancario y financiero mundial, la cual está sujeta a estrictas regulaciones de identificación y políticas anti lavado de capitales. Habitada por ciudadanos que en términos generales son respetuosos de la ley, con empleos tradicionales, pero, aun así, está recibiendo el mayor flujo de Bitcoin ilícitos a nivel mundial. 

En cuanto a patrones geográficos, los Exchanges con sede en Europa recibieron la mayor proporción de estos BTC oscuros, de regiones que son bien conocidas por sus negocios turbios, y 5 veces más que los Exchange de Estados Unidos. 

Es bastante preocupante este número, pues si tomamos que las Exchange de Asía procesaron la mayor cantidad de transacciones en Bitcoin de todo el mundo, las transacciones ilícitas representaron una cantidad insignificante del número total un, 0,05% de ellas mientras que en Europa un 0,77%.

Por último, el estudio demostró que un gran porcentaje de las plataformas Exchanges de criptomonedas que reciben estos BTC ilícitos parecen que ocultan el país de procedencia de dichas operaciones, por lo que es un gran desafío poseer toda la data necesaria.

Este hallazgo por parte de los investigadores concluyó que, al observar las plataformas donde los usuarios convierten sus Bitcoin en moneda fiduciaria u incluso otra criptomoneda, o mover los BTC de una cartera a otra. Dio como resultado un flujo de fondos que no se puede ver ni rastrear directamente por ninguna cadena de bloques pública. 

La actividad ilícita se originó abrumadoramente en los mercados de la darknet. Ejemplos sitios para comprar y vender drogas y una multitud de otros artículos y servicios ilegales son Slik Road y AlphaBay. En 2016, se produjo un aumento en el precio del Bitcoin y los esquemas de rescate y los Ponzi resurgieron fuertemente atacando con Locky RasomWare y el esquema OneCoin. Lo que siguió con un aumento de estas actividades hasta el día de hoy.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje total de los Bitcoin sucios identificaos que entran a los servicios de conversión de cripto- fíat es relativamente pequeño.

Sólo el 0,61% del dinero ingresado en estas plataformas fueron verificados que provenían de fuentes ilícitas siendo el 2013 el año con mayores casos un 1,07%. Estas cifras según el estudio tienen que ser consideradas como límites inferiores, pues es muy poco probable que se haya identificado el verdadero porcentaje de toda la actividad ilícita en Bitcoin.

Los Exchanges europeas reciben el 75% de las transacciones fraudulentas en Bitcoin a nivel mundial. 

Hoy en día estos estudios son mucho más complicados de llevar, pues la complejidad de las redes de cadena de bloques ha aumentado considerablemente, pero, también es cierto que las medidas de seguridad tomadas por la Unión Europea han sido bastante contundentes para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo por parte del Bitcoin o cualquier otra cripto divisa.